Todos sabemos que el cacao es el ingrediente principal del chocolate, lo que igual no tenemos tan claro es cómo se integra el cacao en la realización del chocolate y lo que significa para su composición y su gusto, el tanto por ciento presente en las tabletas de chocolate que consumes.
En Chocolates Torras queremos ayudarte a poner fin a toda las dudas relacionadas con lo que significan los porcentajes de cacao en el chocolate para encontrar aquellos que más se asocian con tus gustos y necesidades.
La importancia de los porcentajes de cacao en el chocolate
Cuando hablamos del porcentaje de cacao nos referimos a la proporción de cacao y sus derivados que contiene una tableta de chocolate. Esta cifra es importante pues el tanto por ciento de cacao que contenga variará las propiedades nutricionales y beneficios para la salud de ese chocolate y también su sabor y textura.
Porcentajes y beneficios
Estar informados de cuánta cantidad de cacao hay en el chocolate que comemos nos ayuda de maneras distintas:
- En cuanto al sabor: si eres una persona a la que le gusta mucho el sabor dulce, significa que los porcentajes de cacao en el chocolate que debes buscar son bajos, por ejemplo un chocolate con leche o los chocolates negros con más bajos porcentajes de cacao. Si por el contrario te gustan los sabores más fuertes y amargos debes escoger los porcentajes de cacao más altos.
- Para mantener la línea: parece contradictorio pero el chocolate puede ayudarte a controlar tus antojos y mantener niveles más bajos de azúcar en sangre. Los porcentajes más altos de cacao en los chocolates son los que te ayudarán con tu régimen.
- En cuanto a la salud: los porcentajes de cacao más altos en el chocolate tienen muchas más propiedades antioxidantes y de flavonoides, buenos para mantener una buena salud cardiovascular y el cerebro activo.
Tipos de chocolate según el porcentaje de cacao
El porcentaje de cacao en el chocolate marca una gran diferencia como estamos viendo. Ahondemos en cómo el contenido de cacao varía en cada tipo de chocolate.
Chocolate oscuro
También conocido como negro o puro y se conoce como el más alto en el contenido de cacao. Generalmente el porcentaje de cacao en este chocolate va desde el 70% al 100%, pasando por los 85%, 95%, esto significa que está compuesto por pasta de cacao y un poco de azúcar aunque actualmente existen modalidades de estos chocolates sin azúcar.
El sabor de este chocolate es intenso y amargo y es ideal para aquellos a los que el dulce no les apasiona.
Los beneficios para la salud de este chocolate son variados pues cuanto más alto el porcentaje de cacao en el chocolate más se conservan las propiedades antioxidantes y demás beneficios cardiacos y vasculares.
Chocolate con leche
El chocolate con leche tiene un porcentaje de cacao más bajo, típicamente entre el 30% y el 40 o 50%. Además de la pasta de cacao y el azúcar, contiene leche en polvo o condensada.
Este tipo de chocolate es más suave y cremoso debido a la mezcla de componentes y también más dulce. Es el preferido por los más pequeños de casa.
Chocolate blanco
El chocolate blanco no contiene ningún porcentaje de cacao, pues se hace con manteca de cacao, leche en polvo y azúcar. Es el menos nutritivo de todos y al no tener cacao, tampoco podemos beneficiarnos de sus propiedades saludables en este tipo de chocolate.
¿Cómo escoger el porcentaje de cacao perfecto?
Escoger el chocolate con el porcentaje de cacao perfecto puede ser algo abrumador, hay tantas opciones diferentes que se puede volver una tarea complicada. Algunos buenos consejos a la hora de comprar chocolate escogiendo un buen porcentaje para nosotros serían:
- Conocer los gustos propios: si sabemos que preferimos los sabores intensos y amargos ahora sabemos que debemos escoger porcentajes de cacao entre el 70% y el 100% y si preferimos un sabor más suave, los porcentajes que van desde el 30% al 52%.
- Probar diferentes porcentajes de cacao: no es necesario limitarse, los porcentajes de cacao en el chocolate actualmente son muy variados, si quieres pasar a opciones más saludables puedes hacerlo transitando poco a poco y aumentar los porcentajes de manera gradual.
- Valorar el uso: es importante escoger el porcentaje de cacao del chocolate según se vaya a utilizar sobre todo en repostería pues cada receta necesita dulzores y consistencias distintas.
- Lectura de etiquetas: leer la etiqueta nos dará la información sobre el porcentaje de cacao en el chocolate.
- Recuerda que en las etiquetas los ingredientes van colocados de mayor a menor porcentaje. Los mejores chocolates tienen como primer ingrediente la pasta de cacao o el licor de cacao.
- Aditivos: las mejores marcas de chocolate suelen tener muy pocos ingredientes y menos aún aditivos y conservantes.
- Alternativas: cada vez más las ofertas para veganos y otros grupos de personas con alergias y otras costumbres de consumo, para que todos podamos disfrutar del cacao en sus múltiples porcentajes, formas y sabores.
Tendencias en el mercado actual
El porcentaje del cacao cada vez influye más en las tendencias del mercado. Cada vez más los consumidores saben mejor lo que compran y buscan productos de mayor calidad.
Crecimiento de consumo de chocolate oscuro
El chocolate negro, con su alto porcentaje de cacao está ganando cada vez más popularidad entre los consumidores por sus beneficios en la salud. Muchas marcas tienen cada vez más productos con alto porcentaje de cacao entre su oferta.
Chocolates especiales y de origen
No solo en el café están de moda las especialidades, el chocolate con denominación de origen está haciéndose un hueco en el mercado pues cada origen, tiene unas condiciones diferentes que alteran el suelo en el que se cultivan los granos, y, esto se refleja en el sabor del chocolate y los diferentes matices que cada región aporta.
Comercio justo y sostenibilidad
Las tendencias del mercado cada vez se inclinan más por la sostenibilidad y un comercio que sea justo no solo para el comprador sino también para el productor y con el mayor respeto al medio ambiente posible.
Ahora que ya sabes qué significan los porcentajes de cacao en el chocolate solo queda preguntarse por cuál de ellos quieres empezar a descubrir este delicioso mundo lleno de matices, salud y disfrute.