Iniciar sesión: Media Center

Compra nuestro chocolate online:

Acceder a la tienda online
Chocolate embarazo

Comer chocolate negro en el embarazo: ¿Bueno o malo?

Durante el embarazo debemos cuidar al máximo nuestro cuerpo para que todo marche de forma correcta. Uno de los aspectos más importantes es el de la alimentación, ya que se tiene que prestar mucha atención a los alimentos y las cantidades que se consumen para que no resulten perjudiciales.

Lácteos sin pasteurizar, pescado crudo o alcohol son algunos de los alimentos prohibidos durante el embarazo. Sin embargo, la creencia popular también ha incluido el chocolate como uno de esos alimentos a evitar. A continuación te explicamos que no solo es una afirmación errónea, sino que el chocolate negro es beneficioso para el embarazo.

Chocolates Torras Tienda

Comer chocolate negro en el embarazo es bueno (casi siempre)

Comer chocolate es totalmente seguro durante el embarazo, siempre y cuando sea con un alto porcentaje de cacao y sin azúcares añadidos. Lo más recomendable sería entre una y dos onzas al día, aproximadamente unos 30 g. El cacao tiene muchos beneficios para la salud, tanto en el momento de consumirlo como a largo plazo.

Tampoco está prohibido el chocolate con azúcares, aunque como la mayoría de las cosas en la vida, disfrutar del chocolate con naturalidad y moderación es la mejor prevención. Una onza de chocolate azucarado no será perjudicial, pero comerse media tableta al día puede contribuir al aumento de peso no saludable y a todo lo que se deriva de ello.

Beneficios del chocolate negro para la mamá embarazada

Según varios estudios, comer chocolate negro durante el embarazo disminuye el riesgo de sufrir preeclampsia e hipertensión gestacional

La primera es una afección en la que las mujeres padecen presión alta, proteínas en la orina y factores de coagulación bajos, que pueden ser indicativos de problemas hepáticos o renales. Puede ser peligroso para la mamá y el bebé, y es la principal razón por la que tu obstetra controla de cerca tu presión arterial durante todo el embarazo.

Por su parte, la hipertensión gestacional comienza tras 20 semanas de embarazo. En muchos casos, no hace daño a la mamá ni a su bebé y desaparece durante las 12 semanas después del parto, aunque conviene mantenerla a raya.

Entre todos los beneficios que tiene el chocolate negro para la salud también cabe destacar que aporta minerales como el magnesio, el cobre y el hierro que son fundamentales para el embarazo. También contiene antioxidantes e incluso mejora la función cerebral.

Beneficios del chocolate negro para el futuro bebé

En un estudio de 2016 con dos grupos de mujeres embarazadas, las participantes consumieron 30 gramos de chocolate todos los días durante 12 semanas. El grupo que consumía chocolate negro con un alto contenido de flavonoides (uno de los componentes del cacao), mostraron un aumento del flujo sanguíneo al feto en sus ecografías.

Además, comer chocolate puede causar temperamentos «más dulces» en los bebés, según reveló otro estudio. Se estudiaron alrededor de 300 madres, y las que consumían chocolate diariamente calificaron a sus hijos de 6 meses con un temperamento más positivo.

Aun así, quizás esas mamás vieron a sus bebés de manera más positiva porque el chocolate nos pone a todos de mejor humor, ya que el cacao contiene sustancias como endorfinas, serotonina y dopamina que ayudan a mejorar el estado de ánimo y a proporcionar una mayor sensación de bienestar. 

Chocolates Torras Tienda

¿Qué ocurre con la cafeína del chocolate negro en el embarazo?

Uno de los motivos por los que muchas personas dudan si es bueno o malo comer chocolate durante el embarazo es porque el cacao contiene cafeína.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la cafeína que lleva el chocolate (por mucho porcentaje de cacao que tenga) no debería afectar negativamente ni al sueño, ni a tu salud o la del bebé siempre y cuando no lo comas en exceso. 

Ten en cuenta que un café de 100 ml de volumen tiene 128 mg de cafeína si es casero y 180 mg si es de cafetería. En cambio, 50 g de chocolate negro contienen 20 mg de cafeína, de manera que queda muy lejos de una taza de café.

Así pues, de la misma forma que ocurre con el azúcar, siempre y cuando no abuses de la cantidad de chocolate que tomes al día, no debes preocuparte por su cafeína tampoco. Recuerda que los expertos recomiendan comer un máximo de 30 g de chocolate al día, lo que equivale a 1 o 2 onzas, según el tipo de tableta. Come chocolate con naturalidad y haz que tu embarazo sea delicioso.