Iniciar sesión: Media Center

Compra nuestro chocolate online:

Acceder a la tienda online
Maltitol diabetes

Maltitol para diabéticos: ¿Es mejor que el azúcar?

¿Habías escuchado alguna vez que el maltitol es el azúcar de los diabéticos? En el mercado puedes encontrar muchos edulcorantes distintos, desde la stevia (y sus 0 calorías) hasta la sacarina. Sin embargo, el maltitol es el que más se recomienda a las personas con diabetes como sustituto del azúcar. 

A continuación te explicamos qué es el maltitol, por qué es mejor que el azúcar y qué chocolates puedes encontrar con este edulcorante en tu supermercado de confianza.

¿Qué es el maltitol?

El maltitol es un edulcorante que pertenece a los azúcares alcoholes, polialcoholes o polioles, igual que el xilitol y sorbitol. Es empleado para sustituir el azúcar en diferentes alimentos y en las etiquetas de productos de la Unión Europea aparece con la letra y los números E-965

Se trata de un carbohidrato hecho de glucosa y sorbitol que se produce a partir de maltosa, que se deriva del almidón natural (trigo, tapioca o maíz). Su poder endulzante es elevado y permite utilizar menores proporciones que otros edulcorantes para dar un sabor dulce a un alimento. 

Chocolates Torras Tienda

¿Por qué es mejor que el azúcar?

El maltitol se metaboliza parcialmente, de manera que nos aporta un valor energético inferior que el azúcar normal. Es aproximadamente un 90% tan dulce como el azúcar pero con un valor calórico bastante inferior y un índice glucémico también más bajo. 

El maltitol contiene alrededor de 2 kilocalorías por gramo, frente a las 4 kilocalorías por gramo del azúcar blanco común (sacarosa). Este edulcorante, además, posee unas características fisicoquímicas similares a la sacarosa y se puede usar sin que ello afecte las propiedades del producto final.

En la industria alimentaria se utiliza mucho para elaborar alimentos aptos para diabéticos, ya que, a diferencia del azúcar común, ayuda a tener un índice glucémico bajo. También prefieren los alimentos con maltitol aquellas personas que siguen una dieta baja en azúcares o con riesgo de sufrir hígado graso.

¿El maltitol tiene efectos negativos?

Según el Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso de maltitol como aditivo alimentario es totalmente seguro para el organismo. De hecho, se le ha dado al maltitol la calificación de seguridad más alta que se otorga a cualquier aditivo alimentario (Ingesta Diaria Aceptable (IDA) «no especificada») para la cual no es necesario indicar un nivel máximo de ingesta diario. 

Aun así, igual que ocurre con cualquier otro alimento, es importante no abusar de él. En exceso, el maltitol podría causar flatulencias y tener un efecto laxante.

El mejor chocolate con maltitol

Torras se considera uno de los fabricantes chocolateros más recomendables para las personas con diabetes. Su amplia gama de productos sin azúcar ha apostado por el maltitol como forma de dar un sabor dulce a las más de 40 tabletas de sabores distintos que ofrece la marca. Incluso puedes encontrar chocolates para postres que usan el maltitol como sustituto del azúcar.

Además, te recordamos que Torras también fue la primera chocolatera de España de eliminar por completo el gluten de su fábrica, de manera que todos sus productos son aptos para celíacos. Porque comer natural y ganar en salud es posible.