Iniciar sesión: Media Center

Compra nuestro chocolate online:

Acceder a la tienda online
origen del chocolate

¿Cuál es el origen del chocolate?

¿De dónde viene el chocolate? Pues bien, aunque popularmente se piensa que la cuna del cacao se encuentra en todo el continente de América Latina, lo cierto es que el país de origen del chocolate se sitúa concretamente en México, donde, según cuenta la tradición oral, el dios azteca Quetzalcoatl regaló el árbol del cacao a los humanos.

En la cultura azteca, el cacao desempeñó un papel muy importante, ya que incluso llegó a utilizarse como moneda de cambio para comprar servicios y materiales.

Sin embargo, en aquella época el chocolate no se consumía tal y cómo lo hacemos hoy, sino que se tomaba normalmente en forma de líquido y aderezado con especias.

¿Cuándo se descubrió el chocolate?

Se piensa que el descubrimiento del chocolate se dio en torno al año 1.500 a.c., cuando los Olmecas del actual estado mexicano de Tabasco, molieron por primera vez las habas de cacao y las mezclaron con agua y especias.

Así pues, a partir de ese momento, los indígenas comenzaron a cultivar de forma regular este delicioso alimento, extendiendo su popularidad al resto del territorio mexicano.

Origen del chocolate en Europa

Ahora ya sabes un poco más sobre la historia del chocolate, pero, ¿sabes cómo llegó a Europa desde América Latina?

Podríamos decir que el descubrimiento del chocolate por parte de los europeos ocurrió casi al mismo tiempo que el descubrimiento de América Latina.

Fue en 1519 cuando Hernán Cortés desembarcó en la costa de México por primera vez. Es a partir de este momento cuando los religiosos que lo acompañaban comenzaron a consumir el cacao de los aztecas y a exportarlo a España, siendo esta la puerta de entrada del chocolate en Europa.

A partir de este momento, el cacao se comienza a comercializar en los distintos países europeos, transformándose su consumo y su presentación. Es aquí cuando se empieza a endulzar el chocolate y a elaborar las famosas tabletas que conocemos hoy en día, además de otras muchas recetas.

Un dato muy curioso a tener en cuenta en la historia del chocolate en Europa es que este comenzó a ser un alimento muy codiciado socialmente cuando en 1615 Ana de Austria lo popularizó en la corte del rey de Francia Luis XIII.

¿Qué te ha parecido esta información sobre el origen del chocolate? Lo cierto es que la historia del chocolate es bastante interesante, porque en ella se entremezclan la cultura de los primeros pueblos de América Latina, de los conquistadores españoles y de las monarquías europeas.

Ahora que ya conoces un poco más sobre cuando se descubrió el chocolate y su desarrollo a lo largo de los siglos, ¿por qué no darte un capricho y probar una de nuestras tabletas más populares?

Nuestro chocolate negro con 72% de cacao sin azúcar es una opción ideal si te apetece degustar el sabor del cacao tradicional de manera saludable, ¡corre a por él!

Los pedidos recibidos entre el 27 de julio y el  22 de agosto se expedirán a partir del día 23 agosto.
¡Disfruta de un 10% de descuento para que la espera sea más dulce!