A finales del siglo XVII, en las Islas del Caribe realizaban un dulce que tenía un sabor que no se había probado nunca antes. La mezcla consistía en mezclar el mejor cacao puro con agua caliente, aunque posteriormente se añadió leche para darle ese toque final al que estamos tan acostumbrados hoy en día, creando así uno de los postres favoritos para muchísima gente.
Sí, estamos hablando del original chocolate a la taza, aunque en esta ocasión hecho con agua. ¿Quieres saber más? Entonces, sigue leyendo.
Chocolate y agua: ¿Se pueden combinar?
Primero de todo, en repostería, el agua y el chocolate tienen una relación un tanto especial. Cuando se ponen en contacto, si no es de la manera correcta, puede destrozar completamente el sabor de nuestro cacao. ¡Tranquilo/a! Existen maneras para que éstos se puedan combinar a las mil maravillas.
Y es que hay que tener mucho cuidado, ya que al añadir agua al cacao, tiene el mismo efecto que añadirla a la harina: se convierte en una especie de pasta si no lo hacemos correctamente.
Para que el chocolate (o el cacao puro) pueda disolverse en agua es necesario que el líquido esté caliente. Las proporciones van al gusto de la persona, igual que con la leche, aunque lógicamente costará más disolver cuanto más cacao haya.
Chocolate a la taza con agua: Cómo hacerlo
El agua resulta fantástica para realizar chocolates a la taza, ya que mantiene las características del delicioso cacao puro intactas si se hace correctamente.
Los ingredientes para un buen cacao puro con agua son:
- 500 ml de agua mineral.
- 50 g de azúcar granulado.
- 25 g de cacao en polvo.
- 150 g de chocolate.
Para realizar un buen cacao puro con agua habrá que, primero de todo, hervirla con azúcar y luego batir nuestro cacao en polvo hasta que se fusione del todo. Luego lo disolvemos. Habrá que trocear el chocolate y verterlo, muy poco a poco, para que finalmente lo pongamos a hervir y lo removemos hasta que la mezcla quede homogénea.
Fácil, sencillo y para toda la familia. A partir de este momento ya tendrás tu delicioso chocolate a la taza con agua, listo para ser disfrutado, del cual puedes modificar su receta para añadir distintas variaciones para darle un gusto único y especial. ¿Querías una buena merienda? Pues aquí tienes dos tazas. A disfrutar.
Beneficios de tomar un buen chocolate a la taza con agua
¿Encantado con su sabor? Pues prepárate para conocer los abundantes beneficios de tomar un buen chocolate a la taza con agua. Te sorprenderá.
- Es un fantástico antioxidante.
- Aporta calcio a nuestro organismo.
- Ayuda a reducir el estrés.
- Reduce la retención de líquidos.
- Mejora la salud de tu piel.
- Activa la circulación sanguínea.
- Ayuda al funcionamiento del hígado.
- Ayuda a mantener saludable el cerebro.
Y no solo aportará todos estos fantásticos beneficios, sino que además será la “excusa” perfecta para reunirte con aquellas personas que sean importantes para ti y disfrutar de un buen dulce todos juntos.
Consejos para realizar un buen cacao puro con agua
Especias como la canela, el cardamomo, el jengibre, la cúrcuma, la vainilla, el anís, la nuez moscada, el aceite de coco harán de ti delicias. ¿A qué esperas para probar sus increíbles combinaciones?
- La pimienta de cayena da un buen toque y aumenta el efecto del cacao.
- La maca en polvo da un sabor suave a nuez y es un gran impulso de energía.
- El aceite de coco hace que el sabor sea más suave y blando.
- Utiliza hierbas y otros ingredientes naturales.
- Añádele miel o azúcar si resulta demasiado amargo para tus preferencias.
También te recomendamos que uses cacao puro sin azúcares añadidos, especialmente si lo preparas añadiendo azúcar aparte.
En definitiva, tienes casi infinitas posibilidades a la hora de combinar el cacao puro con agua, y con distintos ingredientes que crearán un sabor único y especial. ¿A qué esperas para degustar el mejor chocolate?