Navidad
Receta de panettone
Para el panettone con pepitas de chocolate:
-
500 g de harina de fuerza
-
200 ml de leche
-
100 g de mantequilla a temperatura ambiente
-
100 g de azúcar
-
10 g de levadura fresca (o 5 g de levadura seca)
-
1 cucharadita de sal
-
2 huevos
-
150 g de chips de chocolate negro o gotas de chocolate troceadas
-
Ralladura de una naranja y un limón, frutas confitadas o pasas (opcional, para darle un toque especial)
-
1 cucharadita de esencia de vainilla
Para el glaseado
-
160 g harina de almendra molida
-
200 g azúcar
-
25 g maizena
-
25 g harina maíz
-
16 g aceite de girasol
-
160 g claras de huevo
-
Azúcar perlado para decorar
Tiempo de preparación
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo de reposo: 2 horas
- Tiempo de cocción: 40 minutos
Productos en esta receta
Cuando la navidad se acerca ya empezamos a saborear los sabores típicos de estas fechas. Turrones, polvorones y dulces de otros países que han conquistado nuestras mesas. Un buen ejemplo es el panettone, que es un dulce italiano sabroso y esponjoso, perfecto para compartir en estas fechas tan señaladas con amigos y familia.
En Chocolates Torras queremos abrir boca a las navidades con la mejor receta de panettone y además para que puedas hacerlo de forma fácil, sencilla y sin necesidad de masa madre.
Receta de panettone paso a paso
- Si usas levadura fresca, desmenúzala en un bol y disuélvela en leche tibia y un poco de azúcar. Déjala reposar durante unos 10 minutos y verás que empiezan a salir burbujas, la señal de que la levadura está activa.
- En un bol grande, mezcla la harina, la sal y el azúcar y después los huevos.
- Amasa al mismo tiempo que viertes la leche con la levadura. Puedes hacerlo a mano o puedes usar tu amasadora si es que tienes una.
- Añade ahora la mantequilla a temperatura ambiente y la esencia de vainilla a nuestra receta de panettone y sigue amasando hasta que la mantequilla quede bien integrada.
- Amasa durante unos 10-15 minutos.
- Es el momento del toque estrella y añadir los chips de chocolate. Otra opción es añadir gotas de chocolate troceadas, si te gusta encontrar trozos de chocolate más grandes!
- Opcionalmente, también puedes ponerle la fruta confitada o la ralladura de limón y naranja, en este paso.
- Deja la masa reposar en un bol tapado con un paño húmedo o film transparente, en un ambiente cálido, durante una o dos horas, o hasta que veas que ha doblado su tamaño.
- Una vez que la masa haya levado, amásala de nuevo ligeramente para desgasificarla y que la textura quede más esponjosa. Forma una bola y colócala en un molde con las paredes altas. Vuelve a dejarla levar durante una media hora cubierta como en el quinto paso.
- Mientras hace la última fermentación, precalienta el horno a 180ºC, y empezamos con el glaseado!
Glaseado, paso a paso:
- Este paso es opcional, pero si quieres que tu panettone tenga un punto extra de crujiente por encima, mezcla los ingredientes secos con el aceite en un bol hasta que se hayan integrado.
- Luego, puedes ir añadiendo la cara de huevo progresivamente.
- Si la fermentación aún no ha terminado, puedes dejar reposar la glasa en la nevera mientras esperas.
- Cuando nuestro panettone haya terminado de fermentar, le añadiremos el glaseado por encima con cuidado para que no se baje la masa y le pondremos el azúcar perlado por encima.
- Hornea nuestra receta de panettone durante unos 40 minutos y si ves que se dora demasiado rápido, cúbrela con papel de aluminio para evitar que se queme. Una vez esté listo, déjalo que se enfríe en una rejilla antes de cortarlo.
Panettone de chocolate
Si te encanta el chocolate y no tienes suficiente poniendo unas cuantas pepitas a la receta de panettone, puedes optar por chocolatearlo al máximo.
- Puedes hacer un ganache de chocolate del tipo que prefieras y cubrir la receta de panettone para darle un toque especial.
- Puedes combinar los tipos de chocolate en tu panettone, ¿Por qué no probar a cubrirlo con una cobertura de chocolate blanco y ponerle chips de chocolate negro en la masa?
- Si no eres muy fan de las pasas y la fruta confitada en tu receta de panettone pero quieres darle un toque extra de sabor, puedes cambiar las chips de chocolate tradicionales por pequeños trozos de chocolates con sabores, como por ejemplo chocolate blanco con fresas o kiwi o con frutos secos, como el chocolate con leche y almendras o chocolate negro con avellanas.
- También puedes hacer una versión rápida de la receta de panettone de chocolate. Simplemente añade a la mezcla en el segundo paso 60 gramos de cacao puro desgrasado ecológico.