Iniciar sesión: Media Center

Compra nuestro chocolate online:

Acceder a la tienda online
Chocolate presión alta

¿El chocolate sube la tensión? Duda resuelta

Las personas con la tensión alta (hipertensión) deben poner mucho énfasis en vigilar su dieta, ya que determinados alimentos podrían tener efectos adversos sobre su organismo. Alimentos como la sal, el alcohol o las bebidas azucaradas son los primeros que un doctor prohibirá o limitará a una persona hipertensa. Sin embargo, hay otros alimentos que generan más dudas.

Es el caso del chocolate, ya que mucha gente se pregunta si sube la tensión arterial y si se debe eliminar de una dieta para personas con hipertensión. Vamos a responderte a continuación.

Chocolates Torras Tienda

¿El chocolate (cacao) sube la tensión arterial?

El cacao, y por tanto el chocolate, tiene cafeína. Especialmente el chocolate negro, ya que cuanto cuanto más porcentaje de cacao, más cafeína. Y siempre se ha dicho que la cafeína sube la tensión arterial.

Varios estudios afirman que la cafeína puede causar un pequeño incremento transitorio de la presión arterial, aunque un consumo moderado no se asocia a un mayor riesgo de sufrir hipertensión. Los consumos esporádicos solo causan pequeñas oscilaciones momentáneas en la presión arterial. Sin embargo, los consumos habituales y en gran cantidad sí ocasionan un efecto de incremento moderado en la presión arterial de algunos individuos.

En este sentido, cabe tener en cuenta que, tal y como afirma la EFSA, una tableta de chocolate negro de 50 gramos habitualmente contiene unos 20 miligramos de cafeína. En cambio, un café estándar de 100 ml contiene unos 180 mg de cafeína. 

Así pues, la baja cantidad de cafeína que contiene el chocolate negro no debería afectar negativamente a la tensión, siempre y cuando se consuma sin excesos. Recuerda que los expertos recomiendan comer un máximo de 30 g de chocolate al día, lo que equivale a 1 o 2 onzas, según el tipo de tableta.

¿Es mejor chocolate negro, con leche o blanco para la tensión alta?

El otro elemento que contiene el chocolate y se asocia a la subida de la tensión es el azúcar. 

El consumo diario de altas cantidades de azúcar puede derivar a largo plazo en enfermedades como la diabetes o el sobrepeso. Estos problemas de salud tienen un impacto directo sobre la tensión, ya que la elevan. 

Es por esta razón que se recomienda que el chocolate sea negro o sin azúcar. 

También hay que tener en cuenta que no todos los chocolates con leche o blancos contienen azúcar. Marcas como Torras tienen un amplio abanico de tabletas sin azúcar, con sabores que van desde el chocolate blanco con fresas hasta el chocolate con leche con almendras. 

Es por esa razón que se recomienda apostar por chocolates negros o sin azúcar para evitar que la tensión suba. Aun así, recuerda que comer chocolate con naturalidad y sin excesos es la mejor forma de disfrutar de tus caprichos del día a día y cuidar tu organismo.