Iniciar sesión: Media Center

Compra nuestro chocolate online:

Acceder a la tienda online
fruto del cacao

Fruto del cacao: sus partes y características principales

Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Quieres saber de dónde viene el chocolate?

A todos nos encantan los postres de chocolate. Sin embargo, conocemos muy poco sobre el árbol que nos permite disfrutar de tan maravilloso dulce, entre tantos otros productos derivados del cacao. En este artículo te contamos todo sobre el fruto del cacao:

El fruto del cacao se considera una baya sostenida por un pedúnculo fuerte fibroso que evita que se desprenda del tallo aún estando maduro.

Cómo se llama el fruto del cacao

El fruto del cacao es una baya denominada maraca o mazorca. Tiene forma de calabacín alargado, y cuando madura se vuelve roja o amarillo purpúrea, pesando unos 450 gramos aproximadamente.

Estos frutos del cacao pueden ser con cáscaras lisas, arrugadas, de formas redondas o alargadas y miden entre 15 y 30 centímetros de largo y de 7 a 10 centímetros de ancho. En su parte interna se encuentran las semillas alineadas en cinco filas unidas a una placenta central. Cada mazorca contiene en promedio de 20 a 40 semillas.

¿Cómo son las semillas del cacao?

Las semillas del fruto del cacao pueden ser planas o redondeadas, de color blanco, café o morado, de 2 a 3 centímetros de largo. Están recubiertas por una fina capa de color blanco que se conoce como mucílago, de sabor dulce o con un punto ácido, según su procedencia genética.

¿Cómo es el árbol del cacao?

El cacaotero es una planta originaria de la cuenca del Amazonas; existiendo evidencia de su cultivo y consumo en esa parte del mundo desde hace 5500 años.

El cacaotero es el árbol del cacao y este necesita humedad y calor. Es de hoja perenne y siempre se encuentra en floración. Alcanza una altura entre 4 y más de 10 metros cuando crece libremente. Su copa es redonda, con un ancho de 2 a 4 metros. El tronco es recto y su forma depende de las podas de formación.

Chocolates Torras Tienda

Características del fruto del cacao

El fruto del cacao es una baya grande de 10 a 42 centímetros, de forma variable pudiendo ser oblonga, ovada, elíptica, ovada, obovada, oblata o esférica. La superficie puede ser tanto lisa como rugosa, de color rojo, verde y púrpura o amarillo en su madurez. Su epicarpio y el endocarpio son carnosos, separados por un mesocarpio fino y leñoso.

Fruto del cacao y sus partes

El fruto del cacao está compuesto por el exocarpio, el mesocarpio, el endocarpio y la pulpa.

Exocarpio

El exocarpio del cacao es el caparazón grueso de la vaina. Como capa externa, tiene una superficie nudosa que sirve para proteger toda la fruta.

Mesocarpio

Es una capa gruesa y dura que encontramos bajo el exocarpio. Por lo general, al menos es levemente leñoso.

Endocarpio

El endocarpio sigue al mesocarpio y es la capa final de la “cáscara” que rodea los granos de cacao y la pulpa. A medida que avanzamos dentro de la vaina de cacao, se vuelve un poco más húmeda y más suave.

Pulpa

Las semillas de cacao están cubiertas de una pulpa blanca pegajosa, o mucílago, que solo se elimina durante la fermentación. Al igual que en el café, la pulpa contiene una gran cantidad de azúcares.

¿Se puede usar toda la vaina de cacao?

Las semillas de cacao son la única parte que se utiliza para hacer el chocolate. Sin embargo, eso no quiere decir que se desperdicie el resto del fruto del cacao.

La pulpa se utiliza para hacer licor, bebidas, helado y mermelada. Y, en muchas partes de América Latina, utilizan el resto para alimentar al ganado.