Iniciar sesión: Media Center

Compra nuestro chocolate online:

Acceder a la tienda online
Chocolate se pega al molde

El chocolate se pega al molde: Motivos y trucos

Cuando tu receta con chocolate se pega en el molde sabemos que es un auténtico fastidio. Aunque no se vaya a notar en el sabor, sin duda rompe la elegancia de la presentación e incluso resulta un engorro a la hora de lavar el molde.

En este artículo queremos explicarte los motivos por los que el chocolate se suele pegar en el recipiente y te daremos consejos muy útiles (y probados) para que no se te pegue nunca más. Servirá tanto si quieres hacer tus propias tabletas de chocolate con leche caseras como si vas a preparar postres como brownies, tartas o bombones.

Chocolates Torras Tienda

¿Por qué se pega el chocolate al molde?

Hay 3 motivos principales por los que el chocolate se suele pegar en el molde.

El molde no está completamente limpio

A la hora de poner la mezcla de tu receta en el molde, asegúrate de que esté totalmente limpio. Si vas a hacer bombones o chocolate casero es muy importante que no haya nada de suciedad, ni siquiera tus huellas digitales, ya que eso puede provocar que el chocolate se pegue. 

Por ello, se recomienda limpiar y secar el molde con algodón seco, preferiblemente 100% poliéster para que no deje fibras.

El molde está demasiado frío o caliente

Es muy importante también que el molde se encuentre a temperatura ambiente a la hora de verter el chocolate. Si está demasiado frío o demasiado caliente puede causar que el chocolate se pegue o se rompa al sacarlo del molde.

A la hora de desmoldar, presta mucha atención a que el molde tampoco esté muy caliente. Es por ello que tras dejarlo en la nevera o el congelador lograrás que se suelte mejor.

El chocolate no se ha atemperado correctamente

La clave también se encuentra en el chocolate, no solo en el molde. Para que no se pegue, también es fundamental que se haya atemperado bien, tal y como te explicamos en nuestro artículo sobre cómo hacer que el chocolate quede duro

La explicación se encuentra en que el proceso de calentamiento y enfriamiento del chocolate a través del atemperado separa los sólidos del cacao, lo que garantiza menos adherencia y un acabado suave y brillante.

Chocolates Torras Tienda

Cómo sacar el chocolate del molde sin que se pegue

Lo más recomendable para evitar que se pegue el chocolate es engrasar el molde con mantequilla, aceite o sprays especiales que puedes encontrar en tiendas de repostería. Como hemos comentado anteriormente, también deberás prestar atención a que el molde esté limpio y a temperatura ambiente, así como que el chocolate se haya atemperado correctamente.

En caso de no querer usar mantequilla o cualquier otro producto engrasante y utilices moldes de plástico o silicona, por ejemplo para hacer bombones, lo más aconsejable es poner el molde con el chocolate de 5 a 10 minutos en el congelador. De esta forma, poniendo el molde al revés golpeando suavemente, se liberará el chocolate más fácilmente.

Por último, recuerda que el chocolate que mejor se funde es aquel que conocemos como “chocolate para postres” o “para derretir”, ya que contiene una mayor cantidad de manteca de cacao. En Chocolates Torras encontrarás chocolate negro y blanco para postres sin azúcar, tanto en forma de tableta como en gotas, ideales para lograr la textura que buscas en tus recetas.