Iniciar sesión: Media Center

Compra nuestro chocolate online:

Acceder a la tienda online
Chocolate y sintrom

¿Puedes comer chocolate en tratamiento con Sintrom?

El sintrom es uno de esos medicamentos que conocemos más por el nombre de su marca comercial que por su nombre real. Cuando hablamos de sintrom, en realidad, hacemos referencia a un anticoagulante oral llamado acenocumarol.

Como su función es generar una menor intensidad en la coagulación de la sangre, especialmente en personas con problemas de corazón, es normal preguntarse si hay alimentos que pueden afectar negativa o positivamente a los efectos del sintrom. Una de las dudas más frecuentes entre las personas que toman este medicamento es si pueden comer chocolate

¡En este artículo te resolvemos la duda!

¿Puedo comer chocolate en tratamiento con sintrom?

El doctor Nicasio Pérez Castellano, presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología, apunta en este artículo de la agencia EFE que un paciente que se esté medicando con sintrom o warfarina (otro tipo de anticoagulante) debe tener cuidado con los alimentos que tienen una alta cantidad de vitamina K. Estos alimentos actúan como antagonistas de esta medicación y pueden interferir en el normal funcionamiento del sintrom en el organismo, variando los niveles de INR de manera importante. 

El chocolate, tal y como puedes comprobar en esta tabla de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), contiene una baja cantidad de vitamina K. Tanto el chocolate puro, como el chocolate con leche o blanco tienen 5,7 microgramos (mcg) de vitamina K por cada 100 gramos. Es lo mismo que contiene un tomate.

Por lo tanto, podemos decir que puedes comer chocolate en tratamiento con sintrom, ya que no es uno de los alimentos que hacen peligrar sus efectos. Sin embargo, es necesario no abusar del chocolate, igual que con otros tantos alimentos, y mantener una dieta sana.

Chocolates Torras Tienda

¿Hay algún tipo de chocolate con menos vitamina K que otro?

Siguiendo la tabla de la FESNAD que hemos nombrado anteriormente, podemos comprobar que existen algunos chocolates con menos vitamina K que otros. El mousse o la crema de chocolate contienen solo 0,5 mcg de vitamina K por cada 100 g, siendo un aporte casi insignificante. 

Otro tipo de chocolate muy bajo en vitamina K es el chocolate en polvo a la taza, con solo 0,8 mcg/100 g. Un ejemplo muy sano es el chocolate a la taza sin azúcar de Torras, libre de gluten y de alérgenos.

Alimentos que debes “vigilar” si tomas sintrom

Los alimentos más ricos en vitamina K son las verduras de hoja verde como coles, berros, acelgas, grelos y espinacas, siendo la col rizada el alimento más rico en vitamina K. Además de estas verduras, los garbanzos secos, el tofu, las lentejas secas, la margarina o la sémola de trigo son otros alimentos muy ricos en vitamina K. 

Esto no significa que debas eliminarlos de tu dieta desde ya, sino que debe ser tu médico quien determine si es necesario evitarlos o tan solo reducir la cantidad. Sigue las recomendaciones del personal sanitario para mantener una dieta equilibrada y que se adapte a tu tratamiento con sintrom.

Share This

Copy Link to Clipboard

Copy