Mientras la globalización nos acerca mucho más, nos permite conocer otras culturas, productos y formas de vivir, hay ciertas cosas que están cambiando, costumbres que se están perdiendo y otras que están rivalizando entre sí.
Este es el caso de la castanyada y el Halloween, que cada año compiten por hacerse las protagonistas del otoño.
En Chocolates Torras nos gusta celebrarlo todo, así que hoy enfrentaremos castanyada vs Halloween para saber de donde salen ambas tradiciones, cómo se celebran y por qué parece que se están convirtiendo en grandes rivales. Para poder compararlas, es importante conocer de dónde salen estas fiestas, que celebran y cómo se originan.
La castanyada y sus orígenes
La castanyada es una fiesta muy popular en las comunidades de Cataluña, Aragón, Valencia y Baleares y está profundamente ligada a la cultura catalana vinculada a la costumbre de la veneración a los difuntos.
En la batalla castanyada vs Halloween, la castanyada toma mucha importancia en el siglo XVIII, cuando en la vigilia del día de todos los santos se reunía la familia para venerar a los muertos de la familia y se comían castañas, panellets y boniatos asados. Estos alimentos también eran una especie de ofrenda para sus muertos, con las que se les honraba.
Castanyada en la actualidad
Con el tiempo, el Halloween y la castanyada han ido perdiendo solemnidad y en la actualidad la castanyada celebra la llegada del otoño, comiendo castañas asadas en los puestos que inundan las ciudades.
A pesar de todo, la castanyada sigue siendo una fiesta familiar, que se celebra en el ámbito familiar y de una manera relajada.
La comida es la clara protagonista de esta fiesta y en la competición entre castanyada vs Halloween, la clara ganadora es la castanyada, ya que las castañas, los boniatos, los panellets y el moscatel son mucho más variadas y gustosas que las piruletas y golosinas chocolates industriales que algunos comen para celebrar el Halloween.
Halloween y sus raíces celtas
En la guerra castanyada vs Halloween, la que se lleva el premio a la antigüedad es Halloween.
Esta fiesta se remonta a los festivales paganos celtas que se hacían en la fiesta de Samhain, la fiesta del fin de la cosecha y del principio del invierno.
En esta fiesta también se celebraban a los difuntos, ya que se creía que durante la noche del 31 de octubre el velo que separa el mundo de vivos y muertos caía y podían vagar libremente por la Tierra.
La llegada del cristianismo
Cómo con muchas tradiciones paganas la festividad se transformó y en cierta medida perdió el carácter festivo que la caracterizaba y pasó a ser la festividad de todos los santos.
A pesar de eso, las reminiscencias de un pasado pagano y el carácter oscuro y más místico quedaron en las raíces de la fiesta.
Las costumbres que aún se siguen manteniendo como tallar calabazas y encender hogueras beben de las antiguas tradiciones celtas para festejar el Samhain y mantener a los malos espíritus lejos de las casas durante estos días mágicos.
Si lo que más te gusta es el misticismo y las fiestas paganas, en el enfrentamiento castanyada vs Halloween, este último gana la batalla para tí.
Las tradiciones de Halloween
Es verdad que comparando la castanyada vs Halloween, ésta última gana por la vistosidad y el espectáculo. Las casas se llenan de decoraciones terroríficas y los disfraces y el show inundan las calles, sobre todo en Estados Unidos, los más fanáticos de esta fiesta.
Las calabazas talladas en las puertas de las casas para mantener a raya a los malos espíritus, la búsqueda de dulces y chocolates, para tranquilizar a los espíritus con ellas, hacen del Halloween una fiesta mucho más vistosa, perfecta para aquellos que prefieren el espectáculo y las relaciones sociales frente a la tranquilidad del hogar en la castanyada.
Castanyada vs Halloween, ¿Quién gana?
Podemos poner en contexto la batalla castanyada vs Halloween, cómo un enfrentamiento entre tradición y modernidad. El Halloween y la castanyada parten de los mismos orígenes, ya que ambas festividades tratan de conmemorar a los difuntos y de festejar su recuerdo, protegiéndonos de los malos espíritus, pero han evolucionado de maneras muy distintas.
La supervivencia de las festividades propias
No olvidemos que lo que no se preserva se olvida, así que es importante que en la decisión de escoger entre Halloween y castanyada, tengamos en cuenta la conservación de nuestras tradiciones y de las costumbres propias.
Es un esfuerzo que sin duda vale la pena, pasar el testigo de las tradiciones propias a los más pequeños, para que se mantengan y las disfruten.
La solución final: castanyada vs Halloween
Finalmente la decisión de qué celebrar es una decisión muy personal, no se puede escoger entre Halloween y castanyada de una manera objetiva. Así que, ¿Por qué no integrar las dos festividades y quedarnos con lo mejor de ambas?
Algunas personas ya están empezando a unir ambas fiestas y bautizarlas cómo “Castanyoween” o “Hallonyada”; ponle el nombre que prefieras y escoge entre las tradiciones que más te gusten de ambas fiestas, o si lo prefieres, inventa algunas propias:
- Puedes comer castañas y panellets en familia mientras hacéis un concurso de los disfraces más terroríficos.
- Podéis hacer fiestas de disfraces y recorrer la ciudad buscando dulces de Halloween.
- Prepara tartas de chocolate para Halloween o experimenta con los más pequeños uniendo panellets y recetas americanas típicas del otoño.
- Organiza una maratón de las mejores películas de terror mientras te comes un cucurucho gigante de castañas asadas.
La vida evoluciona y es señal de buena salud para una sociedad que cambie y vaya acorde con los tiempos, así que ya sabes, en la guerra definitiva entre castanyada vs Halloween, el vencedor lo eliges tú.