Muchas veces cuando comemos, no pensamos. Todo lo que ingerimos tiene una historia y, a veces, resulta de lo más interesante. El chocolate tiene un origen ya de por sí algo místico y exótico, y conocerlo en profundidad pasa por descubrir todos sus detalles menos conocidos.
Desde Chocolates Torras queremos desvelar todos los secretos que esconden las raíces del cacao, su historia y la etimología del chocolate. Seguro que aprender sobre el origen de la palabra chocolate, nos dará todavía más razones para adorarlo.
El chocolate en sus inicios
El origen de la palabra chocolate está profundamente arraigado en las culturas precolombinas de América, donde el cacao se consumía y además era protagonista de muchas ceremonias y rituales religiosos.
El origen de la palabra chocolate nace con el cultivo del cacao por parte de los olmecas, ya en el año 1500 aC. Los mayas y aztecas seguramente aprendieron de ellos sobre el cultivo y preparación del cacao, que por aquel entonces solo se preparaba como una bebida, famosa por sus propiedades energizantes y también por ser una bebida sagrada.
Para los mayas el origen de la palabra chocolate era tan divino cómo el cacao y lo preparaban como bebida con agua, miel y especias, haciéndola amarga y espumosa. Los aztecas no solo valoraban el cacao como una bebida sagrada sino cómo una moneda de cambio.
Los aztecas llamaban al cacao “xocolatl”, alimento reservado para las élites y los más bravos guerreros.
La conquista y el cambio
La llegada de los conquistadores europeos en el siglo XVI cambió América para siempre. También cambió la manera en la que el cacao se consumiría en el futuro. Los españoles al probarlo, le añadieron azúcar, adulterando la receta sagrada, ya que el amargor era demasiado para ellos. El nuevo sabor del cacao, pronto hizo las delicias de todas las cortes europeas.
La palabra chocolate y su etimología
El origen de la palabra chocolate aún se discute en muchos aspectos ya que existen varias teorías sobre cómo surgió la palabra que finalmente llegó a Europa
Raíces náhuatl
El náhuatl es el lenguaje de los aztecas y se cree que el origen de la palabra chocolate proviene de la palabra náhuatl “xocolatl”, que junta dos palabras; “xococ” que significa amargo y “atl” que significa agua. La palabra hace una clara referencia a la manera en cómo se consumía el cacao, en esta bebida amarga, especiada y sagrada.
El origen de la palabra chocolate podría provenir del término xocoatl, que fue adoptado por los conquistadores españoles y adaptado fonéticamente a la lengua castellana, dando lugar a la palabra chocolate.
Pero a pesar de lo verosímil de esta explicación, hay expertos que creen que quizás hay más explicaciones que esta.
Las influencias coloniales
Muchas palabras indígenas fueron adaptadas por los conquistadores y en caso del origen de la palabra chocolate, algunos estudiosos e historiadores piensan que la palabra puede haber sufrido más alteraciones que solo la fonética.
Otra teoría etimológica
Algunos historiadores sugieren que el origen de la palabra chocolate no viene del náhuatl, sino del maya. Los mayas llamaban al cacao, “KaKaWa” y a la bebida que hacían con ella, “chocolhaa” que significa agua amarga.
Los expertos que creen que la palabra chocolate viene del maya, sustentan que los españoles hicieron una combinación entre las expresiones maya y náhuatl; “chocolhaa” y “atl”.
La confusión de los conquistadores españoles podría haber sido la clave de esta segunda teoría sobre el origen de la palabra chocolate. Al llegar y mezclarse con las dos culturas, aztecas y mayas, los españoles podrían haber mezclado ambos términos, inventando una nueva palabra que con el tiempo se ha convertido el en término global, que a pesar de las diferencias fonéticas y de escritura se mantiene fiel a su origen indígena.
Etimología y chocolate por el mundo
El cacao llegó a Europa y rápidamente se popularizó en España, Francia e Italia, así que el origen de la palabra chocolate evolucionó igual que la receta original. Inicialmente se preparaba el chocolate también como una bebida, pero en vez de presentarla cómo lo hacían mayas y aztecas, se endulzaba con vainilla y azúcar, mucho más atractiva para los exquisitos paladares europeos.
El chocolate conquista el mundo
Poco a poco y con la industrialización de los procesos de producción el chocolate, cada vez se hace más accesible para los consumidores llegando a todos los rincones del planeta, enamorando por igual y desarrollando cada vez más la palabra chocolate.
Cada país adaptó el cacao y el chocolate a sus propias recetas y gustos así como lo hicieron con la palabra, a pesar de que no ha sufrido muchas modificaciones.
La globalización
Aunque la etimología del chocolate tenga su origen en mesoamérica y toques de la conquista española, la palabra chocolate ha sido absorbida por casi todas las lenguas del planeta.
La globalización ha ayudado a los fanáticos del chocolate de todo el mundo a poder comerlo por todo el mundo. Además las adaptaciones de la palabra de origen, son tan parecidas que casi se puede reconocer en cualquier idioma.
- En Japonés se dice chokorēto
- En árabe se conoce por shukulata
- En ruso lo escucharás cómo shokolad
- En italiano cioccolato
- En filipino se escribe tsokolate
- En griego sokoláta
- En catalán xocolata
En lenguas como el portugués, «chocolate» mantiene una fonética más cercana al español, mientras que en japonés o chino, la palabra se ha adaptado a los caracteres y sonidos locales.
Que no se olvide el legado
El fenómeno del chocolate es único en su especie, ya que a pesar de lo diferentes que somos los seres humanos y la riqueza y diversidad de culturas a lo largo del globo, el origen de la palabra chocolate, su etimología y su historia sigue siendo reconocible y además no pierde sus raíces.
Los pueblos indígenas que descubrieron este producto, que lo elevaron a sagrado y que consiguieron elaborar un alimento delicioso que todavía hoy disfrutamos, al menos perduran en el origen de la palabra chocolate.