El chocolate con leche es uno de nuestros snacks favoritos y probablemente el tipo de chocolate más consumido en el mundo a día de hoy, pero ¿sabías que no siempre ha existido tal y como lo conocemos?
Lo cierto es que originalmente, el chocolate se comenzó a consumir primero en granos de cacao y posteriormente, cuando llegó a Europa, en tabletas de chocolate y en forma líquida, pero con el cacao puro como principal y casi único ingrediente.
Entonces, ¿quién inventó el chocolate con leche?
Existen varias teorías al respecto: la primera de ellas se atribuye a un médico irandés llamado Sir Hans Sloane, quien tras visitar Jamaica en el s. XVII comprobó que los nativos de la isla consumían con frecuencia el cacao mezclado con agua.
A Sir Sloane parecía no agradarle demasiado esta mezcla, por lo que durante su estancia decidió sustituir el agua por leche, con un delicioso sabor como resultado. A su vuelta a Europa decidió patentarlo y se comenzó a comercializar en farmacias como tónico reconstituyente.
Esta fue la primera semilla del chocolate con leche, pero ¿qué hay del producto que consumimos hoy en día en tabletas, barritas y batidos?
Pues bien, el origen del chocolate con leche actual lo podemos encontrar en el siglo XIX, cuando el farmacéutico e inventor de la leche condensada Daniel Peter se alió con el empresario chocolatero Henri Nestlé y ambos comenzaron a producir una mezcla de ambos productos a nivel industrial.
Este progreso fue posible gracias al descubrimiento de la harina lacteada, un compuesto a base de harina de cereales y leche en polvo que permitía fabricar productos de chocolate con leche sólida gracias a la deshidratación del producto lácteo.
Este hecho supuso una gran revolución en el consumo de chocolate a lo largo de toda Europa, ya que el chocolate con leche se popularizó de tal manera que comenzaron a surgir cada vez más empresas productoras de este manjar.
Tal fue su éxito, que tras la invención del chocolate con leche, en Europa desde finales del siglo XIX hasta la década de 1970, su consumo se multiplicó por doce.
¿Dónde se inventó el chocolate con leche?
Cómo ya te explicábamos antes, existen distintas teorías sobre dónde se inventó el chocolate con leche y cómo. Aunque el Dr. Sloane puso en práctica su idea de mezclar el cacao con leche estando en Jamaica, el chocolate con leche tal y como lo conocemos hoy en día probablemente nació en Suiza.
Si quieres conocer más sobre los orígenes del chocolate, en nuestro blog contamos con un artículo donde te contamos de dónde provienen sus orígenes y cómo ha sido su evolución a lo largo de los siglos.
Ahora que ya sabes quién inventó el chocolate con leche, ¿por qué no darte un capricho pidiendo una de nuestras tabletas?
En Torras somos expertos en fabricar el mejor chocolate con leche, ya que nuestros más de 100 años de experiencia en el sector nos avalan.