Iniciar sesión: Media Center

Compra nuestro chocolate online:

Acceder a la tienda online
Cacao fruta o fruto seco

¿El cacao es un fruto seco o una fruta? Respuesta correcta

¿Cuántas veces te ha pasado eso de no saber si un alimento se considera fruta, fruto seco, legumbre o verdura? Por ejemplo, las aceitunas o los aguacates son frutas, aunque no correspondan con la imagen de dulzura que solemos atribuir a otras frutas como los melocotones, las manzanas o las fresas. ¿Lo sabías?

Un alimento que genera muchas dudas es el cacao, ya que a simple vista es difícil arriesgarnos a decir si se trata de una fruta o un fruto seco. Sin embargo, hoy te traemos la solución a esta pregunta.

Chocolates Torras Tienda

Cacao: ¿fruta o fruto seco?

El cacao es una fruta de origen tropical que proviene del árbol del cacao o cacaotero (su nombre científico es Theobroma cacao L.).

A pesar de que es considerado un árbol, el cacaotero solo alcanza una altura de 2 a 3 metros en cultivo. Debe estar a la sombra, por lo cual normalmente se encuentra bajo árboles más grandes como el cedro, el bucare, el mango, o el plátano, entre otros. El árbol del cacao normalmente tiene entre 10 y 15 frutos, pero en algunas ocasiones puede llegar a los 20.

El cacao se obtiene cuando está maduro. Es en ese momento cuando se corta del árbol y se deja a la sombra, originariamente sobre hojas, de 3 a 6 días para que fermente. De esta manera se humedece, aunque es importante que no se moje con la lluvia. Seguidamente, se trasladan al sol, donde también necesitan entre 3 y 6 días de secado. 

Tras ese procedimiento, los granos se tuestan, se les quita la cáscara y se trituran para preparar el chocolate.

¿Todos los chocolates tienen cacao?

Así como el chocolate negro y el chocolate con leche tienen, en mayor o menor medida, componentes sólidos del cacao, el chocolate blanco no.

El chocolate blanco está formado por leche, manteca de cacao y azúcar u otros edulcorantes. La manteca de cacao es una grasa natural de origen vegetal que procede de la vaina del cacao, y se obtiene mediante un proceso de presión (separándola de la masa de cacao). 

Por lo tanto, el chocolate blanco no contiene cacao de la misma manera que el negro o con leche (en forma sólida), pero sí que tiene un ingrediente clave, la manteca de cacao, que proviene del mismo árbol.

Propiedades y beneficios del cacao

El cacao es rico en hidratos de carbono y proteínas, pero también contiene magnesio, fósforo, potasio, teobromina, cafeína, antioxidantes y agua, entre otros.

Las tabletas de chocolate con un alto porcentaje de cacao son las que más se benefician de estas propiedades. Algunos de los grandes aportes para nuestro organismo son:

  • Es un fantástico antioxidante.
  • Ayuda a reducir el estrés.
  • Reduce la retención de líquidos.
  • Mejora la salud de tu piel.
  • Activa la circulación sanguínea.
  • Es un gran aporte de calcio.
  • Ayuda al funcionamiento del hígado.
  • Ayuda a mantener saludable el cerebro.
  • Aporta energía.

Así pues, ya sabes que el cacao es una fruta con muchas propiedades beneficiosas para tu salud. Consume chocolate negro, sin pasarte de la cantidad máxima recomendada al día, y disfruta de uno de los mejores alimentos que nos da la naturaleza.

Chocolates Torras Tienda