Iniciar sesión: Media Center

Compra nuestro chocolate online:

Acceder a la tienda online
Chocolate irrita garganta

¿El chocolate irrita la garganta? La respuesta definitiva

Por todos es conocido que alimentos como la miel, el limón o el jengibre son muy recomendables para disminuir la irritación de garganta. Además de aliviar el dolor al tragarlos, sus propiedades hacen que el sistema inmune se fortalezca para combatir la inflamación.

Sin embargo, hay otros alimentos que no tenemos tan claro si son beneficiosos o perjudiciales para la irritación de garganta. Uno de ellos es el chocolate y, tal y como hemos hecho al hablarte sobre si es malo para el colesterol o si puedes comerlo con hipertiroidismo, a continuación queremos resolverte la duda sobre sus efectos en una garganta irritada.

¿El chocolate es bueno o malo para la irritación de garganta?

El chocolate es bueno para la irritación de garganta, siempre y cuando lo tomes de la forma correcta y del tipo adecuado.

Un remedio muy efectivo para la irritación de garganta es dejar derretir una onza de chocolate negro en la boca, con un porcentaje de cacao superior al 60%. Este tipo de chocolate contiene sustancias con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a disminuir la inflamación y un poco de grasa, que también es favorable para lubricar la garganta y aliviar el dolor.

Así pues, una onza de chocolate te ayudará a aliviar el dolor de garganta y disminuirá la irritación y la inflamación. Aun así, recuerda que el máximo de chocolate diario que se recomienda son 30 g, lo que equivaldría a una o dos onzas de chocolate negro, dependiendo del tipo de tableta. ¡Que la irritación de garganta no sirva de excusa para terminar con la existencia de chocolate de tu despensa!

Torras chocolate 72% cacao Torras chocolate 85% cacao

¿Qué alimentos irritan la garganta?

Hay distintos tipos de comida que no solamente no mejoran la irritación de garganta, sino que también pueden empeorarla. Se trata de:

  • La comida picante y de fuerte sabor. Por ejemplo, la pimienta, el pimentón o el chile, así como salsas o sopas picantes típicas de la gastronomía asiática o mexicana.
  • Los alimentos duros. Pueden llegar a obstruir o rozar el conducto de la garganta y aumentar el dolor. Por ello hay que evitar comer frutos secos, galletas, cereales, coco, apio, zanahorias y otros alimentos similares, salvo que decidas triturarlos antes o ablandarlos con ayuda de agua o leche tibia.
  • Los lácteos. Aunque quizás no habías pensado en ellos, alimentos como la leche, los yogures y otros productos similares acentúan la tos y potencian el incremento de las flemas, dos síntomas muy relacionados con la irritación de garganta.
  • La comida condimentada. Parecido a lo que ocurre con la comida picante, especias como el clavo, el comino o el curry son desaconsejadas por los especialistas porque irritan la garganta. La albahaca o el orégano pueden ser buenos sustitutos.
  • La comida caliente. Ingerir comidas y bebidas muy calientes puede ser contraproducente y, en lugar de aliviar, irritarán aún más la garganta. Lo más recomendable es consumir bebidas y comidas templadas. 
  • Las bebidas muy frías. En el otro lado de la balanza están las bebidas frías, que también hay que evitarlas. Mucha gente opta por tomarlas porque creen que van a aliviar su sensación de ardor, pero lo que no saben es que aumentan la irritación de la garganta. 
  • Las bebidas con cafeína y alcohol. El café, las bebidas energéticas y el alcohol son estimulantes que pueden influenciar negativamente en la recuperación de la irritación. 
  • Los zumos muy azucarados. Pueden provocar que las bacterias se reproduzcan con mayor facilidad, lo que aceleraría el desarrollo de la infección. Por eso hay que descartar los zumos comprados en el supermercado y elegir aquellos preparados con fruta fresca y sin azúcar añadido.

Por el mismo motivo que se comenta en el último punto, también es recomendable evitar toda aquella comida altamente azucarada. Es por esa razón que debemos optar por el chocolate sin azúcar, especialmente cuando tenemos la garganta irritada. Y si tiene un alto porcentaje de cacao, ¡incluso será beneficioso!

Chocolates Torras Tienda