Iniciar sesión: Media Center

Free shipping to the peninsula from €39 only in our online store
derivados del cacao

Productos derivados del cacao

Tiempo de lectura: 2 minutos

No todo lo que se obtiene del cacao es chocolate. Desde la manteca de cacao hasta el cacao en polvo, son todo productos irresistibles que te seducirán por su sabor único e inconfundible:

¿Cuáles son los productos derivados del cacao?

Estas semillas de cacao, pasan por un proceso inicial de fermentación y otro de secado. A partir de las semillas secas, se pueden iniciar procesos de transformación, para conseguir los diferentes subproductos. Estos derivados, son utilizados tanto para la industria de alimentos, como para la farmacéutica y estética con productos como la manteca de cacao.

Chocolates Torras Tienda

Algunos de los principales productos derivados del cacao son:

Nibs o granillo de cacao

Son pequeños trozos de granos de cacao fragmentados, que tienen un sabor amargo y a chocolate. Se producen a partir de granos derivados del árbol del cacao.

Tras la cosecha, son secados y fermentados para, posteriormente, tostarlos y trocearlos para producir pequeños trozos oscuros o cacao nibs.

Los nibs están cargados de nutrientes y potentes compuestos vegetales que han demostrado beneficios para la salud de muchas maneras.

Cacao en polvo

Es un material orgánico derivado de la extracción de la manteca de cacao de los granos. El material del grano de cacao tostado se prensa a una alta intensidad para extraer la mayoría de la manteca de cacao.

El material residual contiene normalmente alrededor de 10% de grasa y puede entonces se puede moler sin mayores modificaciones para producir el polvo de cacao natural o puede ser tratado con una solución álcali suave para mejorar ciertas características destinadas a aplicaciones de alimentos y bebidas.

Manteca de cacao

La manteca de cacao es una materia grasa naturalmente presente en las habas de cacao. Está principalmente constituida por lípidos: ácidos grasos saturados y monoinsaturados.

Gianduja

Es cacao con pasta de avellana al 30 %. La versión más refinada aparece en 1852 de la mano de Prochet y Caffarel, que tuestan y muelen la avellana.

En las elaboraciones posteriores se suelen incluir otros ingredientes como mantequilla, leche o manteca de cacao para conseguir mayor brillo, untuosidad y suavidad.

Cascarilla de cacao

Cada semilla de cacao viene cubierta de una cascarilla que se desprende después del tostado. Ésta puede aprovecharse para hacer infusiones con sabor a chocolate.

Pulpa de cacao

Mejor conocida como mucílago, es una sustancia blanca, carnosa y pegajosa que envuelve a los granos del cacao dentro de la vaina y que ofrece una gran variedad de propiedades nutricionales tales como vitamina B, D, E, magnesio entre otros.

La pulpa de cacao es el ingrediente base de distintos tipos de zumos, néctares, jaleas, mermeladas, vinagres y bebidas fermentadas.

Chocolate negro

El chocolate negro tiene una concentración mínima del 50% de licor de cacao y el restante de manteca de cacao y azúcar.

Chocolate con leche

Se obtiene de la mezcla del chocolate con la leche condensada o en polvo. En esta mezcla, el aporte del licor de cacao suele ser menor que en el chocolate negro.

Chocolate blanco

El chocolate blanco, como tal, no contiene licor de cacao. Sin embargo, si contiene manteca de cacao (20%), azúcar, sólidos provenientes de la leche y grasa láctea.

 

 

Descubre más recetas en nuestro canal de YouTube