La trenza de chocolate es una de esas meriendas que tanto enamoran a los más pequeños de la casa y que tiene la capacidad de devolver a la infancia a los adultos. Normalmente, solemos comprarlas hechas en panaderías y supermercados, pero su elaboración es tan sencilla que hoy te queremos animar a prepararlas en casa.
A diferencia de otras recetas de postres con chocolate, no necesitarás derretir el chocolate al microondas o al baño maría, un paso que suele ser crítico cuando no se logra la textura deseada. En este caso, solo tendrás que envolver la tableta con la masa de hojaldre. Además, te explicaremos el truco para lograr que quede quebradiza y crujiente.
- 250 g de harina de trigo.
- 2 huevos.
- 1 tableta de chocolate para postres.
- 150 g de mantequilla.
- 100 g de azúcar glass.
- ½ cucharadita de sal.
- 30 g de azúcar moreno.
Si quieres que la trenza vea muy reducidas sus calorías, te recomendamos emplear un chocolate sin azúcar para postres. En Torras usamos maltitol en lugar de azúcar para endulzar el cacao, un edulcorante más sano y recomendable incluso para diabéticos. Además, le añadiremos azúcar glass y azúcar moreno para que no pierda su dulzura característica.
- Añade el azúcar glass en un bol y pica la mantequilla en trozos pequeños, ayudándote de las manos para integrarla. Es importante que la mantequilla se encuentre a temperatura ambiente.
- Bate un huevo y añádelo al bol. Mezcla para integrarlo.
- Tamiza la harina y una pizca de sal sobre tu lugar de trabajo, formando una montaña.
- Vierte la mezcla en la montaña e integra todos los ingredientes. Amásala durante un mínimo de 5 minutos. Al principio notarás que la masa es quebradiza y arenosa, pero al final se vuelve compacta.
- Forma un círculo con la masa, envuélvela en papel film y ponla en el refrigerador durante una hora.
- Pasado ese tiempo, saca la masa del refrigerador y extiéndela sobre papel de horno, formando un rectángulo.
- Espolvorea una cucharada sopera de azúcar moreno por encima.
- Con un tenedor, haz varios pinchazos por toda la lámina.
- Pon la tableta de chocolate en el centro de la masa.
- Corta los bordes de la masa para que cada lado sea igual de largo.
- Haz varios cortes en diagonal y de forma paralela en cada lado. Por lo menos, debe haber una separación de un dedo entre cada corte.
- Coloca cada tira sobre el chocolate de manera alternada, formando una trenza.
- Bate un huevo y pincela la parte superior de tu trenza de hojaldre y chocolate.
- Precalienta el horno a 180 ºC y hornea la trenza durante 25 minutos o hasta que esté dorada.
- Deja reposar la trenza, espolvorea un poco de azúcar glass por encima y ya la podrás disfrutar.
Pasos como el 8 (pinchar la masa) o el 13 (pincelar la trenza con huevo batido) son los que te ayudarán a lograr un hojaldre quebradizo y crujiente.
Además, hacer la trenza a tu gusto, por ejemplo usando una tableta de chocolate blanco para postres, añadir frutos secos por encima antes de hornear o incluso decorarla con chips de chocolate negro.