¿Te gustaría saber cómo es el proceso del cacao? En esta publicación te contamos cómo se lleva a cabo desde su cultivo y recolecta hasta su fabricación y empaquetado.
Proceso de fabricación del cacao paso a paso
El proceso de fabricación del cacao incluye una serie de pasos que determinarán el uso que se le va a dar a esta materia prima. Por ejemplo, dependiendo del tipo de producto que se quiere elaborar, cacao en polvo, chocolate blanco o chocolate, se llevarán a cabo una serie de procedimientos. Te los detallamos a continuación.
Cosecha
El primer paso para entender el proceso de fabricación del cacao tiene lugar con la cosecha, momento en el que se recogen las vainas de cacao maduras de los árboles y se abren a mano para extraer las semillas de cacao.
Fermentación
Las semillas del cacao extraídas de la cosecha se preparan para un proceso de fermentación prolongado, con tal de que desarrollen tanto el sabor como el aroma característico del cacao.
Secado
Posteriormente de haber fermentado el tiempo suficiente se las expone al sol o a máquinas de secado.
Tostado
Una vez que las semillas están secas se inicia su proceso de tueste para potenciar los efectos de la fermentación.
Descascarillado
Durante el descascarillado se separa la cáscara de la semilla.
Molienda
El siguiente paso es moler las semillas de cacao hasta conseguir una especie de pasta casi líquida.
Mezclado
Según el tipo de resultado que se desee. la pasta de cacao obtenida de la molienda se mezcla con otros ingredientes como azúcar o leche.
Refinado
En el refinado se reduce el tamaño del producto hasta las dimensiones deseadas, de manera que todo quede homogéneo y listo para el siguiente paso.
Conchado
Una vez se han integrado todos los elementos es el momento del conchado, un proceso de amasado y calentamiento repetido para mejorar la textura y sabor.
Templado
En el proceso de templado se baja la temperatura de la mezcla y se calienta para formar cristales de manteca de cacao, lo que da al chocolate un acabado brillante y crujiente.
Moldeado
Durante este proceso el producto se vierte en moldes para darle forma, según la intención.
Enfriado
En este punto, los moldes se enfrían para solidificar el chocolate.
Empaquetado y almacenamiento
Finalmente el chocolate se desmolda, se empaqueta y se almacena para su posterior distribución.
Beneficios del cacao ecológico
Consumir cacao ecológico tiene muchos beneficios, no sólo porque forma parte de una manera de comer chocolate más pura, sino porque con ello se hace mucho bien al medio ambiente y a quienes trabajan en su producción. Algunos de estos beneficios son:
Apoyo a la producción sostenible
El cultivo de cacao ecológico se realiza utilizando prácticas agrícolas más sostenibles que reducen el impacto ambiental del cultivo y promueven la conservación del suelo, la biodiversidad y el uso responsable del agua.
Mayor calidad y sabor del producto
Uno de los motivos para indicar que el cacao ecológico supone una mejora en calidad y sabor es porque recibe un mejor trato en el proceso de cultivo así como proceder de un origen más puro.
Beneficioso para la salud
Debido a su alto nivel de pureza, uno de los beneficios de consumir cacao ecológico es que éste es una fuente rica de antioxidantes beneficiosos para el organismo. Además, consumido de manera correcta, puede contribuir a llevar una nutrición equilibrada y prevenir enfermedades cardiovasculares.
A favor de los derechos de los trabajadores
A todos los trabajadores que trabajan en la cosecha del cacao lo hacen con un mínimo de garantías. Respetándose sus derechos laborales y recibiendo un trato y sueldo justos.
Respeto por la biodiversidad
Con el consumo del cacao ecológico se beneficia a todos aquellos territorios donde se cultiva. De ese modo se asegura la preservación de la biodiversidad, tanto de animales como vegetación.
Como ves, apoyar a la producción y cultivo del cacao ecológico supone beneficios no solo para nosotros, los consumidores, sino también para aquellos que se encargan de su cultivo y producción. Súmate al cambio con nosotros.