Esta receta con tan extraño nombre es un preparado de origen chino que consiste en bañar frutas en caramelo y se dejan enfriar hasta que éste se enfría y forma una costra crujiente y dulce, que crea un contraste delicioso con la fruta a la que recubre.
En Chocolates Torras queremos tenerte al tanto de las recetas que más furor causan en las tendencias de cocina actual, así que en el post de hoy vamos a aprender cómo preparar esta receta de Tanghulu para sorprender a familia y amigos.
Para esta receta de tanghulu necesitarás:
- Frutas frescas (las más comunes son fresas, uvas, mandarinas o cerezas)
- 300 g de azúcar
- 150 ml de agua
- 1 cucharadita de vinagre blanco
Tiempo de preparación y cocción
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocción: 15 minutos
Paso 1
Preparar las frutas que hayas escogido, lavarlas y secarlas completamente. El caramelo se adherirá mejor si las frutas están secas del todo. Si las frutas son muy grandes puedes cortarlas por la mitad pero es totalmente opcional.
Paso 2
Ensarta en palitos de brocheta las frutas y colócalas encima de un papel y una bandeja de horno.
Paso 3
Para hacer el caramelo mezclaremos en un cazo el azúcar, el agua y una cucharadita de vinagre blanco. Calentar la mezcla a fuego medio sin parar de remover hasta que el azúcar se disuelva por completo. Cuando esté disuelto, sube el fuego y deja que la mezcla rompa a hervir. En el momento en el que se ponga dorado claro y su textura sea espesa, tendrás el caramelo listo.
Paso 4
En el caramelo caliente sumergimos las brochetas con la fruta hasta que se queden cubiertas completamente. Extremar las precauciones en este paso, la receta del tanghulu es fácil pero el caramelo caliente puede provocar quemaduras muy dolorosas si no se tiene cuidado.
Paso 5
Una vez las brochetas estén completamente bañadas en el caramelo deberán dejarse secar encima del papel de horno hasta que se endurezca el caramelo.
Consejos para una receta de tanghulu perfecta
Las únicas complicaciones que tiene esta receta son vigilar el caramelo para que no se queme:
- Asegúrate de no desatender el caramelo mientras está cocinándose, cualquier despiste podría acabar en caramelo quemado e inútil.
- Poner unas gotitas de limón al caramelo durante la primera parte de la cocción evitará que el caramelo se cristalice.
La variación más deliciosa de tu receta de Tanghulu: tanghulu de chocolate
Si eres un amante del chocolate seguro que ya estás pensando en cómo adaptar esta receta para chocolatear tu tanghulu.
Ingredientes
Para tu receta de tanghulu de chocolate necesitarás:
- 200 g de chocolate fondant, con leche o blanco, según tu preferencia
- 50 ml de nata líquida o leche (opcional, para una textura más cremosa)
Receta paso a paso
Paso 1
En un bol trocea el chocolate en pedazos pequeños así ayudas a que se derrita mejor y más fácilmente.
Paso 2
Derretir el chocolate llenando un cazo con agua (un par o tres de centímetros de altura) y ponlo a calentar a fuego medio. Coloca el bol del chocolate sobre el cazo pero asegúrate de que el bol no llegue al agua. Ir removiendo lentamente con una espátula.
Paso 3
Si te gusta el chocolate con un sabor más suave puedes integrarle la nata líquida mientras sigues removiendo el chocolate ya fundido, la nata ayuda que el chocolate se endurezca más lentamente, así puedes bañar la fruta sin prisa ni complicaciones.
Paso 4
Cuando no queden grumos y si has puesto nata, esta esté bien integrada, puedes bañar las brochetas hasta que todas las frutas queden completamente cubiertas y déjalas secar en el papel de horno, como en la receta de tanghulu original.
Recuerda que puedes variar cada vez con chocolate negro, con leche o chocolate blanco para esta receta, solo debes pensar que sabor combinará mejor con las frutas que quieras usar. Con estas recetas de tanghulu, comer fruta nunca volverá a ser igual.