En esta ocasión damos un repaso a la historia y vemos cómo llegó el chocolate a España, y cómo dio inicio su popularidad, hasta el punto de ser consumido a nivel mundial.
Además, también te contaremos por qué es tan popular el chocolate en nuestro país y qué podemos hacer con él.
¿Qué representa el consumo de chocolate en España?
El consumo de chocolate en España tiene raíces profundas en su historia. Desde que el chocolate llegó a España, tras la conquista de América, se ha convertido en parte integrante de la cultura gastronómica española.
Más adelante veremos cómo llegó el chocolate a España y qué factores lo popularizaron al nivel de que sea conocido a nivel mundial
A lo largo de los años, el chocolate ha sido apreciado y consumido ampliamente en el país. ofreciendo una amplia variedad de productos de chocolate, desde tabletas y bombones hasta postres y bebidas.
El chocolate caliente, con churros o porras, es especialmente popular, así como su uso común en las celebraciones y festividades.
¿Cómo llegó el chocolate a España?
Para saber cómo llegó el chocolate a España deberíamos retroceder unos cuantos cientos de años, concretamente después de la llegada de los conquistadores españoles a América, en el siglo XVI.
Durante la conquista de México por parte de Hernán Cortés, los españoles descubrieron el cacao y una especie de bebida de chocolate, que era muy apreciada por los aztecas.
Los aztecas preparaban una bebida espesa y amarga llamada «xocoatl», utilizando granos de cacao y una mezcla de especias.
Los españoles, intrigados por esta nueva bebida exótica, llevaron semillas de cacao y la receta del «xocoatl» de regreso a España. Inicialmente, el chocolate era consumido principalmente por la realeza, ya que se consideraba un manjar lujoso y exclusivo.
Con el tiempo, el chocolate se fue popularizando entre la nobleza y la alta sociedad española, y se terminó convirtiendo en una bebida apreciada en toda Europa.
Durante el siglo XVII, se establecieron fábricas de chocolate en España, especialmente en Barcelona, donde se comenzó a producir chocolate en diferentes tipos de formatos: forma sólida, en tabletas de chocolate o en polvo.
La demanda de chocolate se extendió rápidamente por toda Europa, y España se convirtió en uno de los principales productores y exportadores de cacao.
Como hemos dicho, el chocolate se introdujo en diferentes formas y preparaciones, como las tabletas, bebidas calientes y dulces, formatos que facilitaron su expansión.
La época de colonizaciones fue el principal motivo de cómo llegó el chocolate a España, siendo este altamente popular debido a su sabor exquisito, acompañado de la adición de azúcar o endulzantes a la mezcla y a las propiedades estimulantes que se le atribuían.
Además, su consumo estaba asociado a beneficios para la salud, como mejorar el estado de ánimo, proporcionar energía y mejorar el lívido.
¿Quieres saber por qué se esconde detrás de esta última afirmación? Pues echa un vistazo a una de nuestras publicaciones en la que te contamos qué hay de cierto en el uso del chocolate como afrodisíaco.
Así es cómo llegó el chocolate a España y se terminó popularizando, primero en Europa y más tarde en el resto del mundo.
PACK REPOSTERIA SIN AZUCAR
ESTUCHE REGALO 6 TABLETAS ORGANIC
CESTA REGALO CHOCOLATE BLANCOS SIN AZÚCAR
PACK REPOSTERIA ORGANIC