El pionono de chocolate es un postre que tiene tradición, versatilidad y además preparar un dulce con chocolate es siempre una opción deliciosa. Desde Chocolates Torras te queremos mostrar cómo puedes hacer un pionono de chocolate en casa de una manera sencilla y rápida para sorprender a familiares y amigos.
Ingredientes
Para el bizcocho del pionono de chocolate necesitarás:
- 4 huevos
- 100 gramos de azúcar
- 100 gramos de harina
- 2 cucharadas de cacao en polvo
Para el relleno de nuestra receta de pionono de chocolate:
- 200 ml de nata para montar
- 100 gramos de chocolate negro
- 50 gramos de azúcar glass
Para la cobertura
Para el toque final de nuestro pionono de chocolate necesitarás:
- 150 gramos de chocolate para fundir
- 50 gramos de mantequilla
Cantidades
Las cantidades de esta receta de pionono de chocolate son para aproximadamente unas ocho personas; puedes ajustar los ingredientes proporcionalmente según lo necesites.
Tiempo de preparación y cocción
-
- Preparación: 30 minutos
- Cocción: 10 minutos
Paso 1
Precalentar el horno a 180º. Separar las yemas de las claras de los huevos y batirlas a punto de nieve con una pizca de sal y reservar.
Paso 2
En otro bol se baten las yemas con el azúcar hasta obtener una mezcla blanquecina. Añadir la harina y el cacao previamente tamizados y mezclarlo todo. Una vez mezclado se incorporan las claras montadas.
Paso 3
Extender la masa sobre una bandeja de horno rectangular forrada con papel de horno y hornear durante 10 minutos. Cuándo se enfríe el bizcocho debe enrollarse para evitar que se rompa después al rellenar; el proceso se hace poniendo encima del bizcocho un papel de horno y enrollándose con cuidado.
Paso 4
Preparar el relleno montando la nata con el azúcar glas y derretir el chocolate al baño María o microondas incorporándose ambos cuando se atempere el chocolate. Se desenrolla el bizcocho con cuidado y se extiende la mezcla sobre él. Una vez enrollado de nuevo se debe enfriar en la nevera.
Paso 5
Para preparar la cobertura de nuestra receta del pionono de chocolate deberemos fundir el chocolate junto con la mantequilla al baño María o al microondas hasta que quede una mezcla homogénea.
Cubrir el pionono de chocolate, asegurando que quede bien cubierta por todos lados. Volver a enfriar en la nevera hasta que se endurezca el chocolate.
Una pequeña sorpresa dentro
También puedes buscar un relleno distinto para darle un toque diferente a tus piononos de chocolate.
Puedes jugar a un contraste de sabores y cambiar la receta de tus piononos de chocolate para poner un relleno de chocolate blanco.
Para el relleno del pionono de chocolate blanco necesitarás:
- 200 ml de nata para montar
- 100 gramos de chocolate blanco
- 50 gramos de azúcar glas
Los pasos a seguir son los mismos que con la cobertura del chocolate tradicional.
- Debemos fundir el chocolate al baño maría o al microondas y dejamos templar mientras batimos la nata montada con el azúcar glas hasta que quede firme. Incorporamos el chocolate derretido a la nata montada mezclando con movimientos envolventes hasta que quede una mezcla homogénea.
- Para el montaje desenrollamos el bizcocho con cuidado y se extendemos la mezcla asegurando cubrir toda la superficie de manera uniforme y generosa. Para acabar volvemos a enrollar el pionono de chocolate y se deja enfriar para ponerle al final la cobertura.
El contraste entre el chocolate blanco y la cobertura no solo le dará un toque distinto al sabor del pionono de chocolate más moderno sino que al partirlo en rodajas el contraste entre ambos chocolates quedará también muy bonito.
- Para servirlo puedes añadir algunas fresas frescas o frutas del bosque para dar un toque fresco y de color.
No dudes en experimentar con otros tipos de rellenos para darle un toque especial a tu receta de piononos de chocolate para sorprender cada vez que los prepares.