A veces apetece experimentar en la cocina y otras veces lo único que nos apetece es disfrutar de una receta casera sencilla y sin complicaciones.Son muchas las recetas que al añadirle chocolate, suben el nivel y pasan a convertirse en los favoritos de la casa.
Desde Chocolates Torras hoy te invitamos a disfrutar de un postre sencillo, que no requiere horno y con resultados espectaculares; una receta de flan de chocolate.
Para preparar este flan de chocolate sin horno, necesitarás los siguientes ingredientes:
- 500 ml de leche entera
- 200 ml de nata para montar
- 150 gramos de chocolate negro (mínimo 70% de cacao)
- 100 gramos de azúcar
- 2 sobres de cuajada en polvo
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- Caramelo líquido (opcional, para el molde)
Cantidades
Estas cantidades son para un molde de flan de aproximadamente 1 litro de capacidad. Si quieres hacer más o menos cantidad, ajusta proporcionalmente los ingredientes. Si prefieres hacerlos en moldes individuales, tendrás para unos diez flanes de chocolate sin horno.
Tiempo de preparación y cocción
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocción: 10 minutos
Tiempo de reposo: 4 horas en la nevera
Paso 1
Para los más tradicionales y para un toque extra de sabor, se puede cubrir la base del molde con el caramelo líquido. Este paso es opcional, pero el toque de caramelo le dará ese toque clásico a tu flan de chocolate sin horno.
Paso 2
Mezclamos los ingredientes secos en un bol; la cuajada en polvo y el azúcar. Mezclarlos ayuda a que luego la cuajada se disuelva más fácilmente al juntarlo con la leche.
Paso 3
En una cazuela grande se calienta la leche y la nata a fuego medio y se va removiendo para que no quede nada pegado en el fondo.
Paso 4
Se trocea el chocolate negro y se añade en el cazo con la leche y la nata y se debe remover constantemente para que el chocolate se disuelva bien, se derrita completamente y se integre en la mezcla.
Paso 5
Incorporamos la mezcla de la cuajada en polvo y el azúcar en el cazo, removiendo para evitar los grumos. Se debe cocinar durante unos 5 a 7 minutos sin dejar de mezclar hasta que empiece a espesarse.
Paso 6
Una vez espeso se retira del fuego y se añade el extracto de vainilla que debe integrarse bien en la mezcla. Se vierte después en el molde y si fuese necesario se aplana un poco con ayuda de una espátula, para que la superficie quede bien lisa.
Paso 7
Dejar enfriar hasta que el flan de chocolate sin horno esté a temperatura ambiente, momento en el que ya se puede tapar con film transparente para que cuaje en la nevera. El proceso puede tardar al menos unas cuatro horas.
Paso 8
Para desmoldar se pasa un cuchillo por los bordes del molde para despegarlo de nuestro flan de chocolate sin horno.
Se coloca un plato sobre el molde y se le da la vuelta con un movimiento rápido pero con cuidado. En el momento del desmoldado el caramelo líquido se deslizará por los costados dándole ese toque clásico de sabor tradicional.
Toques de sabor para el flan de chocolate sin horno
Hoy en día podemos disfrutar de chocolates más exóticos que nunca, ¿por qué no añadirlos en el flan de chocolate sin horno?
Podemos darle un toque elegante a nuestra receta de flan de chocolate si escogemos un chocolate negro sin azúcar con naranja, un chocolate negro sin azúcar con menta, o un chocolate negro con frutas del bosque.
Estas variaciones en el sabor harán que tu receta de flan de chocolate sin horno siga siendo fácil de hacer, pero cada vez con un toque de sabor afrutado distinto, apto para los paladares más curiosos y exigentes.