Iniciar sesión: Media Center

Compra nuestro chocolate online:

Acceder a la tienda online
Chocolate tiene cafeína

¿El cacao (chocolate) tiene cafeína?

El café es el alimento por excelencia que relacionamos con la cafeína. Sin embargo, no es el único, ya que la cafeína se encuentra de forma natural en más de 60 plantas, entre ellas las hojas de té, las nueces de cola, que se usan para dar sabor a los refrescos de cola, y las vainas de cacao, que se utilizan para hacer productos de chocolate.

Correcto, has leído bien, el cacao, y por tanto el chocolate, tienen cafeína. Aun así, tal y como te explicamos en nuestro artículo sobre los efectos de comer chocolate por la noche, el aporte de cafeína del chocolate no hará que tengas insomnio. ¡Te explicamos el porqué a continuación!

Chocolates Torras Tienda

¿Cuánta cafeína tiene el chocolate?

Cuanto más negro es el chocolate, mayor cantidad de cafeína lleva. O dicho de otra forma, cuanto más porcentaje de cacao tiene, más cafeína consumes al comerlo. 

La cantidad de cafeína que contiene el chocolate negro varía mucho dependiendo de cada marca, aunque tal y como afirma la EFSA, una tableta de chocolate negro de 50 gramos habitualmente supera los 20 miligramos de cafeína.

¿El chocolate blanco tiene cafeína? ¿Y con leche?

Queda claro que cuanto más oscuro es el chocolate, más cafeína lleva. Así que la siguiente pregunta es obvia, ¿cuánta cafeína tienen el chocolate con leche y el blanco?

El chocolate con leche tiene un poco menos de la mitad de cafeína que el negro. Aproximadamente, una tableta de 50 gramos tiene unos 9 o 10 miligramos de cafeína.

En cambio, el chocolate blanco no tiene cafeína. Este tipo de chocolate no lleva cacao, aunque sí la manteca del cacao, que contiene 0 cafeína.

¿Y las bebidas de cacao?

Las bebidas de chocolate o cacao que puedes comprar en el supermercado también llevan cafeína. Según indica la ICO, pueden aportar entre 4 y 5 miligramos de cafeína por taza o vaso.

También tienen cafeína aquellas bebidas que puedes hacerte en casa con cacao en polvo, como el chocolate a la taza o el chocolate con agua. En este caso, si el cacao es puro como el de Torras, cada 100 gramos de cacao, encontramos unos 230 miligramos de cafeína, según la FoodData Central. Eso sí, ten en cuenta que dos cucharadas de cacao puro son unos 15 gramos (35 ml de cafeína).

¿Cómo afectan estas cantidades de cafeína?

Estamos hablando de miligramos de cafeína por cada 50 o 100 gramos de cacao pero… ¿cómo afecta esto a tu cuerpo? ¿Es mucho o poco?

Comparándolo con el café, la OCU considera que un café estándar de 100 ml de volumen, tiene 128 mg de cafeína si es casero, y 180 mg si es de cafetería. Por lo tanto, puedes ver que los 20 mg de cafeína de 50 g de chocolate negro quedan lejos.

En conclusión, la cafeína que lleva el chocolate (por muy negro que sea) no debería afectarte negativamente ni a la salud, ni al sueño, siempre y cuando no lo comas en exceso. Recuerda que los expertos recomiendan comer un máximo de 30 g de chocolate al día, lo que equivale a 1 o 2 onzas, según el tipo de tableta. Come chocolate con naturalidad, porque es lo verdaderamente delicioso.

Chocolates Torras Tienda