Iniciar sesión: Media Center

Compra nuestro chocolate online:

Acceder a la tienda online
Cata de chocolates en casa

Cómo hacer una cata de chocolate en casa

Hace unos días os explicamos cómo combinar chocolate con vino y os dimos algunos consejos sobre cómo degustarlos de forma correcta para apreciar todos los detalles de este maridaje. Hoy, en cambio, queremos profundizar en el apasionante mundo de las catas de chocolate.

Los expertos dicen que el chocolate está formado por más de 400 moléculas y, de todas ellas, 50 tienen notas aromáticas. ¡Imagínate todo lo que nos perdemos al comer chocolate sin prestar atención a todos sus matices! 

El tipo de cacao, el modo de producción, fermentación y secado o el proceso de tueste son algunos de los factores que hacen que cada chocolate tenga unas características distintas. 

A continuación vamos a explicarte cómo crear tu propia cata de chocolate en casa. Tanto si lo quieres hacer solo/a, con amigos o con familiares, te vamos a dar las pautas necesarias para que puedas catar chocolate como un profesional. Además, te animamos a que introduzcas a los peques a la cata, ya que también se lo pasarán en grande y aprenderán a valorar todavía más uno de sus alimentos preferidos.

Chocolates Torras Tienda

Las 3 normas imprescindibles para una buena cata de chocolate 

El punto número 1 de la guía para realizar una cata de chocolate es ordenar los chocolates de menor a mayor cantidad de cacao. Esto ayudará a percibir mejor los sabores, ya que si empiezas con los chocolates más intensos y amargos, el paladar puede saturarse.

Por ejemplo, podéis empezar con un chocolate negro con nibs de cacao y arándanos, continuar con el chocolate negro del 72% y el chocolate negro del 85%, y terminar con el intenso chocolate negro del 95% de cacao.

Además, el hecho de hacerlo en casa permite que puedas incorporar otros chocolates que en catas profesionales no suelen tener cabida, como el chocolate blanco. De hecho, te animamos a hacerlo con el chocolate blanco con semillas de girasol y flor de sal, una de las tabletas con más contraste de sabores que existen.

La segunda norma que debes seguir para catar chocolate es no abrirlo antes de tiempo. Hazlo poco antes de catarlo para evitar que se pierdan aromas o que el chocolate se impregne de olores cercanos. Y recuerda que, tal y como te explicamos en nuestro artículo sobre cómo evitar que el chocolate se ponga blanquecino, no debes tenerlos guardados en la nevera antes de la cata.

Por último, no puede faltar el vaso de agua durante la cata, ya que servirá para limpiar las papilas gustativas antes de probar cada tipo de chocolate y así percibir todos los matices correctamente.

Catar chocolate con los 5 sentidos

En cada paso para catar chocolate entra en juego uno de los 5 sentidos. El primero de ellos es la vista, observando detenidamente la tableta que tienes delante de ti. Fíjate en si el acabado es suave, brillante y libre de cristalización, ya que significa que el proceso de temperado ha sido perfecto. 

A continuación harás uso del tacto cuando cojas el chocolate con las manos. Notarás si el chocolate es suave, áspero o pegajoso, mientras que al introducirlo en la boca también apreciarás con la lengua y el paladar de qué forma se derrite el chocolate.

Aun así, antes de pasar a probar el chocolate, todavía falta que sean protagonistas el oído y el olfato. Toma un trozo de chocolate y quiébralo. Un sonido limpio y nítido indica que el chocolate es de calidad. Por esa razón, para llevar a cabo la cata, debes elegir un sitio tranquilo y sin ruido. 

Seguidamente, huele la onza de chocolate e intenta captar sus aromas y matices. Relájate, inspira pausadamente e intenta encontrar la esencia de los granos de cacao tostados, así como notas de frutos secos, florales, vainilla, jengibre, naranja, etc. 

Finalmente, termina con la sensación gustativa, que es en la que solemos prestar más atención en nuestro día a día a la hora de comer. Para catar correctamente el chocolate, parte un pequeño trocito con los dientes y deja que se derrita entre tu paladar y tu lengua. De esta forma, las papilas gustativas captarán todos los sabores que hay dentro del chocolate y que van más allá del cacao.

Cata de chocolates en casa

Más consejos sobre cómo hacer una cata de chocolate en casa

Por último, te damos algunos de los consejos más útiles para terminar de hacer una cata de chocolate casera perfecta:

  • No hagas la degustación de chocolate si has comido mucho antes, así como tampoco es recomendable hacerla en ayunas.
  • La cantidad de chocolates que se recomienda probar en una cata suele ser de 5, uno arriba o uno abajo.
  • La temperatura óptima del chocolate en el momento de catarlo es de 20ºC.
  • Además de agua, puedes usar pan para eliminar los sabores entre chocolate y chocolate.
  • No mastiques el chocolate, hay que dejar que se funda en la boca.

¡Elige los mejores chocolates y disfrútalos con los 5 sentidos en tu próxima cata en casa!

Chocolates Torras Tienda