Iniciar sesión: Media Center

Compra nuestro chocolate online:

Acceder a la tienda online
Propiedades manteca de cacao

Propiedades de la manteca de cacao comestible y usos

La manteca de cacao es la grasa natural que se extrae de las habas de cacao (planta conocida como Theobroma cacao). Aproximadamente el 50% del contenido de la habas de cacao es manteca y desde el tiempo de los mayas y los aztecas se utiliza tanto para comer y beber como para fines medicinales. De hecho, en esa época se conocía como “la comida de los dioses”.

Hoy, es el ingrediente indispensable para hacer tabletas de chocolate, bombones, chocolatinas y muchos otros productos que sin manteca de cacao no tendrían la textura que los caracteriza. También se usa en elaboradas recetas de pastelería para dar fluidez al chocolate, hacerlo más maleable y proporcionarle un acabado suave y brillante.

La manteca de cacao no solo es un alimento que da muchísimas posibilidades en cuanto a recetas, sino que también tiene beneficios muy variados para la salud. En los últimos años se ha popularizado por sus usos cosméticos y se puede encontrar en cremas para la piel y acondicionadores para el cabello. 

Sin embargo, la manteca de cacao también aporta muchas ventajas cuando la ingerimos mediante el chocolate. A continuación te explicamos algunas de sus propiedades beneficiosas.
Chocolates Torras Tienda

Propiedades beneficiosas de la manteca de cacao comestible

El consumo de cacao y chocolate se ha asociado con muchos beneficios para la salud, algunos de ellos gracias a las propiedades que aporta la manteca de cacao.

La manteca de cacao tiene un alto contenido de vitamina D, que mejora la absorción de calcio en el intestino y favorece la salud de los huesos, la inmunidad y la salud del corazón. 

También se ha demostrado que el contenido de polifenoles del cacao es bueno para el corazón. Puede reducir algunos factores de riesgo de enfermedades cardíacas al disminuir la presión arterial y mejorar la salud de los vasos sanguíneos.

La manteca de cacao también es rica en estos minerales:

  • Potasio: ayuda a bajar la presión arterial.
  • Fósforo: mejora la salud de los huesos.
  • Cobre: fomenta la salud del cerebro.
  • Hierro: aumenta la actividad de los glóbulos rojos.
  • Zinc: apoya la salud inmunológica.
  • Magnesio: favorece la salud de los músculos y los nervios.

Usos de la manteca de cacao comestible

La manteca de cacao suele usarse en postres en lugar de ingredientes como la mantequilla, el aceite de coco u otros sustitutos lácteos. Con ella puedes hacer tus propias tabletas de chocolate o chocolatinas en casa

Te interesará saber que los chocolates para postres, o también conocidos como “para derretir”, tienen una cantidad de manteca de cacao mayor a las tabletas normales. Por esta razón se deben utilizar en todas esas recetas de postres en las que se debe fundir el chocolate, tanto para relleno como para cobertura.

Gracias a eso, no es necesario que compres manteca de cacao (un ingrediente difícil de encontrar suelto) para tus recetas, ya que con el chocolate para fundir puedes elaborar los postres con la textura adecuada. ¡Y te beneficiarás de todas sus propiedades para la salud!