Iniciar sesión: Media Center

Free shipping to the peninsula from €39 only in our online store

Cómo hacer tu propio helado de chocolate de manera fácil en casa

Tiempo de lectura: 4 minutos

La idea de hacer helado de chocolate en casa suena a reto. La verdad es que el helado de chocolate es uno de los más apreciados por personas de todas las edades y especialmente las más golosas y es una de las muchas maneras de comer chocolate que existen, una deliciosa forma de combatir el calor. 

Desde Chocolates Torras queremos acabar con la idea de qué hacer helado de chocolate en casa es algo demasiado engorroso o complicado. En el post de hoy aprenderemos cómo hacer helado de chocolate fácil. 

¿Cómo hacer helado de chocolate fácil?

Si alguna vez has querido saber cómo hacer helado de chocolate fácil pero no te has lanzado a probar suerte, este es el momento. Con esta receta verás que no tiene tantas complicaciones como parece. 

Ingredientes 

  • 200 mililitros de nata para montar (muy fría)
  • 200 mililitros de leche condensada (también muy fría)
  • 15 gramos de cacao en polvo sin azúcar 100% desgrasado ecológico o 100 gramos de chocolate derretido (a temperatura ambiente) 
  • 5 gramos de esencia de vainilla 

Receta de chocolate fácil

  • En un bol con la leche condensada (que esté muy fría) se añade el cacao en polvo y la esencia de vainilla y se mezcla todo bien. 
  • En otro bol se tiene que batir la nata hasta montarla. Tanto la nata, como el bol y las varillas deben estar muy frías, eso ayudará al proceso y a no perder temperatura. 
  • Una vez montada la nata, se une con el cacao mezclado con la leche condensada, debe mezclarse suavemente e integrarse poco a poco sin dejar de mezclar. 
  • Después vierte toda la mezcla en el recipiente en el que lo quieras conservar y enfría en el congelador un mínimo de 6-7 horas, hasta que quede completamente congelada. 

Esta es una de las variaciones de cómo hacer helado de chocolate fácil, pero recuerda que hay maneras más clásicas y todavía con menos ingredientes, hay tantas variaciones cómo quieras según tu nivel de experiencia en la cocina. 
Chocolates Torras Tienda

Consejos de cómo hacer helado de chocolate fácil y delicioso

Qué haya maneras de cómo hacer helado de chocolate fácil, no significa que no queramos un resultado perfecto. Con estos consejos, seguro que tus recetas de helado de chocolate serán siempre un éxito. 

Evitar la cristalización

Uno de los desafíos en cómo hacer helado de chocolate fácil es evitar la formación de cristales de hielo, que pueden arruinar la textura cremosa que debería tener un buen helado. Existen algunos tips para asegurar que esto no pase: 

  • Enfriar bien la mezcla: si cuentas con una máquina de helados debes asegurarte de que la mezcla ya está fría antes de introducirla. La congelación entonces será de manera uniforme, reduciendo la posibilidad de cristalización. 
  • Batir muy bien durante todo el proceso: hay que darle mucha importancia al mezclar y remover los ingredientes durante todo el proceso. El aire que contenga la mezcla la volverá más suave y no se cristalinizará.
  • Una congelación por debajo de los 18º garantiza un buen proceso de enfriado. No olvides que si el recipiente donde vayas a guardar tu mezcla ya está congelado con anterioridad, ayudarás todavía más al proceso. 
  • Mezclar durante la congelación: algunas personas remueven la mezcla durante las primeras dos horas de congelación. La mezcla se airea todavía mucho más y la cremosidad aumenta, reduciendo el peligro de la cristalización. 
  • Hay componentes que son anticongelantes naturales que ayudan a cómo hacer helado de chocolate fácil y sin cristales de hielo: incorpora en tus recetas de helado azúcar, miel, nata, huevos o yogur siempre que sea posible. 

Una textura muy cremosa

La cremosidad es clave en cómo hacer helado de chocolate fácil. Algunos trucos para aumentar la cremosidad son: 

  • Usar ingredientes de calidad: un buen cacao o chocolate de calidad le aportará un sabor intenso a tu helado. Las cremas de leche, natas y leches condensadas con un alto contenido graso le aportarán un extra de cremosidad a la mezcla. 
  • Incorporar emulsionantes naturales: las yemas de huevo ayudan a aumentar la cremosidad del helado y aumentan el sabor. 

Ajustar el dulzor y el sabor

Los consejos a seguir para cómo hacer helado de chocolate fácil y muy sabroso son estos: 

  • Probar la mezcla: los sabores congelados pueden perder la intensidad así que asegúrate de que tu mezcla de helado es lo suficientemente sabrosa para tí. Si notas que le falta intensidad, agrégale más cacao o si le falta dulzor, ponle algo más del endulzante que prefieras. 
  • Añadir un toque de sal: el chocolate con una pizca de sal aumenta su sabor y puede equilibrar la dulzura del helado de chocolate. 

Cómo hacer helado de chocolate fácil y sorprendente

¿Por qué hacer siempre el helado de chocolate de la misma manera? Se puede dar un toque especial cada vez que hagas tu helado de chocolate en casa. Veamos cuáles son las variaciones más deliciosas y fáciles de incorporar en tu receta. 

  • Trozos de chocolate: para un extra de sabor y un toque crocante puedes incorporar trozos de chocolate o chips de chocolate en la mezcla antes de congelar. En el mercado existen muchas tabletas de chocolate de sabores que aún sorprenderán más a tus comensales; tabletas de chocolate con sabor a fresas, kiwi o menta, son algunos ejemplos para darle a tu helado de chocolate un toque exótico. 
  • Ingredientes adicionales: si prefieres puedes incorporar otros ingredientes en la mezcla antes de la congelación; frutos secos troceados como almendras o nueces, frutas deshidratadas o trozos de tus galletas preferidas. 
  • Un chorrito de licor puede ser un buen toque de sabor extra, escoge entre tus preferidos que crean puedan maridar bien con tu helado de chocolate. 

Con todos estos consejos, cómo hacer helado de chocolate fácil ya no es un secreto para tí. Escojas la receta que escojas, sigue estos tips para conseguir texturas cremosas sin miedo a la cristalización, para conseguir los sabores más intensos y con las variaciones más deliciosas y divertidas que le quieras añadir a tu helado preferido.