Iniciar sesión: Media Center

Compra nuestro chocolate online:

Acceder a la tienda online
día mundial del turrón

Día mundial del Turrón: Celébralo con Torras

Tiempo de lectura: 3 minutos

A pesar de ser un dulce típicamente navideño, lo cierto es que noviembre es el mes del turrón, ya que el día 7 de este mes se celebra mundialmente. Pero, ¿por qué este día?

Desde Torras queremos acercarte un poco de historia sobre este delicioso dulce, por eso en este post te contamos varias curiosidades sobre el turrón, ¡no te lo pierdas!

¿Por qué se celebra el día mundial del turrón el 7 de noviembre?

Teniendo en cuenta de que el turrón tradicional está elaborado a base de almendras, entre otros ingredientes, cabe señalar que su fabricación ha estado siempre muy ligada a la cosecha de este fruto.

Desde hace siglos, la almendra suele recolectarse a finales de septiembre, por lo que, después del proceso de manipulación y fabricación, los primeros turrones solían estar listos para su venta y consumo durante la primera semana de noviembre.

Lo cierto es que, aunque a día de hoy la producción de turrón no para en todo el año, los fabricantes han mantenido como tradición comenzar a potenciar su venta y distribución al inicio de noviembre, marcando así el inicio de la temporada navideña.

Chocolates Torras Tienda

¿Cuál es el origen del turrón?

Su origen se remonta a la época de los romanos, quienes preparaban una mezcla de miel, frutos secos y pan. Esta combinación se convirtió en un alimento muy popular entre los soldados gracias a su alto contenido calórico y su resistencia.

Durante la Edad Media, este dulce se popularizó en España, donde además le incorporamos almendras. En la ciudad de Jijona, ubicada en la provincia de Alicante, el turrón se convirtió en una especialidad gracias a los numerosos cultivos de la zona y la calidad de sus almendras, desarrollando además una técnica de elaboración propia.

En el siglo XVI, la popularidad del turrón se extendió a otros países europeos, como Francia, Italia y Alemania. En cada país, se adaptó la receta a los ingredientes locales y se crearon nuevas variedades de turrón. Por ejemplo, en Italia se elabora el torrone, una versión similar al turrón español, pero con clara de huevo y azúcar.

En el siglo XIX, la producción de turrón se industrializó gracias a la invención de nuevas técnicas de procesamiento de alimentos. Esto permitió que el turrón se exportara a otros países y se convirtiera en un producto popular durante todo el año, no sólo durante las navidades.

Si bien el turrón original estaba elaborado con base de almendras, como ya hemos indicado, con el tiempo se han ido desarrollando nuevas recetas que incorporan ingredientes muy variados: el turrón de mazapán, el de yema, el de coco y por supuesto, el de chocolate, se han convertido también en dulces enormemente populares.

En Torras somos expertos en postres tradicionales, por lo que, si estás pensando en hacer un dulce casero para celebrar el día mundial del turrón, aquí encontrarás todo lo que necesitas. Desde chocolates para repostería de la más alta calidad, hasta infinidad de recetas con las que inspirarte para crear tu turrón casero favorito. Por ejemplo, si eres amante del dulce, pero necesitas cuidarte, te proponemos nuestra receta de turrón casero sin azúcar. Si eres un gran amante de los frutos secos, entonces nuestro turrón de chocolate, piñones y pistachos es el perfecto para ti.

No dudes más y celebra el día mundial del turrón con una deliciosa receta de chocolate, ¡ponte manos a la obra!