Algunos pueden llegar a creer que el chocolate que no se come, se desperdicia. Nada más lejos de la realidad; el chocolate tiene tantos usos, como beneficios. No solo de estar buenisimo vive el chocolate; se usa para muchas otras actividades, la mayoría muy placenteras para nosotros.
La chocolaterapia corporal es una técnica de tratamiento que usa el chocolate para nutrir, hidratar y revitalizar la piel. Como desde Chocolates Torras queremos ayudarte a que disfrutes del chocolate en todas sus formas y utilidades, hoy te mostramos cómo disfrutar de la chocolaterapia corporal y de los masajes con chocolate.
La evolución de los tratamientos corporales con chocolate
Sabemos que el valor nutricional del chocolate es muy grande, pero no solo nutre nuestro organismo por dentro, gracias a la chocolaterapia también podemos beneficiarnos del chocolate por fuera, en nuestra piel.
El uso del cacao en los tratamientos corporales no es una cosa nueva; ya las primeras civilizaciones que empezaron con el cultivo del cacao, mayas y aztecas, ya conocieron de primera mano, los beneficios de la chocolaterapia corporal.
El boom de la industria cosmética a lo largo del siglo XX y de los tratamientos en spas y demás locales especializados, han hecho evolucionar el cuidado de la piel, con productos tan diversos cómo el agua del mar, el vino y el chocolate.
Los beneficios de la chocolaterapia corporal
Está claro que en los tratamientos corporales hay muchos factores que son importantes. Utilizar la chocolaterapia corporal para ciudad de la piel no solo se trata de hacerte un masaje con chocolate; se trata de muchos beneficios para combatir diferentes problemas.
- Hidratación y nutrición de la piel: uno de los principales beneficios de los masajes con chocolaterapia. El cacao está lleno de grasas saludables que penetran en las capas más profundas de la piel, hidratándola y ayudándola a proteger su humedad natural.
- Propiedades antioxidantes del cacao: los flavonoides, presentes en el chocolate, ayudan a combatir los radicales libres responsables del envejecimiento de la piel. Los antioxidantes ayudan a las células de la piel, mejoran la circulación sanguínea y favorecen a la regeneración celular.
- Relajación y disminución del estrés: el olor del cacao al ser inhalado durante la terapia de chocolaterapia corporal ayuda a la liberación de endorfinas y reduce los niveles de estrés y ansiedad.
- Los masajes con chocolaterapia ayudan también a aumentar la producción de colágeno, a combatir la inflamación de la piel y a reducir la celulitis, ya que ayuda a la reducción de líquidos retenidos y mejora la circulación.
¿Cómo se realizan los tratamientos y masajes con chocolaterapia?
Los masajes con chocolaterapia corporal combinan técnicas de relajación y de cuidado de la piel. Como todo tratamiento, tiene unos pasos y procedimientos a seguir:
Preparación de la piel
Algunas sesiones de masaje con chocolaterapia empiezan con una exfoliación de la piel. Deshaciendonos de las impurezas de la piel, la preparamos para que reciba todos los efectos del chocolate en las capas más profundas de la dermis.
El masaje con chocolaterapia
Una vez la piel ya está preparada para el masaje, se empieza la envoltura corporal con cacao. El chocolate se aplica por todo el cuerpo, o por la zona a tratar, de forma líquida o en crema y así sus componentes activos empiezan a trabajar.
En algunos casos se cubre la piel con una manta térmica o una envoltura especial y se deja la mascarilla corporal unos 20 o 30 minutos para que el calor ayude al cuerpo a abrir sus poros y recibir todos los beneficios del cacao.
Dependiendo de cuáles sean los objetivos del masaje (relajación, desinflamación, hidratación, etc) se masajea la piel con un preparado de aceite con manteca de cacao y otros aceites para masajear la piel.
El masaje ayuda a la relajación y a que los principios activos de la manteca y los demás aceites penetren en las capas más profundas de la piel. La duración del tratamiento es de una hora o una hora y media, dependiendo del lugar donde se haga o de las zonas a tratar.
Receta para tu propia chocolaterapia corporal
Si quieres probar tú mismo los efectos de los masajes con chocolaterapia en casa, también puedes. Evidentemente un tratamiento en cabina siempre será más completo y más gustoso que hacerlo por tu cuenta, pero es una manera de hacerlo cuándo tú quieras y a un menor coste.
Ingredientes y preparación
- Dos o tres cucharadas de cacao en polvo: cacao en polvo 100% puro y del mayor porcentaje para los mejores resultados
- Una cucharada de manteca de cacao derretida: manteca de cacao o manteca de karité: puedes usar una o las dos para una textura mucho más cremosa y rica en nutrientes.
- Una cucharada de aceite de almendras dulces: aceite de almendras dulces: para una hidratación profunda
- Opcional: aceites esenciales que más te gusten: aceite esencial de naranja o lavanda: son opcionales para revitalizar o para relajar, según lo que quieras conseguir.
Paso a paso para hacerte un masaje de chocolaterapia casero
- Exfoliación previa: es opcional pero te ayudará a que se absorban mejor las propiedades del cacao y del resto de productos.
- Aplica la mezcla por todo tu cuerpo, con las manos o con una brocha de manera uniforme y generosa. Una vez aplicada envuélvete en una manta o en una toalla para mantener el calor durante una media hora. Aprovecha para relajarte, poner música, meditar, lo que prefieras.
- Tras el tiempo de exposición, enjuaga la mascarilla con agua tibia, eliminando todos los restos y verás que tu piel está brillante y suave.
- Aplica tu crema hidratante o aceite corporal preferido para aumentar aún más el efecto de tu masaje con chocolaterapia casero.
Después de ver como es el proceso de la chocolaterapia corporal y todos los beneficios que tiene, lo único que te queda por hacer es ponerte manos a la obra para hacerte tu chocolaterapia corporal en casa, tu cuerpo te lo agradecerá!