Iniciar sesión: Media Center

Compra nuestro chocolate online:

Acceder a la tienda online
Chocolate bitter

Chocolate bitter: Qué es, variedades, usos y más

¿Has escuchado hablar recientemente del chocolate bitter? Hoy en día cada vez es más común adoptar palabras en inglés para referirnos a comida (muffins, cookies, brownie…) y en este caso no es una excepción. 

“Bitter” en inglés significa “amargo”, así que puedes hacerte una idea de a qué chocolate nos referimos, ¿verdad? A continuación te explicamos mejor su definición, así como otro significado muy interesante, algunas variedades de este tipo de chocolate y usos muy comunes.

¿Qué es el chocolate bitter?

El chocolate bitter es el chocolate negro o amargo. La característica principal que suele determinarlo es que lleve más de un 50% de cacao. Del 50 al 100% de cacao existen muchos matices distintos, con sabores más o menos amargos para nuestro paladar. 

También se suele caracterizar por la ausencia de azúcar, lo que hace que podamos apreciar mucho mejor el sabor del cacao puro, incluso intentando encontrar el toque del cacao tostado. En Torras encontrarás una amplia variedad de chocolate negro sin azúcar, que ahora ya sabes que también se conoce como chocolate bitter.

Aun así, debes saber que existe otro significado para el chocolate bitter, aunque es mucho menos común. Un “bitter” también es una bebida alcohólica aromatizada con esencias de hierbas y que tiene un sabor amargo. Cuando esta bebida se mezcla con una crema o un licor de chocolate, se forma el “chocolate bitter”, que se suele usar como digestivo o para hacer cócteles.

Chocolates Torras Tienda

Variedades de chocolate bitter

Centrándonos en la definición más habitual de chocolate bitter, encontramos muchas variedades distintas de tabletas amargas.

Por un lado, encontramos el chocolate amargo solo, sin otros ingredientes que puedan eclipsar o complementar su sabor. Algunos de los más comunes son el chocolate con 95% de cacao, con 85% de cacao y con 72% de cacao.

Por otro lado, existe el chocolate bitter acompañado de frutos secos, algo que ya casi podríamos catalogar como un clásico. Uno de nuestros favoritos es el chocolate negro con almendras

También se suele mezclar el chocolate amargo con otros ingredientes, como frutas o incluso hierbas. Por ejemplo, chocolate negro con naranja, con manzana, con banana, con fresas, con mango o con menta

Por último, también tenemos variedades de chocolate bitter que destacan por su originalidad y que logran una combinación única. Es el caso del chocolate negro con pimienta rosa, canela y chilli o el chocolate negro con nibs de cacao y arándanos.

Usos del chocolate bitter

En tu cocina puedes usar el chocolate bitter para hacer postres de todo tipo, especialmente si lo derrites de forma correcta, logrando que no se endurezca al acto. Si necesitas inspiración, estas 5 recetas seguro que son de mucha ayuda:

  1. Trufas de chocolate con fresones.
  2. Panna cotta de chocolate negro y frutas del bosque.
  3. Brownie de chocolate negro con naranja y frutos secos.
  4. Barrita energética de chocolate negro y chía (sin gluten).
  5. Fondue de chocolate: Receta, frutas y hacerla con niños.