Iniciar sesión: Media Center

Envío gratis a península a partir de 39€ solo en nuestra tienda online
alergia chocolate

Alergia al chocolate: síntomas y tratamiento

Tiempo de lectura: 3 minutos

Alergia al chocolate: síntomas y tratamiento

Es cierto que no a todo el mundo le gusta el chocolate, pero ¿acaso existe un mal mayor que el de que te guste el chocolate y no poder comerlo? En esta ocasión vamos a tratar la alergia al chocolate, porque sí, desgraciadamente, hay gente que sufre de este tipo de alergia.

Intolerancia al chocolate

La intolerancia al chocolate es algo diferente a la alergia al chocolate. La intolerancia a un alimento, en este caso al chocolate, se produce cuando el organismo de una persona no es capaz de digerir ciertos alimentos.

En este caso se puede deber a todos aquellos elementos que componen una tableta de chocolate, ya sea la lactosa, el azúcar, la cafeína, etc.

Los síntomas que produce la intolerancia al chocolate tienen que ver con problemas estomacales, como cólicos, dolor abdominal, diarrea, etc.

¿Cuáles son los síntomas de la alergia al chocolate?

Como cualquier otro tipo de alergia, la reacción que provoca la alergia al chocolate en el cuerpo, y en el organismo, es la de evidenciarlo a través de una serie de síntomas que te contamos a continuación

Primero de todo, al igual que sucede con muchos tipos de alergia, dependerá de la cantidad de chocolate que consumas y el grado de tolerancia de tu organismo, pero, en líneas generales, el cuadro de síntomas de la alergia al chocolate es el siguiente:

Síntomas leves

  • Enrojecimiento de la piel
  • Picazón en la piel
  • Hinchazón en la piel
  • Estornudos
  • Secreción nasal
  • Ojos llorosos

Síntomas moderados

  • Dolor abdominal
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea

Síntomas graves

  • Dificultad para respirar
  • Sibilancias
  • Hinchazón de la garganta y la lengua
  • Dificultad para tragar
  • Latido cardíaco rápido o irregular
  • Pérdida del conocimiento

Evidentemente, tener estos síntomas no significa que tengas alergia al chocolate, ya que pueden ser causados por otro tipo de alimento

Si crees que puedes tener alguna alergia similar o te sucede alguno de estos síntomas cuando comes, debes saber que en tu centro médico te podrás realizar las pruebas de alergia pertinentes.

Chocolates Torras Tienda

 

Muestras de alergia al chocolate en la piel, ¿cómo son?

Como hemos visto, uno de los síntomas leves de la alergia al chocolate en la piel se manifiesta a través de enrojecimientos, hinchazón y picor.

Para ser más concretos, se muestra a través de urticaria y eczemas. Esto puede suceder tanto si se ha estado en contacto como si se ha consumido.

Aún así, una vez más, es importante recalcar que a cada persona le puede afectar de una manera o de otra, así como con más o menor intensidad.

¿También existe intolerancia al chocolate negro?

Efectivamente, la intolerancia al chocolate negro, o puro, también es una realidad. Si bien es cierto que este chocolate se compone de menos azúcar y, en ciertos casos, leche (o lo que es lo mismo, lactosa), también puede causar intolerancia.

Esto es debido a los componentes del cacao, como pueden ser el teobromina, la cafeína, la feniletilamina, anandamida o los flavonoides, entre otros, que, por el motivo médico que sea, el organismo no puede asimilarlo ni procesarlo de la manera correcta.

¿Tratamientos para la alergia al chocolate, sirven de algo?

La alergia al chocolate tiene tratamiento, pero como tal, es muy difícil poder evitar o predecir. Sin embargo, hay opciones como los antihistamínicos que, una vez comienzan los síntomas pueden pararlos y ayudar a la persona a reprimir los afectos adversos.

Sin embargo, es importante consultar con el médico antes de tomar cualquier medicamento, ya que incluso algunos pueden producir alergia.

En algunos casos, para prevenir alergias, es conveniente introducir algunos alimentos desde temprana edad, cerca de los 6 meses de edad.

En Chocolates Torras podrás encontrar una amplia variedad de chocolate y productos cuyo origen es el cacao aptos para veganos y personas intolerantes al glúten.