Iniciar sesión: Media Center

Compra nuestro chocolate online:

Acceder a la tienda online
El chocolate mancha los dientes

¿El chocolate mancha los dientes? Sorprendente respuesta

¿Has escuchado alguna vez que el chocolate mancha los dientes? Es una afirmación que se relaciona con los alimentos ácidos, el café, el vino, el tabaco, las bebidas azucaradas… y alguno que otro también incluye al cacao en esa terna.

Si tienes dudas sobre la veracidad de esa información y estás preocupado/a por si el chocolate hace que tus dientes se pongan amarillos o pueda influir en tu salud bucodental, has llegado al artículo adecuado. A continuación vamos a explicarte qué efectos tiene el cacao en tus dientes y qué tipos de chocolates son los que debes evitar.

Chocolates Torras Tienda

¿El cacao mancha o tiñe los dientes?

No, el cacao no provoca la aparición de manchas en los dientes. De hecho, todo lo contrario, ya que el chocolate negro con más del 70% de cacao resulta beneficioso para el esmalte dental.

La boca contiene una bacteria llamada estreptococo oral, que produce un ácido que puede corroer el esmalte. Sin embargo, el chocolate negro es rico en antioxidantes, que evitan que estas bacterias dañen el esmalte, ya que actúan como compuestos antibacterianos. De hecho, varios expertos aseguran que el chocolate negro tiene hasta 4 veces más antioxidantes que el té verde.

Además de prevenir la producción de placa, los antioxidantes del cacao son efectivos para reducir las inflamaciones de nuestro cuerpo y prevenir enfermedades periodontales. Los investigadores también han llegado a la conclusión de que los antioxidantes juegan un papel crucial en la curación y reparación de los tejidos blandos de la boca, incluidas las encías y el revestimiento interno de las mejillas. 

Aparte de los antioxidantes, el cacao también contiene dos elementos cruciales para la salud de nuestros dientes: los taninos y la teobromina.

Los taninos son los responsables del sabor amargo y del color del chocolate negro. Algunas de las propiedades beneficiosas de los taninos están relacionadas con los altos niveles antibacterianos y antiinflamatorios, que entre otras cosas pueden ayudar a prevenir las caries, el dolor de mandíbula y las enfermedades de las encías.

La teobromina, según algunos estudios, incluso ofrece más protección para los dientes que el flúor. Esta sustancia no solo lo fortalece, sino que también impide que las bacterias produzcan el ácido que ataca y mancha el esmalte

¿Qué chocolates debemos evitar para cuidar la sonrisa?

Tras ver que el cacao es muy beneficioso para la salud dental, podríamos pensar que cualquier chocolate es recomendable, pero no es así.

En concreto, hay que tener precaución con los chocolates que contengan azúcares añadidos, ya que favorecen la aparición de caries, además de ser mucho más calóricos. Es por ello que marcas como Torras llevan años siendo especialistas en chocolates sin azúcares de sabores de todo tipo, desde los más clásicos como el de chocolate con leche con avellanas, hasta algunos muy revolucionarios, como el chocolate blanco con bayas de goji o el chocolate negro con nibs de cacao y arándanos.

Aun así, lo más importante a la hora de cuidar nuestros dientes siempre será no comer dulces en exceso y mantener una buena higiene bucal. Recuerda que los expertos recomiendan un máximo de unos 30 g de chocolate al día y cepillarse los dientes tres veces al día o después de cada comida. 

-15% EN TODA LA TIENDA ONLINE CON EL CUPÓN: BLACKFRIDAY2021