Iniciar sesión: Media Center

Compra nuestro chocolate online:

Acceder a la tienda online
Chocolate negro malo para el colesterol

¿El chocolate negro es malo para el colesterol?

Entre los muchísimos beneficios que tiene el chocolate para la salud, suele existir la duda sobre si también es un alimento que mejora varios factores de riesgo relacionados con las enfermedades cardíacas. Más concretamente, muchas personas se preguntan si el chocolate negro es bueno o malo para el colesterol.

A continuación vamos a darte la respuesta definitiva, te argumentaremos los porqués y te recomendaremos los mejores tipos de chocolate para cuidar tu colesterol.

Chocolate negro: ¿Bueno o malo para el colesterol?

El chocolate negro, con un alto porcentaje de cacao, es beneficioso para el colesterol. Así lo aseguran varios estudios, en los que se ha demostrado que el cacao en polvo disminuye significativamente el colesterol LDL, llamado comúnmente “colesterol malo”, y aumenta el HDL, conocido como “colesterol bueno”.

Tiene mucho sentido que el cacao reduzca el colesterol LDL. La explicación se encuentra en la gran cantidad de antioxidantes (llamados flavonoides y polifenoles) que contiene el cacao, que al llegar al torrente sanguíneo protegen las lipoproteínas contra el daño oxidativo. Además, reduce la resistencia a la insulina, que es otro factor de riesgo común para muchas enfermedades como las enfermedades cardíacas y la diabetes.

¿Tienen todos los chocolates las mismas propiedades beneficiosas?

Fíjate que en el apartado anterior hemos puesto en valor las bondades del cacao. Esto quiere decir que la mayor presencia de antioxidantes se encuentra en el chocolate negro con un alto porcentaje de cacao. El chocolate con leche o el blanco no suelen contener flavonoides (o solo un porcentaje muy bajo), por lo que no ofrecen los mismos beneficios saludables.

Aun así, también el chocolate negro puede resultar engañoso. Cuando los fabricantes hacen sus formulaciones, los sólidos del cacao natural pueden desaparecer y los flavonoides, que son amargos, pueden verse reducidos o incluso eliminados. Y esta información no suele estar incluida en el etiquetado.

En Chocolates Torras, sin embargo, mantenemos al máximo las propiedades del cacao para que nuestros chocolates negros tengan los mayores beneficios para tu salud. En nuestro caso podemos asegurarte que los beneficios del cacao no son únicamente aplicables a los “sin azúcar”, sino que también siguen siendo saludables para los orgánicos y los chocolates con azúcar.

Chocolates Torras Tienda

¿Cuánto chocolate comer al día (y de qué porcentaje)?

En este interesante artículo de El Confidencial, varias expertas dan su opinión sobre a partir de qué porcentaje de cacao se considera beneficioso para el colesterol y qué cantidades deberían consumirse al día.

María Ángeles Martín, científica titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y autora de ¿Qué sabemos del chocolate?, indica en su libro que “solo aquellos chocolates que contengan un porcentaje de cacao superior al 60-70% tienen suficientes flavonoides para conseguir efectos beneficiosos en nuestra salud». Además, Martín apunta que la cantidad adecuada son 30 gramos diarios

La doctora Petra Sanz, miembro del Consejo de Expertos de la Fundación Española del Corazón (FEC), dice “puede consumirse chocolate negro a diario para reducir el riesgo cardiovascular, siempre en el contexto de una dieta saludable”. Aconseja consumirlo durante el día, en lugar de por la noche después de cenar, ya que entonces el efecto saciante no se puede compensar ingiriendo menos alimentos en la comida siguiente. Según Sanz, la cantidad más beneficiosa es consumir de 2 a 3 raciones por semana de 30 g.

Por último, Alma Palau, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas, explica que “el cacao es un alimento saludable, incluso recomendable, siempre que se trate de cacao puro o de chocolate con más del 70% de cacao. Por ello, lo recomendable es consumirlo puro y no en productos procesados con azúcares añadidos y un exceso de grasas”.

Torras chocolate 95% cacao Torras chocolate 85% cacao

Conclusión sobre el chocolate negro y el colesterol

En definitiva, consumir chocolate negro con un porcentaje de cacao superior al 60-70% es muy beneficioso para la salud y, gracias a sus propiedades antioxidantes, también es muy bueno para el colesterol. Aun así, no hay que abusar de él.

Además, hay que apostar por marcas que mantengan las propiedades del cacao al máximo durante su proceso de elaboración. Torras es un gran ejemplo en todas sus tabletas de chocolate negro.