El mundo del chocolate es fascinante y en la cocina nos ofrece muchas posibilidades pero no podríamos aprovecharlas al máximo si no dispusieramos de los utensilios adecuados.
Las herramientas para el tratado del chocolate son necesarias tanto para los aficionados como para los más grandes profesionales, ya que nos permiten trabajar el chocolate de mil maneras distintas.
Desde Chocolates Torras queremos darles el lugar que se merecen, así que en el post de hoy hablaremos sobre las herramientas de chocolate.
Herramientas básicas
Veamos cuáles son las herramientas de chocolate esenciales y que todos deberíamos tener si queremos empezar a trabajar el chocolate en nuestros hogares.
- Espátulas: existen varios tipos de espátulas pero las más comunes son las de silicona o las de metal. Sirven para alisar y extender el chocolate y recoger los restos de los recipientes.
- Rascadores: se usan para templar el chocolate. Se esparce y se recoge el chocolate de la superficie de trabajo con ellos para templar el chocolate de manera uniforme.
- Moldes para chocolate: una de las herramientas de chocolate más usadas. Las hay de policarbonato para un uso más profesional, son rígidas y ayudan a desmoldar fácilmente el chocolate una vez solidificado. Los hay de silicona más comunes en los aficionados a la cocina pues son fáciles de usar y más flexibles y los hay de acero inoxidable, más usados para grandes elaboraciones.
- Termómetro: herramienta para el tratado del chocolate fundamental para controlar la temperatura y trabajarlo en el momento ideal. Los hay digitales, más rápidos y precisos y de infrarrojos que permiten una verificación sin tocar el chocolate, más usados en producciones a gran escala.
- Cuencos y recipientes: herramientas de chocolate para poder mezclar, batir, fundir y templar. Los hay de muchos tipos; de vidrio para ver el proceso de fundido mejor, de acero inoxidable; más duradero y resistente o de plástico que resulta útil para mezclar ingredientes.
Técnicas y herramientas especializadas
Para conseguir un nivel superior en postres y otras recetas necesitaremos herramientas de chocolate más especializadas y profesionales, que ayudarán a poder crear de manera más creativa y precisa.
Herramientas de chocolate para el moldeado
El moldeado del chocolate es una técnica avanzada con la que se crean figuras y decoraciones muy elaboradas. Para ello requerimos unas herramientas para chocolate específicas.
- Estecas: son herramientas para esculpir el chocolate, cortarlo o crear texturas, para personajes o figuras complejas.
- Palillos: herramientas de chocolate para definir detalles más finos y delicados y en áreas más pequeñas donde no sirven las estecas.
- Rodillos: sirven para aplanar y extender el chocolate y existen también algunos con texturas para añadir diferentes patrones, como rayas y con formas geométricas.
- Texturizadores: estas herramientas de chocolate permiten agregarle texturas confiriendo un toque más profesional.
Herramientas para la decoración de chocolate
Las mangas pasteleras son ideales para rellenar bombones, pasteles, pepitos y otros y también para las decoraciones con detalles. Las diferentes boquillas que se le pueden insertar a la manga pastelera le dan variedad a los patrones y a las formas que se hacen con la manga. Estrellas, rosetas y de más formas son posibles gracias a ellas.
La decoración en tus postres preferidos puede dar un salto en nivel y creatividad gracias a otras herramientas para el tratado del chocolate como los pulverizadores y los aerógrafos.
- Los pulverizadores son perfectos para capas uniformes y se pueden crear diferentes texturas según la técnica: mates, brillantes o aterciopelados.
- Los aerógrafos crean degradados y sombreados muy interesantes que aportan toques profesionales y acabados más artísticos a tus recetas.
Herramientas de chocolate caseras vs. profesionales
Si eres un aficionado a la cocina y la repostería que disfruta en casa experimentando, quizás te has planteado si no es hora de dejar las herramientas de chocolate más amateur y pasarte a algo más profesional. Veamos sus diferencias y los beneficios de invertir en herramientas para el tratado del chocolate profesional.
Cuándo usar herramientas de chocolate caseras
Las herramientas para chocolate más simples te irán bien en las siguientes situaciones:
- Aprendizaje: si estás en una etapa en la que estás aprendiendo la repostería básica no necesitas herramientas especializadas.
- Pequeñas producciones: si solo usas las herramientas del chocolate en ocasiones especiales y a muy pequeña escala no merece la pena gastar en herramientas profesionales.
- Presupuesto ajustado: no te preocupes, si tu economía no lo permite, seguro que tu técnica reemplaza a los mejores utensilios.
Beneficios de invertir en las herramientas de chocolate profesionales
Invertir en las herramientas para el tratado del chocolate más profesionales te ayudará en las ocasiones en las quieras empezar a trabajar en los acabados más profesionales, ofrecer unas mejores texturas y sorprender a tus comensales.
Las herramientas de chocolate en ocasiones también hacen ahorrar tiempo en las elaboraciones; una templadora por ejemplo, reducirá el tiempo del fundido del chocolate y mejorará el proceso, cosa que notarás en el producto final.
¿Qué herramientas de chocolate son las mejores?
Para contestar cuáles son los instrumentos para la repostería más indicados para tí, deberás pensar en el uso que les darás a dichas herramientas.
- Si siempre estás preparando recetas, necesitarás herramientas para tratar el chocolate que duren más y tengan una buena calidad.
- Si eres de los que buscan la perfección a cada paso, las herramientas de chocolate profesionales te ayudarán a conseguir ese toque mágico.
- Si eres de esas personas a las que el precio no les importa y se fijan más en la durabilidad de los productos que compran, los utensilios profesionales serán los perfectos para tí.
Con este repaso a las herramientas para el tratado del chocolate seguro que conseguirás que tus recetas sean la envidia de todas las cocinas.