Iniciar sesión: Media Center

Compra nuestro chocolate online:

Acceder a la tienda online

¿Qué son los flavonoides y qué efecto tienen?

Tiempo de lectura: 5 minutos

Hoy más que nunca se reconoce el chocolate como una fuente de salud y felicidad. Y uno de estos factores tiene mucho que ver con los flavonoides y sus efectos beneficiosos. Desde Chocolates Torras, mediante esta publicación, te vamos a contar todo lo que debes saber sobre los flavonoides y su efecto.

Los flavonoides son moléculas que se encuentran de manera natural en algunos alimentos como las frutas, verduras y semillas como el cacao, suenan con fuerza últimamente gracias a sus propiedades, que pueden ayudarte en diferentes aspectos de tu vida y tu salud. 

Entendiendo los flavonoides, ¿qué son?

Los flavonoides son un conjunto de fitonutrientes que están presentes en frutas, verduras y semillas, de los cuales se estima que existen alrededor de 6.000 tipos distintos. 

Éstos fitonutrientes actúan como potentes antioxidantes y antiinflamatorios, beneficiando de distintas maneras a nuestro organismo.  

Los flavonoides se vienen utilizando de manera tradicional en el ámbito de la medicina china, especialmente en tratamientos para proteger la piel, mejorar las funciones cerebrales y el sistema cardiovascular. 

Diversos estudios relacionan a los flavonoides como encargados de jugar un papel clave en la prevención de enfermedades como el cáncer y trastornos cardiovasculares y neurodegenerativos.

Tipos de flavonoides

Como ves, los flavonoides son un elemento procedente de los alimentos muy interesante que cuenta con características de alto valor para nuestro organismo. Sin embargo, no hay un único tipo de flavonoide, a continuación pasamos a detallarte los distintos tipos de flavonoides que existen y cómo nos afectan.

  • Los flavonoles: son los flavonoides más comunes, los encontramos por ejemplo en el té verde, las cebollas, las manzanas y el cacao. Ayudan a reducir la inflamación y mejoran la salud cardiovascular. 
  • Flavonas: con efectos antiinflamatorios y antioxidantes este grupo se encuentra en los cítricos principalmente. 
  • Es probable que te suenen las isoflavonas que son los flavonoides probablemente más famosos, por ayudar en la salud hormonal a mujeres, especialmente las que están pasando por el periodo de la menopausia.
  • Antocianinas: los encontrarás principalmente en verduras y frutas rojas, moradas y azules. Se asocian con una mejora en la salud cardiovascular y también cognitiva. 
  • Catequinas: que son los flavonoides que encontramos en el té, chocolate y frutas tienen propiedades antiaging, antiinflamatoria y cardiovascular. 

Chocolates Torras Tienda

¿Pero, dónde se encuentran los flavonoides? 

Puede que ahora que sabes que son los flavonoides estés pensando dónde se compran. 

Pues tenemos una muy buena noticia; hay infinidades de alimentos deliciosos y divertidos que son una fuente natural de flavonoides. 

Te ayudamos en tu lista de la compra para llenarla de estas pequeñas joyas: 

Flavonoides en frutas y verduras

Los encontramos en varias frutas y verduras, aquellas que tienen más color. Las frutas y verduras tienen unos sistemas defensivos, que son los flavonoides, que las protegen de ataques de animales o de los rayos nocivos del sol. 

Un buen ejemplo de frutas que contienen flavonoides son los arándanos, las manzanas, las uvas, las naranjas y  las fresas

Entre las verduras que más flavonoides contienen encontramos el brócoli, la lechuga roja, el tomate, la cebolla roja o la col.

Flavonoides en el té y el vino

Los antioxidantes en el té son muy conocidos y sus propiedades diuréticas también aunque probablemente no sabías que el té también es rico en flavonoides, sobre todo en el té blanco, en el verde y en el negro. 

El vino es rico en antocianos, taninos y flavonoles, que son los flavonoides presentes en la piel de la uva y por tanto también en el vino. 

Flavonoides en el chocolate 

Bien es sabido que el chocolate tiene muchísimas propiedades beneficiosas para la salud, como disminuir el riesgo de demencia o la diabetes y es que son los flavonoides justamente los encargados de todas estas tareas. 

Vamos a repasar las propiedades del cacao y el chocolate relacionadas con los flavonoides del chocolate. 

Antioxidante de la piel 

Los flavonoides del chocolate son especialmente beneficiosos para la piel pues mejoran la circulación sanguínea y no solo eso; ayudan a tu piel a protegerse de los efectos dañinos de los rayos ultravioleta, ya que son los flavonoides, los encargados de hacer esto en la piel de frutas y verduras. 

El poder antiinflamatorio de los flavonoides del chocolate puede ayudarte también a mejorar el acné o la rosácea. 

Control del apetito y los antojos 

Quizás pueda resultar chocante que el chocolate pueda ayudarte a controlar tus antojos o incluso a regular tu peso. 

Los flavonoides del chocolate ayudan a la capacidad de absorción de la glucosa en sangre, eso hará que tus picos de insulina se regulen y te sientas menos hambriento entre horas. 

Efecto cardiovascular

Los flavonoides del chocolate ayudan a relajar la presión arterial, mejoran la circulación sanguínea y mantienen tus venas y arterias flexibles. 

Si sufres de varices, por ejemplo, tomar chocolate aumentará la disomina y la hesperidina, que son los flavonoides que te ayudan a aliviar sus síntomas. 

Capacidad antiinflamatoria 

La acumulación de radicales libres y de otras sustancias nocivas en el organismo favorecen la inflamación del cuerpo, esto puede traer problemas en tu salud. 

Los flavonoides del chocolate son ricos en antioxidantes que te ayudan a disminuir esa inflamación. 

Efecto probiótico 

Se está hablando mucho últimamente de los probióticos y la microbiota intestinal. 

Los flavonoides del chocolate afectan de manera muy positiva en que tu microbiota mejore su estado y se equilibre. 

Tener un intestino sano mejora la salud en general y puede incluso ayudarte a prevenir enfermedades y mejorar las que ya padeces. 

Mejora cognitiva 

No solo en el cuerpo son beneficiosos los efectos de los flavonoides del chocolate, también ayudan en tus funciones cerebrales. 

Se ha demostrado que son los flavonoides, con sus propiedades vasculares y circulatorias, los que mejoran la irrigación sanguínea. 

Eso puede influir en la mejora del crecimiento celular, una mejora en las señales entre células y la prevención del envejecimiento y deterioro cognitivo. 

¿Cual es la mejor manera de consumir flavonoides con chocolate? 

Vistas todas las mejoras que supone el consumo de chocolate por la gran cantidad de flavonoides que contienen, vamos a ver ahora cuál es la mejor manera, y la más deliciosa, de hacerlo: 

  • Cuanto más puro sea el chocolate mejor: los chocolates con más porcentaje de cacao, como el chocolate 70% cacao  en adelante,  proporcionan más flavonoides y menos azúcares añadidos con la leche
  • Cuanto menos procesado más beneficioso: encontrarás muchos más flavonoides del chocolate con pocos procesos de producción ya que algunos sistema de manipulación de alimentos pueden eliminar una gran cantidad en el proceso
  • La moderación es la clave: te recomendamos un máximo de 20 o 30 gramos al día 
  • Combinalo con más alimentos con flavonoides: Un bowl con frutas como moras, arándanos, manzana y naranja sumado con los flavonoides del chocolate negro puede ser una alternativa deliciosa para tu desayuno. 
  • Horario de consumo: Si escoges comer chocolate por la mañana y temprano en la tarde le das a tu cuerpo energía al instante y mejorar tu concentración para afrontar el día. 

Ahora que sabes que son los flavonoides y cuáles son los sus efectos en el organismo tus ganas de comer chocolate han aumentado, ¿verdad?. ¡Recuerda que son una riquísima manera de ayudar a tu salud!