Iniciar sesión: Media Center

Compra nuestro chocolate online:

Acceder a la tienda online
Derretir chocolate en una olla

Cómo derretir chocolate de tableta en una olla

Derretir chocolate y lograr la textura que deseamos es más difícil de lo que pensamos. Algunas veces necesitamos fundir el chocolate sin que se solidifique, mientras que para determinadas recetas buscamos derretir el chocolate y que quede duro

Tanto para una finalidad como para otra, hay una regla fundamental que se debe cumplir: no sobrecalentar el chocolate

Es por esa razón que cuando queremos derretir una tableta de chocolate usando una olla nos encontramos con el desafío de no pasarnos de temperatura. ¿Cómo hay que hacerlo? Te lo contamos a continuación.

Chocolates Torras Tienda

Derretir el chocolate directamente en una olla: ¿recomendable?

Derretir chocolate a fuego directo, troceando la tableta y colocándola en la olla, es la forma que requiere menos preparación. Sin embargo, aunque lo hagas a fuego muy lento y removiendo el chocolate sin parar, existe mucho riesgo de que el chocolate se queme.

Ten en cuenta que el chocolate no debe estar nunca por encima de los 50 ºC, ya que haría perder la textura y el sabor al chocolate. Esto aplica tanto en el chocolate negro como en el chocolate blanco.

Por lo tanto, podemos decir que NO es recomendable fundir el chocolate directamente en una olla. Es mucho mejor hacerlo de la manera que te explicamos a continuación.

La mejor solución para fundir chocolate en una olla

La mejor técnica para fundir chocolate en una olla es hacerlo al baño maría. Es la forma más usada por los expertos en repostería ya que es muy poco probable que el chocolate se queme.

Solo tienes que trocear el chocolate, colocarlo en una cazuela/bol/cuenco y ponerlo dentro de una olla con un poco de agua. Deberás usar un fuego bajo, evitando que el agua hierva. 

Es muy importante evitar que el agua entre en contacto con el chocolate (¡ni una sola gota!), ya que haría que el chocolate de recristalizara. Esto incluye que todos los materiales que vayas a usar para derretir y manipular el chocolate estén 100% secos.

Además, debes evitar que el recipiente en el que hay el chocolate toque el fondo de la olla.

Por último, recuerda que el mejor chocolate para fundir es el de postres. Cuenta con una mayor cantidad de manteca de cacao, un ingrediente clave para que el chocolate se derrita y tenga la textura suave que deseamos. 

¿Cuál será tu próxima receta con chocolate fundido?