Existen algunos productos que se cree que podrían sustituir al chocolate tradicional, sobre todo para personas que creen que hay opciones más sanas o para personas que por consejo médico deben restringir su consumo.
En Chocolates Torras queremos saber si algún sustitutivo del chocolate iguala o mejora la calidad y el valor nutricional del chocolate y en el post de hoy vamos a investigarlo.
¿Qué es el algarrobo y por qué se le conoce como sustitutivo del chocolate?
El algarrobo es un árbol mediterraneo que produce unos frutos marrones ricos en azúcares naturales llamados algarrobas. De estos frutos se produce una harina, que sirve para hacer el chocolate de algarroba.
La algarroba ha sido un fruto que se ha utilizado desde la antigüedad por el ser humano, tanto para el consumo propio como endulzante para alimentar al ganado. En las últimas décadas, el mercado ha ido desarrollando productos sustitutivos del chocolate con este fruto.
Las razones por las que el público pedía estos sustitutivos se deben principalmente a temas relacionados con las intolerancias y la alergia al chocolate y el deseo de productos parecidos al cacao pero aptas para los seguidores de dietas como la paleo o gente que quería chocolate vegano.
A medida que se buscaban las mejores alternativas para conseguir un buen sustitutivo del chocolate, el chocolate de algarrobo, destacó entre las demás.
Las propiedades del chocolate de algarroba a nivel nutricional
No solo el sabor es importante. El cacao y el chocolate son dos alimentos que no solo son deliciosos sino que también aportan un valor nutricional muy importante y también benefician a la salud de las personas que lo consumen de muchas formas distintas y en diferentes partes de nuestro organismo.
Para encontrar un sustitutivo del chocolate de calidad se deben buscar opciones que contengan también un perfil nutricional interesante.
Las propiedades del chocolate de algarroba son una opción popular debido a que este fruto también contiene beneficios nutricionales para los consumidores.
- A diferencia del real, el sustitutivo del chocolate hecho de algarroba, contiene menos grasas naturales, así que puede resultar beneficioso para aquellas personas que quieran reducir su ingesta calórica pero pudiendo saborear productos dulces.
- La algarroba es naturalmente dulce, así que no necesita edulcorantes como en ocasiones lo requiere el cacao, que es más amargo.
- El sustitutivo del chocolate hecho de algarroba tiene un alto contenido en fibra, que contribuye a una buena salud digestiva y aumentando la sensación de saciedad.
- Aunque en menor medida que el cacao, el sustitutivo del chocolate hecho de algarroba tiene también algunos antioxidantes, que combaten el envejecimiento de los tejidos y el estrés oxidativo del cuerpo.
- La algarroba cuenta con minerales como el hierro, el magnesio y el calcio, útiles para el mantenimiento de los huesos y para producir energía.
- El sustitutivo del chocolate de algarroba no contiene ni cafeína ni teobromina, dos sustancias que son beneficiosas para enfocarse y concentrarse y son estimulantes naturales, que sí contiene el chocolate, pero que algunas personas no toleran bien. Para ellas, este chocolate puede ser la mejor opción.
Usos y aplicaciones del chocolate de algarroba
El uso de este sustitutivo del chocolate se usa también cada vez más en la cocina. Se usa en repostería y para la elaboración de bebidas.
- Recetas dulces: entre las propiedades del chocolate de algarroba está el sabor ligeramente achocolatado, así que se usa en muchos postres para los que quieren un sabor naturalmente dulce.
- Los usos más tradicionales de este sustitutivo del chocolate es para las recetas de brownie, para bizcochos o galletas.
- En bebidas calientes también se usa el chocolate de algarroba que se utiliza para sustituir al chocolate caliente original y también para opciones frías.
El chocolate de algarroba frente al cacao: un pequeño análisis
Escoger entre el chocolate tradicional o uno de sus sustitutivos puede ser complicado. Compararlos puede ayudarnos a escoger la mejor opción.
Sabor y textura
El cacao y el chocolate tienen un sabor muy profundo, ligeramente amargo, realmente insustituible. El sabor del cacao no puede fingirse con el chocolate de algarroba, que tiene un sabor naturalmente más dulce y tampoco puede fingir su textura, que en el caso del chocolate, es más denso y cremoso y en el caso del chocolate de algarroba es más ligero y menos graso.
El nivel gastronómico del chocolate vs. el chocolate de algarroba
El cacao se utiliza desde hace siglos en postres y a nivel mundial es uno de los ingredientes más reconocidos y buscados por los consumidores. La tradición del chocolate en todas sus formas ha creado una cultura gastronómica alrededor del chocolate, que muy difícilmente podrá ser reemplazada.
El chocolate de algarroba está creciendo en su uso en los últimos años por ser una buena alternativa para las personas que no pueden o no quieren tomar chocolate, pero su fama y su versatilidad no llegan al nivel del chocolate tradicional.
Respecto a la salud
El cacao es conocido por sus propiedades antioxidantes, especialmente los flavonoides que ayudan a combatir el estrés oxidativo del cuerpo y ayudan al sistema cardiovascular, a nivelar los niveles de estrés, a controlar el apetito y mejora el estado de ánimo en general.
Las propiedades del chocolate de algarroba no son tan numerosas, aunque sí tienen una buena cantidad de fibra y minerales.
Razones de peso para no abandonar el chocolate
A pesar de que el chocolate de algarroba se ha postulado como sustitutivo del chocolate, no deberías abandonar el chocolate por las propiedades excepcionales que tiene:
- Ayuda a mantener la piel tersa y firme
- Mejora el estado de ánimo y da energía
- Mejora la salud cardiovascular
- Ayuda en el deterioro de los procesos cognitivos
A pesar de que los sustitutivos del chocolate sean una buena alternativa en algunos casos, jamás podrá superar al chocolate en sabor, versatilidad y en los beneficios que aporta a nuestra salud.