Iniciar sesión: Media Center

Envío gratis a península a partir de 39€ solo en nuestra tienda online

¿Dónde se cultiva el cacao?

Tiempo de lectura: 4 minutos

El cacao es un cultivo exigente pero que puede prosperar en diferentes regiones del mundo, siempre que sus condiciones climáticas y del suelo sean ideales para su desarrollo. 

Desde Chocolates Torras queremos profundizar sobre dónde se cultiva el cacao, cómo se cultiva y las peculiaridades de cada zona y producto. 

Regiones principales donde se cultiva el cacao

A pesar de que sabemos que el cacao es originario de América Latina, en la actualidad se concentra en otras áreas, sobre todo en África occidental y el sudeste asiático. Veamos cuáles son las principales zonas geográficas en las que se cultiva el árbol de cacao. 

África Occidental

Este continente es el mayor productor de cacao en los últimos años. Países como Ghana, Costa de Marfil y Nigeria son los países donde se cultiva el cacao y se exporta en mayores proporciones. 

En estos países el clima es tropical y ecuatorial con unas temperaturas y condiciones muy similares a las de América del sur de donde es originario este fruto. 

América Latina 

Es en esta parte del continente americano donde se cultiva el cacao históricamente. Los países con mayor producción de este fruto son Costa Rica, Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú y Brasil. 

En estos países el clima también es tropical, con temperaturas cálidas y con un nivel de humedad muy alto, perfectas para el crecimiento en condiciones ideales del fruto del cacaotero. 
Chocolates Torras Tienda

Regiones menos conocidas donde se cultiva el cacao 

Cada vez más el cultivo de cacao se está desarrollando en otras regiones donde el clima ofrece las mismas características que en los países donde se cultiva el cacao de manera más tradicional.

Asia

Los principales productores dónde se cultiva el cacao en este continente son Indonesia y Malasia. El clima es tropical y los suelos muy fértiles, que ayudan a la proliferación del cultivo del cacao. Además los gobiernos de estos países han emprendido iniciativas para la mejora de la calidad y la productividad de este tipo de cultivo. 

Las condiciones ideales para el cultivo del cacao

Las condiciones ideales para que prospere el árbol del cacao son algo exigentes, estas son las más adecuadas para que el cultivo sea exitoso. 

  • Temperatura: el cacao requiere temperaturas constantes que vayan entre los 21º y 32º C. Se adapta bien a los climas tropicales y ecuatoriales, con climas estacionales secos y húmedos.
  • Humedad atmosférica: el cultivo del cacao requiere ambientes muy húmedos que oscilan entre el 60% y el 90%. 
  • Precipitaciones: el cacao requiere precipitaciones regulares y mucho mejor si estas están distribuidas uniformemente durante el año, entre unos 1,500 mm y 2,500 mm. 
  • Luz solar: la luz directa es necesaria pero generalmente el cacao se cultiva junto con árboles más altos que le ofrezcan una sombra parcial, especialmente en los primeros años de crecimiento. 

Condiciones ideales del suelo donde se cultiva el cacao

El suelo es el factor determinante para el éxito del cultivo del cacao pues es de éste del que la planta saca los nutrientes y se ve influido por sus condiciones y características. 

La composición del suelo

La textura y estructura del suelo perfecta para el crecimiento del cacao es un suelo arenoso y franco arenoso, con una estructura granular que ofrezca espacio para el buen crecimiento y la buena absorción de los nutrientes. 

El pH del suelo

El rango óptimo del suelo donde se cultiva el cacao es ligeramente neutro, es decir, del 5.0 y 6.5 que facilita la absorción de los nutrientes necesarios para el crecimiento del cacaotero. Los suelos demasiado ácidos o alcalinos limitarían la disponibilidad de los nutrientes y el crecimiento sería deficiente resultando un producto de mala calidad.

Preparación del terreno y siembra

Para comenzar el cultivo del cacao es necesario preparar antes el terreno y realizar la siembra en las condiciones adecuadas que permitan un crecimiento óptimo del árbol del cacao. 

Selección del terreno donde se cultiva el cacao

La elevación del terreno debe estar preferiblemente entre los 1000 y los 4000 metros sobre el nivel del mar, en terrenos que tengan una pendiente suave para el correcto drenaje de agua y con una exposición solar que no sobrepase las seis horas de luz solar directa y mejor si está protegida por el follaje de árboles más altos que la tapen parcialmente, sobre todo en las etapas más tempranas de crecimiento. 

Preparación del suelo y siembra

Se deben limpiar de malezas y restos de anteriores cosechas, donde se cultiva el cacao y se debe arar el terreno para que la estructura del suelo sea la mejor para la siembra. 

El sembrado puede hacerse de manera directa en el terreno ya dispuesto o bien en un vivero al comienzo para trasplantar las plántulas posteriormente. Se siembra con un espacio de 2 a 3 metros para que los cacaoteros se desarrollen correctamente y con la luz adecuada. 

Cosecha del cacao

La etapa de la cosecha del cacao es la más importante para el posterior desarrollo del cacao y el rendimiento de los granos. Veamos cómo se lleva a cabo este proceso. 

El método de cosecha más utilizado es el manual, recogiendo el fruto maduro a mano utilizando machetes y herramientas similares, pero en algunas ocasiones se usan técnicas mecanizadas con máquinas sobre todo para las plantaciones más grandes. 

Los pasos a seguir para recolectar el fruto del cacao pasa por escoger solo los frutos maduros para garantizar la calidad del producto final. La cosecha requiere gran habilidad y mucho cuidado para que los granos se recolecten en su punto óptimo de maduración, pues éste será el que tenga mayor calidad. 

Procesamiento después de la cosecha 

Después de la cosecha, el fruto del cacao pasa por una serie de etapas que lo convertirán en el producto final. El procesado de las habas del cacao, las transforma en la materia prima para la elaboración del chocolate

El proceso de fermentación, de secado, de transporte y de almacenamiento son pasos que determinarán la calidad del producto final. Sin todas estas etapas posteriores al cultivo y la cosecha, no podríamos disfrutar del sabor del chocolate tal y como lo conocemos.