Iniciar sesión: Media Center

Envío gratis a península a partir de 39€ solo en nuestra tienda online

Te explicamos el origen del babka

Tiempo de lectura: 4 minutos

El babka es un delicioso pastel que ha ido conquistando territorio en el mundo de la repostería en los últimos años. Es conocido por su textura suave, su relleno de chocolate, canela o nueces. Pero, ¿de donde proviene? 

 

Desde Chocolates Torras queremos que disfrutes de este postre conociendo las tradiciones y costumbres a su alrededor, por eso en el post de hoy descubriremos el origen del babka. 

Explorando el origen del babka 

En la actualidad las comunidades judías han hecho muy famoso al babka, sobre todo en los Estados Unidos, donde ha encontrado un lugar destacado en su repostería. Las migraciones de las comunidades donde tiene origen el babka, lo han popularizado, pero el punto de partida se encuentra en lo más profundo de Europa. 

Raíces en la Europa del este

El origen del babka se encuentra en países como Rusia, Polonia y Ucrania y simbolizaba la alegría y abundancia, especialmente en Pascua. 

 

El nombre de este postre en polaco significa “abuelita”, lo que nos da a entender de dónde sale esta tradición, desde lo más profundo de cada familia, que preparaba este dulce para celebrar sus días especiales y las fiestas religiosas. 

Cada país, su propio estilo

Cómo pasa con casi todo, cada región le da su toque especial, en el caso del origen del babka, no es una excepción y cada país adaptó la receta de maneras distintas pero todas deliciosas. 

 

  • Polonia: el babka en este país se usa como un básico en su repostería y las familias polacas lo suelen preparar con azúcar glas o glaseado sobre todo para celebrar la Pascua. 
  • Ucrania: los ucranianos también comparten la tradición pero a menudo agregan pasas o frutas confitadas a la masa, dándole un toque distinto. 
  • Rusia: mantienen el trenzado clásico y su relleno dulce, pero también presentan algunas variedades propias.

Influencias judías

La cultura judía también está presente en el origen del babka, especialmente en las comunidades judías askenazíes de Europa del Este. 

 

La tradición gastronómica judía es muy rica y se puede decir que une todas las regiones en las que los judíos han vivdo a lo largo de la historia. El babka se integra en su recetario para celebrar el Shabat y otras fiestas judías, cómo el Purim o el Rosh Hashaná. 

 

El relleno preferido es el de chocolate pero también se encuentran otras variantes como el babka de canela. En Estados Unidos la comunidad judía ha puesto en el candelero al babka y las panaderías de Nueva York, han elevado el nivel gastronómico de este postre tradicional, experimentando con rellenos como la crema de cacao o el pistacho y dándolo a conocer al gran público. 
Chocolates Torras Tienda

Del origen del babka hasta nuestros días 

Cómo ya hemos visto, el origen del babka nos lleva a Europa del Este y desde aquí al resto del mundo, trascendiendo entre generaciones y cambiando a lo largo del tiempo. 

Cambios en la receta tradicional 

Las técnicas tradicionales han evolucionado con los años para adaptarse al público. Incorporar nuevos ingredientes y técnicas en su preparación, hacen del babka un producto que une tradición y modernidad, hecho que ha seducido a diferentes tipos de personas. 

 

  • Rellenos innovadores: los rellenos tradicionales de chocolate y de canela siguen siendo los favoritos pero hoy en día se pueden encontrar babkas con rellenos de caramelo, frutas y hasta otros ingredientes tradicionales de otras culturas, como el relleno de té matcha.
  • Técnicas de horneado: los hornos modernos y la evolución de los procesos de fermentación han hecho que mejoren las recetas de origen del babka. El control del proceso de fermentación y horneado puede darle al babka más esponjosidad y textura y esa versatilidad ha jugado a su favor para convertirla en un postre tan popular. 

Babka vs. otros panes y pasteles tradicionales

El babka no es el único postre tradicional que se come en Europa, pero puede ser que sin querer, comparta muchas similitudes con otros panes y pasteles que consumimos muy habitualmente. 

Babka y brioche

El brioche es un pan francés que se prepara con mantequilla y huevos y su base es muy parecida a la del babka. A pesar de que comparten algunos ingredientes, la preparación y el relleno las diferencian. El brioche es un pan liso y sin relleno y el babka se distingue por su forma trenzada y sus rellenos dulces. 

Babka y Challah 

La challah es un pan trenzado que se consume en las celebraciones judías del Shabat y otras fiestas populares. Ambos comparten la forma trenzada y su profundo significado cultural y tradicional pero la challah está considerado más un pan de mesa y desde el origen del babka ha sido para degustar como postre. 

Algunas curiosidades interesantes sobre el babka

Veamos algunos datos curiosos sobre este postre que quizás no sabías: 

 

  • Cameo en una serie de culto: Seinfeld dedicó uno de sus episodios a este dulce. En el episodio de The dinner party los personajes luchan para conseguir un babka de chocolate, convirtiendo su compra en una auténtica batalla. 
  • Tiene variantes saladas: existen variaciones saladas del babka, que igual no son tan conocidas pero que están igualmente deliciosas. Las más interesantes son las rellenas de queso, espinacas o incluso con carne. 
  • Técnicas de trenzado: el trenzado es una técnica que suma una bonita estética al postre pero también contribuye a que el relleno quede bien proporcionado y uniforme y también mejora el proceso de horneado. 
  • Reciclaje: en algunas comunidades el origen del babka nace de la reutilización de los restos de masa de otros panes y postres. 
  • Postre literario: el babka es un alimento presente en la literatura que nos acerca sobre todo a las comunidades judías, destacando como un símbolo de familia y hogar y su importancia en las tradiciones europeas. 

 

Cómo hemos visto el babka es un postre que ofrece cultura, historia y tradición. El origen del babka nos queda muy lejano pero sus versiones más actuales y su receta rellena de chocolate, son sin duda un manjar que no te puedes perder.