¿Te has preguntado alguna vez por qué a esta tarta se la llama devil ‘s food cake, o tarta del diablo en español? Esta denominación se debe, en parte, a su contraste con el «angel food cake», una tarta ligera y esponjosa.
Mientras que el devil’s food cake se caracteriza por su rica y profunda tonalidad oscura, junto con una textura húmeda y densa, que para la mayoría es deliciosa. Si alguna vez has visto la película «Matilda», seguro recordarás la icónica escena en la que Bruce es desafiado a comer una gigantesca porción de esta tarta del diablo, lo que refleja su fama y deliciosidad.
En España, el amor por el chocolate también se manifiesta en otras recetas, como el popular bizcocho café y chocolate, que combina la intensidad del café con la dulzura del cacao. Aunque el devil’s food cake no es una receta tradicional en nuestro país, su fama ha ido creciendo, y no es raro encontrarlo en pastelerías especializadas o en eventos especiales.
Originario de Estados Unidos, el primer registro del devil’s food cake data de principios del siglo XX. Su nombre sugerente y su sabor intenso le han otorgado un puesto de honor entre las delicias chocolateras del mundo. ¿Te animas a descubrir más sobre la tarta del diablo? ¡Vamos allá!
La preparación del devil’s food cake o tarta del diablo se puede elevar con varios consejos: Para conseguir una textura húmeda, es vital no sobrebatir la masa después de añadir los ingredientes secos. Para intensificar el sabor a chocolate, se puede añadir café recién hecho a la mezcla.
Para hacer la devil´s food cake necesitarás los siguientes ingredientes:
- 200 gramos de mantequilla a temperatura ambiente.
- 400 gramos de azúcar.
- 4 huevos.
- 250 gramos de harina de trigo.
- 75 gramos de cacao puro en polvo.
- 2 cucharaditas de levadura en polvo.
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio.
- 1 pizca de sal.
- 40 ml de buttermilk (o suero de leche).
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla.
Paso 1
Precalienta el horno a 180°C. Aprovecha este tiempo para engrasar y enharinar dos moldes redondos de 20 cm de diámetro.
Paso 2
Tamiza juntos la harina, el cacao, la levadura, el bicarbonato y la sal. Con este paso garantizarás que tu devil’s food cake quede sin grumos y con una textura impecable.
Paso 3
En un recipiente grande, comienza a batir la mantequilla con el azúcar. Continúa hasta que observes una mezcla suave y esponjosa.
Paso 4
Incorpora los huevos a la mezcla, pero hazlo uno a uno y sin dejar de batir en ningún momento.
Paso 5
Es momento de añadir el extracto de vainilla. Mezcla bien para que se integre de forma homogénea.
Paso 6
De manera alterna, comienza a agregar los ingredientes secos y el buttermilk a la mezcla. Es importante que empieces y termines con los ingredientes secos para lograr una integración perfecta.
Paso 7
Una vez que tengas una masa uniforme, divide esta preparación entre los dos moldes. Procura alisar la superficie para que la cocción sea pareja.
Paso 8
Coloca los moldes en el horno ya precalentado. Deberás hornear durante unos 30-35 minutos. La mejor forma de comprobar si está listo es insertando un palillo en el centro del pastel; si sale limpio, ¡está perfecto!
Paso 9
Tras hornear, deja que los cakes se enfríen dentro de los moldes por aproximadamente 10 minutos. Luego, puedes desmoldarlos sobre una rejilla hasta que se enfríen por completo.
Paso 10
Aunque el devil’s food cake ya es delicioso tal y como está, siempre puedes darle un toque final. Considera añadirle tu cobertura favorita, como una crema de chocolate, un ganache o un frosting de queso crema para llevarlo al siguiente nivel.