Cuando hablamos de cacao siempre pensamos en chocolate, pero realmente, el cacao es otra cosa, proveniente de las semillas de este fruto, y tras ser procesado, podemos tomar cacao de muchas formas diferentes, cacao en polvo, chocolate, etc.
Hoy queremos explicarte cuáles son y qué aportan los principales componentes del cacao.
Componentes del cacao puro
Los componentes del cacao puro son aquellos que se encuentran dentro de la semilla de cacao, el primer paso para obtener lo que nos llega a los supermercados como chocolate.
El cacao cuenta con diversos componentes o propiedades que lo hacen formar parte de la familia de los alimentos denominados como superalimentos. Por todas estas propiedades queremos explicarte cuáles son algunos de los componentes del cacao puro tan beneficiosos para el organismo.
Polvo de cacao
El polvo de cacao es en sí el propio cacao, lo que consideramos cacao puro. Se obtiene al moler los granos de cacao (puedes aprender más sobre este procedimiento en nuestra publicación donde te hablamos del proceso del cacao).
Es rico en antioxidantes y contiene nutrientes como fibra, proteínas y minerales como hierro, magnesio, calcio y potasio. También es bajo en calorías y grasas, con sólo 12 calorías y menos de 1 gramo de grasa por cucharada.
Cafeína
Uno de los componentes del cacao que puede extrañar es la cafeína. De hecho ya lo explicamos en nuestra publicación sobre si el cacao contiene cafeína, y lo cierto es que contiene una cantidad moderada de cafeína.
Es por eso que se asocia a que el cacao puede proporcionar un impulso de energía en algunas personas. Por ejemplo, una onza de chocolate negro (con al menos un 70% de cacao) contiene alrededor de 23 miligramos de cafeína.
Teobromina
La teobromina es otro componente del cacao que se encuentra dentro de estas semillas. Se cree que puede tener efectos beneficiosos en la salud del corazón y la presión arterial. Sin embargo, la teobromina también puede ser tóxica para los perros y otros animales. De ahí que nunca se recomiende dar productos y dulces con chocolate a las mascotas.
Grasas
El cacao contiene grasas en forma de triglicéridos, pero no contiene colesterol. Este tipo de grasa es principalmente ácido oleico, un tipo de grasa relacionada con efectos beneficiosos para la salud del corazón.
Fibra
La fibra es un nutriente que se encuentra en muchos productos de origen vegetal, así que no es de extrañar que también lo encontremos como uno de los componentes del cacao. Una onza de chocolate negro contiene aproximadamente 3 gramos de fibra, lo que ayuda a promover la salud digestiva y mantener niveles saludables de azúcar en la sangre.
¿Qué componentes químicos tiene el cacao?
Además de los principales componentes del cacao que hemos visto, existen otros componentes químicos del cacao a los que también queremos hacer referencia.
Estos son algunos componentes químicos del cacao y sus efectos:
Flavonoides
Un tipo antioxidante con propiedades antiinflamatorias que ayuda a prevenir el daño celular y el envejecimiento.
Feniletilaminas
Un compuesto químico que se cree capaz de producir una sensación de euforia y mejorar el rendimiento cerebral.
Polisacáridos
Un tipo de carbohidrato que tiene la capacidad de regular los niveles de azúcar del organismo así como mejorar la digestión y reducir el colesterol.
Proteínas
Como dato curioso, el cacao también contiene proteínas, pero las cantidades que se encuentran entre sus componentes son de muy baja concentración.
Componentes de la manteca de cacao
La manteca de cacao es una grasa natural de origen vegetal obtenida del cacao. Con esta se obtiene el chocolate blanco. De entre los distintos componentes componentes de la manteca de cacao destacamos los ácidos grasos saturados y monoinsaturados.
Uno de estos ácidos ayuda a combatir el que se denomina colesterol malo, mientras que el otro lo incentiva. Desde Chocolates Torras queremos animar a todo el mundo a seguir una dieta equilibrada y a mantener un estilo de vida saludable, para que comer chocolate siempre que apetezca no suponga realizar un esfuerzo.