En España hay mucha gente que “tiene pueblos”, ¿qué significa eso? Pues que, generalmente, sus padres o sus abuelos, eran habitantes de un pueblo o su familia es originaria de ahí.
Y ¿por qué hablamos de los pueblos cuando queremos explicarte ideas de postres caseros con chocolate? Pues porque muchas personas aprovechan los períodos de vacaciones para reunirse con toda la familia en el pueblo y celebrar grandes comidas que solían preparar las abuelas o los tíos, con un postre casero de chocolate como colofón final a la comida.
Un postre casero de chocolate lleva dos cosas muy importantes, el conjunto de sabores y sentimientos encontrados en la palabra casero y, por supuesto, el chocolate. Con estos dos conceptos vamos a darte alguna idea para que te pongas manos a la masa y puedas elaborar tu propio y delicioso postre casero con chocolate.
Cómo hacer un postre casero de chocolate
Los postres caseros con chocolate deben cumplir con dos requisitos, uno, por supuesto que tenga un buen chocolate y el segundo que esté hecho en casa o con una receta fiel a la que se seguiría en el paso a paso de su elaboración.
Muchos restaurantes ofrecen en sus cartas postres acompañados del término casero, eso suele ser porque o bien los preparan en el restaurante ellos mismos o porque cuentan con un proveedor que se encarga de elaborarlos de la misma manera que si los hiciéramos nosotros mismos en casa, siguiendo la receta tradicional y los mejores ingredientes.
Para saber cómo hacer un postre casero de chocolate primero debes saber identificar qué tipo de postre quieres elaborar. Puedes hacer un bizcocho, un postre dulce como un helado o “algo de cuchara”, cremoso y dulce.
Nosotros vamos a optar por esta segunda opción, un postre que se come con cuchara y que puedes comer tanto en temperatura ambiente como recién sacado de la nevera, te presentamos nuestro postre casero de chocolate con maizena.
Receta de postre de chocolate casero con maizena
La maizena, al igual que la gelatina, se utiliza en muchos tipos de elaboraciones como elemento espesante, de modo que al cocinar destinos ingredientes se obtenga una consistencia sólida pero no muy dura.
Es más que probable que en alguna ocasión has podido disfrutar de un postre de chocolate muy similar a la receta de postre de chocolate casero con maizena que te traemos a continuación, ya sea en un restaurante o en casa de algún familiar.
Su aspecto se asemeja al de una natilla o un pudín, y su sabor dependerá del cacao en polvo que elijas, pero ya sabes que el nuestro es puro y ecológico. Te dejamos esta receta de pudín de chocolate para que puedas tenerla en cuenta en tu próxima receta.
El paso a paso y los ingredientes para preparar esta receta de postre casero de chocolate con maizena es el siguiente:
- 1 litro de leche
- 1 taza de maizena
- 1 taza de chocolate en polvo
- 1/2 taza de azúcar
El procedimiento es muy simple, integra todos los ingredientes en un recipiente, para agilizar, puedes ponerlo todo directamente en un cazo o una olla. Cuando todo esté bien homogéneo, llevalo al fuego. Ten en cuenta que cuanto más cacao en polvo le pongas a la mezcla más sabor a chocolate tendrá tu postre.
Durante todo este proceso, y sobre todo cuando veas que comienzan a salir burbujas, empieza a remover todo el rato, hasta lograr la textura deseada. Ten en cuenta que si no lo haces se solidifica de la parte de abajo, y tendrás que volver a empezar.
Pasados unos 5 minutos el postre de chocolate casero con maizena estará casi listo, solo deberás retirarlo del fuego y dejarlo reposar o bien en vasitos individuales para poder servirlo o en un recipiente. Cuando haya bajado de temperatura ya puedes comértelo, o si no, puedes ponerlo en la nevera durante 30 minutos para comerlo bien frío.