Iniciar sesión: Media Center

Compra nuestro chocolate online:

Acceder a la tienda online
Chocolate dolor de cabeza

¿El chocolate da dolor de cabeza?

¿A veces sientes una relación de amor-odio con el chocolate por culpa del dolor de cabeza que te provoca? A algunas personas les ocurre esta reacción tan incómoda, aunque no es muy común. De hecho, es más frecuente que pueda provocar estreñimiento o diarrea, especialmente si se come demasiado.

A continuación vamos a explicarte los motivos por los que el chocolate puede provocar migrañas, qué personas son más propensas, qué tipo de chocolate es más habitual que dé dolor de cabeza y muchas otras respuestas.

¿Qué causa el dolor de cabeza al comer chocolate?

Varios componentes del chocolate pueden desencadenar dolores de cabeza, especialmente tres: fenilalanina, tiramina y cafeína. Sin embargo, la posibilidad es escasa y hay algunas personas que pueden tener un mayor riesgo de padecer jaquecas que otras.

Fenilalanina y tiramina

La tiramina se encuentra en el chocolate negro amargo, con un alto porcentaje de cacao, y puede desencadenar migrañas, especialmente cuando se abusa. La fenilalanina es otro componente que se encuentra en el chocolate y entre sus efectos secundarios están los dolores de cabeza. 

Cafeína y grasa

Ingerir demasiada cafeína también puede provocar dolores de cabeza y por eso se recomienda que los adultos no ingieran más de 400 mg de cafeína al día. Para las personas que experimentan sensibilidad a la cafeína, el contenido de cafeína en el chocolate puede provocarles dolor de cabeza.

Aun así, hay que tener en cuenta que una porción de chocolate no debería ser un problema para las personas con una tolerancia normal a la cafeína. Sin embargo, si tomas café o comes chocolate con regularidad durante el día es posible que sufras efectos adversos como las migrañas.

Las dietas con un alto contenido de grasas, incluida la grasa del chocolate, también pueden provocar efectos secundarios graves como la migraña. 

Chocolates Torras Tienda

¿Qué personas suelen experimentar más dolor de cabeza al comer chocolate?

Las personas que sufren migrañas de forma habitual son las más propensas a experimentar dolores de cabeza al comer chocolate. Aproximadamente, el 22% de las personas que sufren de dolores de cabeza identifican al chocolate como un alimento desencadenante de las migrañas.

¿Qué tipo de chocolate provoca más migrañas? 

El chocolate negro con un mayor porcentaje de cacao es el que suele provocar mayores dolores de cabeza, ya que es el más rico en tiramina, una de las sustancias que ya te hemos explicado que es causante de las jaquecas. 

Se da la paradoja de que el chocolate negro con un alto porcentaje de cacao es el más sano de todos, ya que no contiene azúcares añadidos y tiene muchos beneficios para el organismo, desde su capacidad antioxidante hasta la mejora del riego sanguíneo.

Conclusión

Existe la posibilidad de que algunas personas sufran dolores de cabeza al comer chocolate debido a sus componentes y niveles de cafeína. Sin embargo, el riesgo suele ser alto solo para las personas que padecen migrañas o tienen poca sensibilidad a la cafeína. 

Para muchas personas, comer una pequeña cantidad de chocolate negro todos los días aporta muchos beneficios para la salud y es poco probable que una o dos onzas de chocolate provoquen dolores de cabeza. Come chocolate con naturalidad y, como con el resto de alimentos, evita el exceso.