Un tema que se ha ido hablando mucho últimamente es la afirmación de que el chocolate tiene los días contados.
Esta afirmación tiene un contexto y un gran pero, que nos haría no tener que preocuparnos por la posibilidad de escasez del cacao.
Si bien es cierto que el cambio climático y la alta demanda de chocolate a nivel global pueden ser dos factores que juntos preocupan a expertos, no lo es hasta el punto de decir que el chocolate tiene los días contados o que en 2050 se va a terminar la producción de este dulce que nos gusta a todos.
A continuación te explicamos en qué se basa esta afirmación sobre el chocolate y cómo está la situación actual, sin tener que llegar a alarmarnos o pensar que el chocolate tiene una fecha de caducidad real.
¿Es cierto que el chocolate se va a extinguir?
No hay evidencia científica que respalde la afirmación de que el chocolate se va a extinguir o que el chocolate tiene los días contados en un futuro cercano.
Sin embargo, existen preocupaciones sobre el suministro sostenible de cacao, el ingrediente principal del chocolate, debido a factores como el cambio climático, enfermedades de las plantas y problemas de sostenibilidad.
Esto viene dado además, de que debido a estos problemas medioambientales, los principales países productores de cacao, el ingrediente indispensable para hacer chocolate, están sufriendo un cambio climático que hace presagiar que en torno a 2050 las temperaturas habrán subido a un nivel que limite la producción del mismo.
Afirmar, sin embargo, que el chocolate se va a extinguir es algo muy atrevido, puesto que, como te indicamos a continuación, estamos a tiempo de tomar cartas en el asunto.
¿Se va a acabar el cacao en 2050?
Como hemos dicho, no es algo categórico afirmar que se va a acabar el cacao en 20250, pero la verdad es que existen preocupaciones y desafíos en torno al suministro de cacao a largo plazo. Algunos factores, como el cambio climático, las enfermedades de las plantas y los problemas de sostenibilidad pueden afectar la producción de cacao en el futuro.
Varios estudios y organizaciones, como la National Oceanic and Atmospheric Administration, han expresado preocupación sobre la viabilidad a largo plazo de la producción de cacao.
Según algunos de estos informes, si no se toman medidas para abordar estos desafíos, es posible que la oferta de cacao se vea amenazada hacia el año 2050.
Sin embargo, también es importante destacar que se están realizando esfuerzos significativos en la industria del cacao para abordar estos desafíos. Los programas de investigación, el desarrollo de variedades de cacao más resistentes, las prácticas agrícolas sostenibles y los programas de apoyo a los agricultores son algunas de las iniciativas en curso para garantizar un suministro continuo de cacao en el futuro.
Es fundamental tomar conciencia de la importancia de la sostenibilidad y apoyar prácticas responsables en la producción de cacao. Esto va desde prácticas agrícolas sostenibles, fomentar el comercio justo y trabajar en la conservación de los ecosistemas de cacao.
Entonces, ¿el chocolate podría acabarse en 2050?
Pues bien, con los datos actuales no podemos decir que el chocolate podría acabarse en 2050 o que el chocolate tiene los días contados, puesto que la proyección de reservas actuales nos darían hasta esa fecha, momento en el que sí deberíamos preocuparnos si no se ha hecho nada para ponerle solución.
De modo que, siendo conocedores del problema, y contando con los recursos a nuestra disposición, como pueden ser el conocimiento del problema y la capacidad de adaptarnos, disponemos de tiempo suficiente para asegurar que tenemos chocolate para toda la vida.
PACK REPOSTERIA SIN AZUCAR
ESTUCHE REGALO 6 TABLETAS ORGANIC
CESTA REGALO CHOCOLATE BLANCOS SIN AZÚCAR
PACK REPOSTERIA ORGANIC