Iniciar sesión: Media Center

Envío gratis a península a partir de 39€ solo en nuestra tienda online

Baklava de chocolate; una versión gourmet del clásico dulce turco

Tiempo de lectura: 4 minutos

El baklava es un postre que ha cruzado fronteras porque está delicioso y porque es uno de los más icónicos de la repostería mediterránea y de Oriente Medio. No se sabe cuál es su origen verdadero y se cree que ya había una versión de Baklava en la antigua Mesopotamia.

Hoy en día disfrutamos esta deliciosa maravilla de infinidad de formas y sabores y como en Chocolates Torras nos encantan los postres y la innovación, queremos presentarte la versión más gourmet de este postre; el baklava de chocolate. 

¿Hay algo que haga especial el baklava de chocolate?

La respuesta fácil a esta pregunta es sin duda, el chocolate. Pero no es la única. La versión del baklava de chocolate es una de las muchas que pueden hacerse, pero la pasta filo con su textura crujiente y la suma del sabor intenso del chocolate, hacen de ésta, una de las variaciones más exquisitas del momento. 

Además el chocolate ayuda a transformar el sabor tradicional del baklava pero contrasta a la perfección con los demás ingredientes clásicos, cómo el almíbar y los frutos secos, así que con el baklava de chocolate no solo se respeta la receta tradicional, también le da ese toque más actual y de tendencia. 

Los ingredientes del baklava de chocolate

El éxito del baklava de chocolate depende, no solo de la destreza del repostero, también depende de la combinación de alimentos y la calidad del producto. Con un chocolate de buena calidad se consigue un mejor resultado, sin duda. 

Entre los demás ingredientes que se necesitan para hacer un buen baklava de chocolate son

Masa filo 

Esta masa delicada y fina es lo que proporciona el crujido tan característico del baklava. Manejarla con cuidado es esencial ya que se rompe fácilmente. Se puede encontrar hecha en el supermercado, fresca o congelada, o hacerla a mano, aunque el proceso es muy laborioso y complicado. 

Chocolate

Es el claro protagonista de este tipo de baklava, se recomienda usar un chocolate negro con un alto porcentaje de cacao, 60% o 70%. La intensidad del sabor aportará un toque dulce sin empalagar. Si eres de los que prefieren el chocolate con leche puedes hacerlo, aunque es mejor escoger opciones sin azúcares añadidos. 

Nueces y frutos secos

El baklava original se hace con nueces, pistachos, almendras y combinan tan bien con el chocolate que no debes olvidarlos. Puedes optar por los más clásicos o bien experimentar con avellanas o incluso macadamias si quieres un toque más exótico. 

Miel o jarabe 

Es lo que le da el toque dulce al baklava de chocolate. Se elabora con miel, agua, azúcar y un toque de limón o agua de azahar y sigue siendo el toque distintivo de este postre. Se añade justo después de hornear el baklava de chocolate, impregnando completamente hasta que quede totalmente absorbido. 
Chocolates Torras Tienda

Lánzate a probarlo

Preparar baklava de chocolate en casa es una manera perfecta de disfrutar de un rato entretenido preparando una receta deliciosa. Es una receta elaborada pero puede hacerse de una manera sencilla. 

Ingredientes 

  • Masa filo (unos 250 gramos)
  • Chocolate negro de calidad (unos 200 gramos)
  • Mantequilla derretida (aproximadamente 150 gramos)
  • Frutos secos: pueden ser almendras, avellanas o pistachos, unos 150 gramos
  • Miel (100 ml para el jarabe)
  • Agua (50 ml para el jarabe)
  • Azúcar (100 gramos para el jarabe)
  • Unas gotas de zumo de limón para el jarabe

Preparación de la receta paso a paso 

  • Pica los frutos secos en trozos pequeños 
  • Derrite el chocolate en el microondas a baja temperatura para evitar que se queme.
  • Derrite la mantequilla y unta una bandeja para que no se pegue la masa filo. Colócala en la bandeja y usa ⅓ de la masa filo en capas, untando mantequilla entre cada capa. 
  • Reparte la mitad de los frutos secos y la mitad del chocolate por encima de la masa filo.
  • Sigue añadiendo capas de masa filo, untando mantequilla entre cada una de ellas, hasta usar otro ⅓ del total.
  • Vuelve a repetir el relleno, usando el resto de frutos secos y chocolate derretido. 
  • Añade el último ⅓ de masa filo, otra vez con mantequilla entre cada capa. 
  • Hornea unos 40-50 minutos a unos 170 ºC o hasta que quede dorado y crujiente.
  • Mientras se hornea prepara el jarabe. Para hacerlo, simplemente hierve la miel, el agua, el azúcar y unas gotas de zumo de limón durante unos 10 minutos. 
  • Inmediatamente cuando el baklava de chocolate salga del horno, se baña con el jarabe mientras está caliente, generosamente para que quede bien empapado, y deja reposar unas horas antes de cortarlo y servirlo. También se puede cortar antes de hornear para evitar que se rompa excesivamente.

Otros sabores para probar 

En Estados Unidos gusta mucho más el baklava de chocolate con leche y en Europa triunfa más el chocolate negro. En América Latina triunfan sabores más autóctonos, como el coco o el dulce de leche.

Hay variantes tan especiales como el baklava de sirope de arce y nueces pecanas que evocan los sabores más típicos canadienses, y versiones con queso mascarpone donde se añade una capa de este queso cremoso junto con los frutos secos. 

Las avellanas con caramelo y el baklava de caramelo salado, también son versiones deliciosas que merece la pena probar. ¡No esperes a probar el baklava de chocolate y las demás versiones del clásico, están tan deliciosos que no podrás escoger un preferido!