Iniciar sesión: Media Center

Compra nuestro chocolate online:

Acceder a la tienda online
El chocolate tiene gluten

Chocolate sin gluten – ¿El chocolate tiene gluten?

Si buscas en Internet qué alimentos tienen gluten, verás que principalmente se encuentra en cereales como el trigo, la cebada o el centeno, así como sus variedades e híbridos como la espelta, la escanda y el kamut. Sabiendo eso, parece claro que debemos tener mucho cuidado con el pan, las galletas, los rebozados, la pasta o las pizzas, en el caso de ser celíacos.

Desgraciadamente, el problema con el gluten no termina solo con los cereales. El gluten se usa hoy en día para potenciar el sabor o incluso para que los alimentos pesen más. Es por ello que los celíacos y las personas que siguen una dieta sin gluten por iniciativa propia deben prestar mucha atención a todo aquello que pueden encontrar en el supermercado. 

Una de las dudas más repetidas sobre este tema es si el chocolate tiene gluten. A continuación te damos la respuesta y te explicamos por qué puedes comprar cualquier chocolate de Torras con total tranquilidad. 

El cacao no tiene gluten

El cacao en polvo se obtiene de moler las semillas y retirar la manteca de cacao, que es una grasa natural comestible. Esta grasa no contiene gluten, así que la respuesta sería que el chocolate, en general, no tiene gluten. O no debería tenerlo.

Muchas marcas añaden otros ingredientes en sus chocolates para hacerlos más sabrosos o pesados y es en ese momento cuando se les incorpora el gluten e, incluso, algunos alérgenos. En general, suelen intentar que el chocolate con un alto porcentaje de cacao sea sin gluten, pero otros tipos, como el chocolate con leche o el chocolate en polvo, contienen gluten.

Incluso es posible que hayas leído alguna vez que incluyen “trazas de gluten”. Esto significa que por la cadena de producción por la que pasa el chocolate también pasan ingredientes con gluten, así que no es del todo seguro para personas con celiaquía. A esto se le conoce como contaminación cruzada.

Chocolates Torras Tienda

Ventajas del chocolate sin gluten

La mayoría de los productos tienen un alto contenido en azúcar y grasa y contienen poca o ninguna fibra. Puedes sustituir algunos de los nutrientes que pierdes tomando suplementos, pero lo mejor es comer alimentos integrales. 

Los alimentos sin gluten deben formar parte de una dieta equilibrada si quieres aprovechar todos sus beneficios para la salud. Lo mejor es consultar a un dietista o a un médico antes de cambiar a una dieta sin gluten para asegurarte de que estás recibiendo la cantidad adecuada de nutrientes.

Uno de los mayores beneficios de una dieta sin gluten es su capacidad para mejorar el nivel de energía y el bienestar general. 

Muchas personas eligen una dieta sin gluten por sus numerosos beneficios para la salud. No sólo los beneficios mencionados anteriormente son beneficiosos para las personas con enfermedad celíaca, sino que también pueden beneficiarse de una dieta sin gluten por muchas otras razones. 

Por ejemplo, una dieta sin gluten puede ayudar a las personas a perder peso porque reduce el consumo de alimentos grasos y azucarados. Esta dieta también puede ayudar a los individuos a controlar su peso, ya que les ayuda a evitar los efectos secundarios negativos de una dieta llena de gluten.

Así que contar con la posibilidad de comer chocolate sin gluten es un doble beneficio, puesto que más allá de los beneficios estimulantes del cacao también contamos con lo positivo de llevar una dieta sin gluten.

Cómo identificar los alimentos sin gluten

Cuando se trata de identificar los alimentos sin gluten, no siempre es el culpable obvio el que desencadena las reacciones alérgicas. Aunque la harina de trigo es el más obvio, también es uno de los más fáciles de pasar por alto, especialmente cuando el gluten está oculto bajo alias y es difícil de detectar. 

Además, incluso los productos que no contienen ingredientes con gluten pueden tener trazas de éste debido a la contaminación cruzada durante la fabricación. Las tortas de arroz puro, por ejemplo, pueden recoger trazas de gluten cuando se procesan en la misma fábrica que las galletas de trigo.

Aunque las trazas de gluten no afectan a la mayoría de los celíacos, un pequeño número de personas no tolera las trazas y debe evitar por completo el consumo de cereales. La avena es una opción popular, ya que no contiene gluten, pero puede estar contaminada con otros cereales.

La clave de una dieta sin gluten exitosa es entender el proceso de fabricación para evitar la exposición al gluten.

Torras, la primera marca de chocolates sin gluten

Chocolates Torras fue la primera chocolatera de España que sacó el gluten de sus instalaciones. Todos los productos de Torras, absolutamente todos, son sin gluten, de manera que no existe ni la posibilidad de que incluyan trazas de gluten. Los celíacos pueden comprar tranquilamente cualquier producto de Torras, incluso aquellos que parecen difíciles de encontrar sin gluten. 

Un buen ejemplo son los chocolates que contienen frutos secos, como el chocolate con leche y avellanas o el chocolate con leche y almendras. En muchas marcas, los frutos secos contienen gluten por contaminación cruzada, especias o condimentos, así como por la harina que se usa para tostarlos. En Torras son 100% libres de gluten.

Otro chocolate que no es habitual encontrar sin gluten es el especial para hacer recetas de postres, sobre todo si no son de chocolate negro puro. Por ejemplo, en Torras puedes encontrar gotas de chocolate 60% cacao con stevia o chocolate blanco para fundir sin gluten y sin azúcar. 

El chocolate a la taza es otro de los productos estrella sin gluten de Torras, ya que es uno de los tipos de chocolates más olvidados por muchas marcas a la hora de ofrecer una opción apta para celíacos.

Si quieres un chocolate sano, sin gluten y con más de 40 sabores distintos, piensa en Torras. Como dice uno de nuestros lemas, “lo normal es poder comer chocolate con naturalidad y eso es realmente delicioso”.

Chocolates Torras Tienda

Cómo encontrar chocolate sin gluten

Hoy en día existen muchas variedades de productos de chocolate sin gluten en el mercado. Aunque el chocolate en su forma más pura no contiene gluten, muchos de sus productos procesados se contaminan con gluten durante el proceso de fabricación. Por eso es importante saber qué marcas son seguras para consumir si se es celíaco o se tiene intolerancia al gluten

Es fundamental que en el momento de comprar chocolate sin gluten elijas un chocolate que esté etiquetado como sin gluten, como es el caso de todos nuestros chocolates.

Aunque algunos chocolates no contienen ingredientes con gluten, pueden ser procesados en equipos que también procesan trigo. Es importante tener cuidado al comprar tabletas de chocolate porque puede existir el riesgo de contaminación cruzada. 

Aunque el chocolate en sí no está contaminado con gluten, muchas empresas de confitería producen diversas variantes del mismo chocolate. Asimismo, el chocolate producido en la misma fábrica puede contener gluten. 

Esta contaminación cruzada puede hacer imposible que una barra de chocolate sea etiquetada como libre de gluten. Para evitar la contaminación cruzada,la etiqueta debe indicar que el chocolate se ha producido en una instalación sin gluten. Puesto que es más probable que una instalación sin gluten pueda garantizar un producto sin gluten.