¿El chocolate sube el ánimo? Esta es una pregunta que probablemente muchos nos hemos hecho a lo largo de nuestra vida, ya que la tradición popular nos ha inculcado el consumo de chocolate como remedio o consuelo ante situaciones emocionales difíciles.
No es extraño que cuando una mujer tiene la regla se le recomiende comer chocolate para calmar el malestar. Incluso cuando pasamos por una situación difícil como una ruptura sentimental, sintamos el impulso de ahogar las penas en chocolate.
Pero, ¿realmente el chocolate quita la ansiedad o ayuda a la depresión?
En este post vamos a aclarar todas tus dudas con respecto a este tema y a comprobar qué base científica tiene esta creencia popular, ¡sigue leyendo!
Chocolate: serotonina y dopamina
Los estudios científicos apuntan a que el consumo de chocolate jugaría un papel clave a la hora de estimular la producción de serotonina en el cerebro.
La serotonina es el neurotransmisor encargado de mantener estable el estado de ánimo y el chocolate estimula su producción a través del triptófano, un componente que está naturalmente presente en el cacao y que ayuda a activar la actividad neuronal en zonas del cerebro relacionadas con la recompensa y el placer.
Además, el chocolate también estimula los niveles de dopamina en nuestro cerebro, otro neurotransmisor que ayuda a regular las emociones. Lo hace a través de la triptamina, un compuesto derivado de la tirosina que actúa como precursor de la dopamina.
Por lo tanto, al menos a nivel químico sí podemos afirmar que el chocolate es un antidepresivo natural. Sin embargo, sería un error pensar que una depresión se puede curar sólo con chocolate, ya que hay muchos otros factores que se deben tener en cuenta.
¿El chocolate ayuda a la depresión?
Lo cierto es que cuando se trata de cuadros depresivos diagnosticados, los pacientes necesitan principalmente terapia psicológica y en muchos casos, un tratamiento farmacológico con antidepresivos.
Sin embargo, es evidente que el consumo de chocolate puede ayudar a estimular ciertos procesos químicos en nuestro cerebro que contribuyen a mejorar el ánimo.
Además, en caso de que te preguntes si el chocolate quita la ansiedad, debes saber que efectivamente, ayuda a combatir el estrés en el organismo ya que reduce significativamente la presión arterial.
Concretamente, el chocolate negro es el mejor tipo de cacao que podemos consumir si estamos buscando animarnos. Debemos fijarnos en que este chocolate amargo contenga al menos un 60% de cacao.
Ahora que ya conoces los efectos positivos del chocolate sobre nuestra salud emocional, ¿por qué no te animas a incorporarlo a tu dieta?
Desde Torras te recomendamos nuestra Crema de Chocolate Bio Organic, perfecta para untar en tus meriendas y desayunos y elaborada con ingredientes naturales.