Iniciar sesión: Media Center

Compra nuestro chocolate online:

Acceder a la tienda online
primer chocolate en europa

¿Dónde se fabricó el primer chocolate en Europa?

Si bien el origen del chocolate debemos situarlo en América Latina, lo cierto es que el chocolate tal y como lo conocemos hoy se empezó a producir en Europa.

Pero, ¿cómo llegó el cacao a Europa?

Dado que la práctica totalidad del continente americano estaba bajo dominio del imperio español, no es de extrañar que el cacao entrase en Europa a través de la península ibérica.

Poco después de la conquista de América, en 1527, Hernán Cortés trajo consigo a España desde México el primer saco con granos de cacao, que ofreció como regalo a la corte real.

Fue algunos años después, en 1534, cuando Fray Jerónimo de Aguilar envió el primer saco de cacao puro al Monasterio de Piedra, ubicado en Zaragoza. 

En este monasterio los monjes pudieron disfrutar del primer chocolate a la taza de Europa, ya que lo consumieron en una especie de infusión líquida. A esta mezcla le comenzaron a añadir productos como la vainilla, el azúcar y la canela para rebajar el amargor del cacao original y se convirtió en un alimento muy popular ya que gracias a su alto contenido calórico a los monjes les resultaba más fácil alimentarse para enfrentar las labores físicas propias de la vida en un monasterio.

Así pues, el chocolate se siguió consumiendo de forma líquida más o menos hasta la entrada del siglo XIX. Fue en este siglo también, concretamente en el año 1815, cuando se creó la primera fábrica exclusivamente dedicada a la fabricación de chocolate, de la mano del holandés Coenraad Johannes van Houten, quién además fue el primero en conseguir separar la manteca del polvo, algo que facilita en el futuro la versatilidad del cacao para fabricar diferentes productos.

Sin embargo, el mérito de ser el primer chocolate en Europa fabricado industrialmente lo encontramos en Barcelona en el siglo XVIII, donde se instaló el llamado “Fabricante de chocolate de la Madama Delfina y de los Príncipes Señores de la Corte”.

Chocolates Torras Tienda

 

¿Dónde se abrió la primera tienda de chocolate en Europa?

Paradójicamente, el lugar donde se abrió la primera tienda de chocolate en Europa no está en España, sino en Inglaterra.

Fue en Londres, en 1657 donde se abrió el primer establecimiento dedicado a la venta de este manjar. Su nombre era “The Coffee Mill and Tobacco Roll” y era propiedad de un francés que empezó a comercializar el cacao en forma de pastillas sólidas, un producto similar a las tabletas que conocemos hoy en día.

En España el chocolate ya se había comenzado a comercializar en varias confiterías de Madrid, por lo que aunque no se tienen datos oficiales sobre cuál fue la primera tienda que abrió exclusivamente para vender chocolate, probablemente la podríamos situar en la capital.

Si tras descubrir la historia de dónde fabricó el primer chocolate en Europa se te ha abierto el apetito, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro catálogo de chocolates, dónde podrás encontrar tu favorito, ya que contamos con una amplia variedad para todos los paladares.