Hoy te traemos un postre muy especial: una marquesa de chocolate venezolana. Se trata de un dulce muy popular y con mucha tradición en Latinoamérica, por lo que hoy te vamos a enseñar cómo hacer esta tarta en su versión venezolana, una de las más famosas.
La marquesa de chocolate llegó a convertirse en todo un fenómeno gastronómico en Venezuela durante el siglo XIX gracias a su presidente, Antonio Guzmán Blanco, que trajo la receta consigo desde Francia al volver de uno de sus numerosos viajes a París. En el país galo conocían este postre por el nombre de “marquise au chocolat”, pero se cree que lejos de ser una receta de origen francés, podría haber nacido en Alemania, concretamente en la corte real medieval.
Si te pica la curiosidad por este delicioso postre, continúa leyendo porque te vamos a explicar la receta de la marquesa de chocolate venezolana paso a paso.
Para hacer tu tarta de marquesas de chocolate necesitarás reunir los siguientes ingredientes:
- 400 gr de galletas maría.
- 1 litro de leche entera o semidesnatada
- 1 cucharada de aroma de vainilla
- 1 cucharada sopera de cacao en polvo puro desgrasado ecológico Torras.
- 2 cucharadas de mantequilla.
- 4 yemas de huevo batidas.
- 300 gr de chocolate para postres fondant Torras
- 2 cucharadas de maicena.
- 125 gr de azúcar blanco.
- Ralladura de coco o almendra.
También puedes optar por hacer la versión de este postre con chocolate blanco, en cuyo caso te recomendamos usar nuestra cobertura chocolate blanco en gotas, que te permitirá conseguir la mejor textura y sabor cuando hagas tu marquesa de chocolate.
Antes de empezar a hacer tu marquesa de chocolate, te recomendamos preparar los siguientes utensilios:
- 1 bol
- Microondas
- 1 molde redondo
- Plástico de film
- 1 espátula o cuchara
- 1 cazo
Ahora que ya has reunido todo lo necesario, pasemos a la acción. Para la receta de marquesa de chocolate venezolana necesitarás seguir los siguientes pasos:
- En un bol, colocar el chocolate para postres y derretirlo en el microondas. Si no tienes muy claro cómo hacerlo, en este post te explicamos paso a paso todo el proceso.
- Junto con el chocolate, derretiremos también la mantequilla y mezclaremos.
- Después, en un cazo verteremos 900 mililitros de leche y añadiremos el azúcar y el aroma de vainilla. Pondremos el cazo en el fuego y removeremos todo con una cuchara hasta que se caliente, momento en el que echaremos las 4 yemas de huevo batidas.
- Seguiremos removiendo la mezcla en el fuego y añadiremos el chocolate fundido hasta obtener una mezcla homogénea.
- Verteremos la maicena en 100 ml de leche y la derretiremos en el microondas. Acto seguido añadiremos a la mezcla con todos los ingredientes y subiremos el fuego sin parar de remover hasta que la mezcla adquiera una textura espesa.
- En un plato hondo, echaremos la leche restante y la mezclaremos con el cacao en polvo. Pondremos a remojo las galletas de maría en esta mezcla y reservaremos durante 10 minutos.
- Cubriremos el fondo del molde redondo con plástico de film e introduciremos una capa de la crema de chocolate, repartiéndola bien por toda la superficie.
- Una vez tengamos cubierto el fondo con la crema, añadiremos una capa de galletas remojadas, y a su vez volveremos a cubrir las galletas con crema de chocolate.
- Seguiremos el mismo proceso hasta acabar con todos los ingredientes, finalizando con una capa de galletas.
- Una vez terminada la tarta, la introduciremos en el frigorífico durante al menos un par de horas.
- Por último, con la marquesa de chocolate ya solidificada por el frío, la desmoldaremos en un plato llano y decoraremos con ralladura de coco o almendras laminadas.