Tartas
Receta de cuña de chocolate
Ingredientes para el bizcocho
- 200 g de harina de repostería
- 200 g de azúcar
- 4 huevos
- 100 ml de aceite de girasol
- 100 ml de leche
- 1 sobre de levadura en polvo
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 pizca de sal
Ingredientes cobertura de chocolate:
- 200 g de chocolate negro para fundir
- 100 ml de nata líquida
- 50 g de mantequilla
Ingredientes crema pastelera
- 500 ml de leche
- 120 g de azúcar
- 40 g de maicena
- 4 yemas de huevo
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
Cantidades
Unas 8-10 porciones de una cuña de tamaño estándar.Tiempo de preparación y cocción
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocción: 30-35 minutos
Productos en esta receta
Las cuñas de chocolate o triángulos de chocolate son una receta que a muchos les recuerda a su infancia. Una merienda súper famosa en los años 80 y 90 que dispara los recuerdos de los más nostálgicos.
Desde Chocolates Torras queremos que viajes en el tiempo con la receta de la cuña de chocolate o triángulo de chocolate desde tu casa.
Receta de la cuña de chocolate por pasos
- Precalentar en horno a 180º y engrasar un molde redondo con mantequilla y un poco de harina para evitar que el bizcocho se pegue.
- Monta los huevos con el azúcar (primero las claras, luego las yemas y el azúcar) hasta que esté espumosa y haya doblado su volumen.
- Incorporamos los ingredientes húmedos: el aceite de girasol, la leche y el extracto de vainilla a la mezcla anterior y batimos.
- En otro bol, tamiza la harina, la levadura y la sal. Añadimos poco a poco a la mezcla líquida batiendo suavemente. Mezclar hasta que no queden grumos. Verter la masa en el molde.
- Hornea el bizcocho durante unos 30-35 minutos o hasta que al pinchar la masa con un palillo salga limpia del todo. Cuando esté listo dejar atemperar y luego desmoldar.
- Fundir el chocolate con la nata líquida y la mantequilla a fuego lento, mientras se enfría el bizcocho. Remueve hasta que se funda completamente hasta que quede una mezcla suave y brillante.
- Corta el bizcocho en forma de cuñas (triángulos) y cúbrelos con la cobertura de chocolate o bien solo la parte superior o bien completos. ¡Deja que se enfríe el chocolate y ya tendrás lista tu cuña de chocolate!
Triángulos de chocolate y crema
Si te ha gustado esta receta de cuña de chocolate pero de pequeño las que más te gustaban eran las que llevaban crema por dentro, también puedes hacerlo.
Te mostramos como hacer unos ricos triángulos de chocolate y crema o cuña de chocolate y crema:
- Para hacer la crema pastelera se calienta la leche con la vainilla.
- Mientras, en un bol se mezclan las yemas con el azúcar, se añade la maizena y removiendo bien se integra la leche para volver a calentar a fuego medio la mezcla hasta que quede la textura característica.
- Para rellenar tu triángulo de chocolate corta por la mitad de manera horizontal tus cuñas y con una cuchara o con una manga pastelera rellena uno de los lados y coloca la parte superior. Puedes rellenarlos antes de pasar a cubrir con chocolate tu cuña.
Así que aquí tienes una estupenda receta para tus meriendas más ochenteras con tu cuña de chocolate y disfrutar de este bollito tan típico español con tanta historia.