La Navidad está a la vuelta de la esquina y para celebrarlo queremos compartir con vosotros esta receta de lo más original. Gracias @art_by_sue por inspirarnos con estos calamares tan navideños y tan apetitosos. Un detalle realmente delicioso que hayas utilizado nuestro «Chocolate Negro Orgánico Bio 100% Cacao” para esta receta. Porque el chocolate no está reñido con las elaboraciones saladas. ¡Que la disfrutéis!
- 400 g de Calamarcitos frescos (peso neto)
- 200 g de longaniza fresca
- 2 huevos cocidos
- 1 cebolla
- 2 cucharadas de salsa de tomate frito casero
- 1 vasito de vino tinto
- 1 vaso de caldo de pescado
- 10 g de chocolate negro Orgánico Bio Torras
- Una Granada
- Hierbabuena
- Ajo y perejil picado
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
1️⃣ Limpiamos los calamares y lavamos bien.
Separamos los tentáculos.
2️⃣ Le quitamos la melsa, las lavamos bien y las ponemos en un colador y con un mortero presionamos para que suelte los jugos. Reservamos
3️⃣ Troceamos la cebolla y hacemos un sofrito en una cazuela, le añadimos el jugo de las melsas, el tomate frito, salpimentamos con cuidado y echamos el vino, dejamos rehogar y reducir bien a fuego medio.
4️⃣ Sofreímos ligeramente los tentáculos en aceite de oliva y le ponemos sal, ajo y perejil. Reservamos.
5️⃣ Quitamos la piel a las longanizas, picamos los huevos y le ponemos pimienta ajo y perejil. Lo mezclamos y hacemos una pasta.
6️⃣ Rellenamos los Calamarcitos con cuidado y cerramos con palillos que cuando estén hechos quitaremos.
7️⃣ Los rehogamos y reservamos.
8️⃣ Es el momento de echar los calamares rellenos al sofrito ya reducido. Le añadimos el caldo de pescado y cuando empiece a echar las primeras burbujas le ponemos EL CHOCOLATE que se irá deshaciendo.
9⃣ Lo dejamos a fuego medio y le picamos un pelín de hierbabuena.
1⃣0⃣ Transcurridos unos 35 minutos ya habrá reducido el jugo, apagamos el fuego y colamos la salsa.
1⃣1⃣ Los dejamos reposar
1⃣2⃣ A la hora de servir calentar los tentáculos y los ponéis directamente en el EMPLATADO (habrá dos texturas) junto con hierbabuena y granitos de Granada que además de dar sabor, le aportan ese color de Navidad.